Ícono del sitio

RECETA PARA SER EL MEJOR GOBERNADOR

Francisco Reynoso

 

 

*David Monreal requiere reconciliarse con todos los que se peleó al llegar

*Zacatecas no pagará a maestros de la 58; deben aprender a no comer

*Herramientas legislativas seguirán muertas; les encontrarán otro nombre 

 

Qué tendría que hacer David Monreal para ser, como ofreció el 12 de septiembre, el mejor gobernador que haya tenido Zacatecas? Quienes quisieran ayudarlo, con todo y que se quedaron fuera de su equipo de gobierno, no le hayan la cuadratura al círculo. Aquellos que no buscan inventar el agua tibia tienen la ruta más clara. Consideran fundamental un pacto social; David llegó y se peleo con los burócratas, a unos los corrió de mala manera sin pagarles las indemnizaciones que les correspondían y a otros los calificó de huevones; se enemistó con los maestros estatales a quienes escamoteó su salario; y el magisterio de la 58 es la menos culpable del déficit educativo que se inició con los 50 días de aguinaldo que les concedió Ricardo Monreal; se peleó con los alcaldes a quienes no quiso adelantarles participaciones; se peleó con el presidente del Tribunal de Justicia, Arturo Nahle; se peleó con los diputados de oposición y luego con los de Morena; está peleado desde hace mucho con la dirigencia de su partido; se peleó con parte del equipo que lo ayudó en campaña; y los pleitos ya llegaron a la familia antes más unida que un m muégano de piloncillo; tendría ya diferencias serias con su mentor y guía espiritual, Ricardo Monreal.

 

Urge un pacto con el general secretario de la Defensa

Una vez que esté sólidamente afianzado en Zacatecas, que tenga el respaldo social y político para las grandes decisiones, David Monreal puede negociar directamente con el general secretario de la Defensa,Luis Crecencio Sandoval. David sabe que el general Adolfo Marín Lara no es lo que Zacatecas necesita para enfrentar al crimen organizado. El estado no puede continuar con fines de semana de 16 asesinatos, con el descaro y desafío a toda autoridad de que los cadáveres los vayan tirando como semilla en el surco. David necesita tener comunicación directa con el general Sandoval y con los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez. Las matazones deben terminar ya. Porque solo en un estado sin balaceras cotidianas, secuestros, extorsiones y cobro de piso a comerciantes e industriales, podrán llegar inversiones productivas. Y con las inversiones la generación de empleo que saque a miles de familias de la miseria económica y la hambruna. Si David Monreal logra avanzar en estos aspectos en el primer año de su sexenio, tendrá tiempo suficiente para transformar Zacatecas y ser , si no el mejor, el menos peor de los gobernadores.

 

 

Sería injusto distraer apoyos al campesino para pagar a maestros

Ayer, en Rio Grande, el gobernador David Monreal confirmó que su gobierno no le pagará su chivo a los maestros estatales de la sección 58. Y no lo hará por la sencilla razón de que no tiene dinero. Monreal reiteró que ya hizo el planteamiento para que la federación absorba al magisterio estatal que lidera Óscar Castruita. Y dejó en claro que sería muy injusto distraer el dinero destinado al apoyo a los campesinos o para arreglar caminos y carreteras. Así pues, los profesores de la 58 tendrán que aprender, como el caballo del gachupín, a no comer; lo gacho es que cuando el caballo aprendió… se murió.

 

No volverán herramientas legislativas; el dinero llegará a diputados con otro nombre

Festejó anoche Luis el Oso Medina que el cabildo de Sain Alto, presidido por el morenista José Luis Salas, rechazara la reforma a la Constitución de Zacatecas que resucitaría las herramientas legislativas en la 64 Legislatura. Sólo falta un voto para que la reforma no prospere, escribió el Oso. Debe aclararse que la reforma constitucional necesita el voto de 38 cabildos, es decir, dos terceras partes; sin. Mayoría calificado la enmienda se desecha. Pero no significa que el rechazo a las herramientas acumule mayoría en los cabildos. Lo que el Oso quiso decir es que falta un voto para que la mayoría calificada de 38 cabildos no se alcance. Esto implica que la reforma para resucitar las herramientas puede atascarse por no alcanzarse la mayoría calificada o por mayoría calificada en contra. También conviene decir que la 64 Legislatura quiso revivir las herramientas con una reforma constitucional. Si no lo puede hacer, buscará otra forma de repartir el dinero entre los diputados. Para esos menesteres a los políticos les sobran mañas. Y si no, pregúntenle al Caudillo que hace con el 3×1, fondo minero, Fortaseg y otros fondos que estaban destinados al apoyo de los más jodidos.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

 

donrunrun@yahoo.es

 

  

Salir de la versión móvil