Francisco Reynoso
*El no pago a maestros, venganza por la fallida reforma al Issstezac
*Muy obedientes, Castruita y Hernández buscan recursos en la 4T
*Diputados federales de PAN,PRI, PRD y MC ofrecen apoyo a maestros
Dinero para pagar a los 7 mil maestros estatales sí hay. Pero el gobernador David Monreal no quiere. Deja que sufran para desquitarse porque el magisterio impidió que se aprobara la reforma a la ley del Issstezac dos semanas antes de que Alejandro Tello le entregara el poder.
Marcelino Rodarte Hernández planteó ese supuesto en el podcast con el que Triple Erre inicia su temporada 2022. Reveló que la iniciativa de reforma no la hizo Tello, sino la gente de David. Y tenían prisa de aprobarla para que David no encontrara el barril de pólvora a punto de estallar. Y como el plan no prosperó, los maestros ahora son víctimas de una venganza.
A juicio de Marcelino, David Monreal llegó a la gubernatura gracias al apoyo del magisterio. Igual pasó con Andrés Manuel López Obrador y en Zacatecas, antes, con Ricardo Monreal. Pero el presidente ha tratado bien al SNTE. Y Ricardo fue muy agradecido. David, en cambio, traiciona principalmente al grupo de líderes que lo ayudaron en campaña: Óscar Castruita, Rosendo Arturo González, Marco Vinicio Flores Chávez, Francisco González Ávila y Martín Carrillo, entre otros.
Cuenta el secretario de finanzas de la sección 58-SNTE y líder del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) que ante las protestas por el no pago de la primera quincena de enero a los maestros, tuvieron una reunión en el Congreso local. Los recibió Imelda Mauricio, coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la CRICP. Y ahí estaba Ricardo Olivares, secretario de Finanzas. Y fue éste quien reconoció que dinero había suficiente en las cuentas del gobierno. Quizá se le salió, supuso Marcelino. La plática completa puede escucharla en Facebook y demás plataformas de las redes sociales.
[para ver la entrevista da click en la imagen]
Líderes magisteriales buscan ayuda en la Cámara de Diputados
Óscar Castruita y Héctor Hernández, líderes de la sección 58-SNTE y del sindicato de Telesecundarias de Zacatecas, acudieron a la Cámara de Diputados federal en busca de auxilio. El gobernador David Monreal les dijo hace días que en Zacatecas no hay dinero y tendrían que buscarlo en la federación. Muy obedientes, Castruita y Hernández fueron a la Ciudad de México, pero pasaron por San Lázaro para pedir su espaldarazo a los diputados de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Noemí Luna y Miguel Varela (PAN), Carolina Dávila y Fuensanta Guerrero (PRI), Miguel Torres (PRD) y Amalia García, MC, ofrecieron apoyar y dar acompañamiento a los líderes magisteriales en su búsqueda de recursos y, principalmente, de solución a la crisis que padecen en el estado.
La federalización del sistema estatal educativo, un camino intransitable
Amalia García y Miguel Torres tienen muy claro cómo está el problema del magisterio estatal en Zacatecas. Ya lo vivieron y lo padecieron cuando fueron, ella gobernadora y él subsecretario de Educación. Desde la óptica del diputado del PRD, el gobernador David Monreal debe buscar un pacto con la federación para que el subsidio a la educación estatal -1,800 millones de pesos anuales- sea permanente, irreductible y quede como obligación anual de la federación en sus presupuestos de egresos. La federalización es un camino larguísimo y tortuoso y según expertos intransitable. La Suprema Corte confirmó que ningún estado puede desentenderse de la operación y administración de la educación. Así pues, que la SEP le pague a los maestros federales y Hacienda garantice el pago de los maestros estatales.
Tiene José Narro su propio sistema de prueba anti Covid-19
Como si no hubiera asuntos más importantes que tratar -las relaciones diplomáticas México-España están en pausa, pero ardiendo-la senadora Lily Téllez, ex de Morena ahora acomodada en la bancada del PAN, pidió al zacatecano Pepe Narro -así se entendió- que no se estuviera sacando los mocos de la nariz. Lo conminó a pedir un pañuelo. Y una servilleta para que al estar comiendo la chatarra que les sirven a los senadores durante la sesión, no se chupara los dedos. Ayer le tocó a Pepe Narro presidir la mesa directiva del Senado. Algunos de sus compañeros dijeron que se mete los dedos en la nariz porque tiene su prueba personalizada anti Covid; no necesita la PCR.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es