Ícono del sitio

TODOS SOMOS RICARDO

Francisco Reynoso

 

 

*Maestros denunciarán penalmente a Villalpando y Olivares

*Retener salarios se castiga con multa y dos años de cárcel

*Virgilio Rivera se perfila como próximo magistrado del TSJ

 

Además de las políticas ya vistas: marchas, plantones, bloqueos, toma de oficinas, maldiciones y mentadas de madre, la retención de salarios a los maestros de la SNTE-58 podría tener consecuencias legales: multas y cárcel. El abogado Jorge Rada aceptó patrocinar a los maestros decididos a denunciar a funcionarios del gobierno de la nueva gobernanza por delitos contra el trabajo y la previsión social. Por lo que se sabe, los acusadores, hasta ahora, pasan de 100.

El artículo 353 del Código Penal de Zacatecas consigna: “Incurre en responsabilidad penal todo patrón, persona física o moral, que ejecute alguno de los hechos siguientes…” en la fracción II señala: “Retrasar el pago de los salarios devengados por más de diez días…”; y en la fracción IV: “Retener, en todo en parte los salarios de los trabajadores en concepto de multa, deuda o por cualquier otro que no esté autorizado legalmente”. Y en el artículo 354: “Las infracciones delictivas mencionadas en el artículo que precede se sancionarán con prisión de tres meses a dos años y multa de tres a veinte cuotas. Cuando el infractor fuere una empresa, sociedad o cualquiera otra persona moral, pública o privada, las sanciones anteriores serán impuestas al director, gerente, administrador, representante o responsable que hubiere intervenido en los hechos…”

Los maestros culpan de la miseria económica que padecen al gobernador David Monreal. “No quiere pagar, tiene dinero, pero se hace pendejo”, dicen. 

Las querellas penales, sin embargo, como lo consigna el Código Penal, tendrán que enderezarse contra Maribel Villalpando y Ricardo Olivares, secretarios de Educación y de Finanzas, y contra otros funcionarios. Lo más probable es que la historia se repita. David pedirá “¡Aguanta Maribel!”, como en 2013 Enrique Peña le pidió a Rosario Robles cuando ya se le empezaban a ver las patitas a la estafa maestra. Y anuncie que sí Olivares se va a la cárcel tendrán que encerrar a medio gabinete porque “¡Todos somos Ricardo!”. 

 

Virgilio, favorito; valen más influencias que faldas

Como me lo contaron, se los cuento. José Virgilio Rivera Delgadillo tendrá casi amarrada su elección como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. Hoy la 64 Legislatura, en sesión extraordinaria, decidirá quién de la terna que mandó el gobernador David Monreal sustituirá en la sala civil a la magistrada Silveria Serrano. En la propuesta también aparecen Cecilia Cerros y Beatriz Rojas Torres. Hay quienes dicen que los diputados se meterán en otro lío gordo al desequilibrar la paridad de género en el Poder Judicial. Sin embargo, la trayectoria de Virgilio es abrumadoramente superior a las dos mujeres. Es candidato a doctor en Derecho por la UAZ , fue rector de la Universidad, consejero en el IFE, director de la Unidad de Derecho y presidente del IEEZ. Es, dice la vox pópuli, una figura que hará contrapeso al doctor Arturo Nahle, presidente del Tribunal de Justicia. Otros deploran que  “pesen más las influencias que las faldas”. Y que se atropella a muchos abogados y jueces del Poder Judicial con muchos merecimientos, entre ellos Hugo Rivera, hijo de Virgilio Rivera.

 

Promueve bloque opositor juicio electoral contra el gobernador

Por sí sí o por si no, el bloque opositor (PRI-PAN-PRD) inició juicio electoral contra el gobernador David Monreal y su coordinador jurídico, Ricardo Humberto Hernández y León por la inclusión de Virgilio Rivera en la terna de candidatos al Tribunal Superior de Justicia. El recurso se presentó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se argumenta que los funcionarios omitieron informar la inelegibilidad  de Rivera. Inelegibilidad por cuestiones de equidad de género y por su condición de expresidente del IEEZ. El juicio lo promueven Verónica Alamillo y Raymundo Carrillo, presidentes estatales de PAN y PRD. Y un tinterillo del PRI.

 

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

 

donrunrun@yahoo.es

 

 

 

  

 

 

 

Salir de la versión móvil