Posted in

DAVID MONREAL “COMPRA”  UN DISCURSO FALSO

Francisco Reynoso

 

*En 2015 ningún estado federalizó su nómina educativa estatal

*Expertos proponen dos soluciones para remediar el déficit

*Media docena de aspirantes a la secretaría de la 34 del SNTE

 

 

Hace mal y se ve mal David Monreal manejando un discurso lleno de mentiras, medias verdades e inexactitudes. Ese cuento chino de que Miguel Alonso es el culpable de todas las angustias y todos los quebrantos del magisterio, lo inventó Jorge Miranda para fastidiar al entonces exgobernador. Y como Alejandro Tello fue incapaz de ponerle freno, Jorge le dio vuelo a la hilacha; de paso exculpaba a su jefe Tello y se exculpaba él mismo de no hallar solución definitiva al déficit educativo. Empero esa otra historia que merece contarse por separado. La cuestión es que ahora David maneja como propios esos argumentos sin preocuparse en preguntar a expertos la realidad de la movida chueca. Y lo más grave es que embarca al Caudillo López. Confirma David el supuesto compromiso de López de federalizar la nómina magisterial estatal de Zacatecas, cosa que nunca podrá cumplir. Y no porque no quiera, sino porque no puede.

 

¡Mentira, Mentira, Mentira!, el Fone no admitió sistemas educativos estatales

En 2015, dijo David, “la federación absorbió los gastos educativos de las nóminas educativas de la mayoría de las entidades federativas, salvo en el caso de Zacatecas y otros estados, los menos. Esta negligencia esta omisión de los gobiernos anteriores (el de Alonso y el de Tello) impidió que desde entonces la federación se hiciera cargo de cubrir la nómina estatal”. Todo esto, diría el propio David, es ¡Mentira, mentira, mentira!

Ese 2015 nació el Fondo para la Nómina Educativa y desapareció el FAEB. La SEP revisó las nóminas educativas de los estados para pagarlas a través del FONE. Dejó de mandar el dinero a los estados para impedir que los “jinetearan”. Pero surgieron muchas irregularidades en las nóminas. En ese proceso de ajuste, Zacatecas incrementó de 6,068 a 6,115 su número de maestros. Baja California, que no tiene sistema estatal educativo, ajustó su nómina de 2,786 a 4,226. Michoacán, que tampoco tiene sistema educativo estatal y jamás le han federalizado maestros, ajustó su nómina de 13,430 a 16,736. Pocos estados tienen, como Zacatecas, sistema estatal de educación con maestros estatales. Pues ninguno de ellos, ese 2015 y posteriormente, ha logrado que la federación absorba como burócratas federales a los maestros. Y no lo ha hecho, y no lo hará, porque no puede aceptar y reconocer antigüedades de 20 años o más, y un montón de prestaciones económicas y sociales. Y los maestros estatales no van a renunciar a ellas.

 

Cambios en la Sefin de Último momento.

En gobernador David Monreal ordenó cambios en la Secretaría de Finanzas para reforzar las tareas orientadas a obtener los recursos que necesita para pagar a los maestros de la sección 58 del SNTE. Nombró a la ex diputada local del PAN, Emma Lizet López directora de Gestión Financiera del Sector Educativo en sustitución de Wendy Noyola.


Dos posibles soluciones para 
terminar con el déficit educativo 

Según los expertos -a los que David Monreal tendría que preguntarles antes de hacer sus videos y subirlos a la red- existen dos posibles soluciones al déficit educativo estatal que asciende a 2,800 millones de pesos anuales. Una: firmar un convenio entre el gobierno de Zacatecas y la federación para que se establezca un fondo irreductible para subsidiar la educación estatal; la federación paga cada año, por ley, sin que en la SEP pongan condiciones o pidan moche, la educación estatal y los maestros siguen siendo empleados del gobierno de Zacatecas. Dos: Terminar con los paripasos educativos; que la federación absorba 100% del gasto de los subsistemas, como Telesecundarias y Cobaez, y libere al gobierno del estado de tener que poner su “micha”.

 

 

Maestros de la 34 aspiran a suceder en el trono a Soralla Bañuelos

Por lo menos media docena de maestros aspiran a ocupar la silla que actualmente ocupa Soralla Bañuelos como mandamás en la sección 34 del SNTE. Entre los suspirantes estarían: Navidad Rayas, exdiputada local y ex priista; Antonio Jacobo, de la recién creada cofradía de “Los Jacobinos”; Rosendo Arturo González Rubio, líder de la organización Maestros por México; y Fernando Uc Jacobo, de una naciente organización presumiblemente denominada Dignidad Magisterial. A todos ellos, obviamente, habrá que sumar el candidato oficial que postule el grupo de Soralla Bañuelos que tiene hilo directo del SNTE que preside Juan Díaz de la Torre y opera Alfonso Cepeda. La cuestión es que aún no está claro si primero se renueva la dirigencia nacional del sindicato magisterial y posteriormente los seccionales. O al revés volteado. Pero para esta segunda posibilidad no existen reglas, por lo que todas las elecciones bailarían en la cuerda floja, como siempre.

 

La verdad es la verdad

y no admite otros datos

 

donrunrun@yuahoo.es