Ícono del sitio

LOS FERNÁNDEZ CONTRA LOS AGUILAR

Francisco Reynoso

*Los equipos de Alejandro y Pepe cara a cara en el torno charro de abril

*Paco Acuña, el gran amigo del padre Beto, prospecto para la Junta de Monumentos

*Rechazo popular en Jerez a la Feria de la Primavera; el alcalde empecinado en hacerla

 

Pocos saben que entre las familias Aguilar-de Antonio,e lzacatecano-y Fernández, de Vicente el jalisciense- existe un viejo y marcado pique. No era tanto de los dos charros de fama internacional y calidad indiscutible. Se produjo entre Pepe y Alejandro en el terreno artístico. En breve ese pique lo viviremos en el lienzo charro Antonio Aguilar en el campeonato nacional charro del Mezcal y La Plata, que se celebrará del 25 de marzo al 3 de abril. Y es que -damos la primicia mundial en Triple Erre- se enfrentarán el campeonísimo -como las chivas rayadas- Tres Potrillos, de los Fernández de Huentitán contra El Soyate, de los Aguilar de Tayahua. El primero lo maneja Alejandro. El segundo lo acaba de armar Pepe. Ambos creen que tienen a los mejores charros en su equipo y el agarrón será, para la afición de Zacatecas, un espectáculo sin precedente.

En los casi seis meses transcurridos del gobierno de David Monreal los zacatecanos tendrán, por fin, una de cal por las muchas de arena padecidas. El campeonato nacional charro del Mezcal y la Plata generará una derrama económica como hacía mucho tiempo no se veía en el estado. Y lo que es derecho no es chipocludo. Fue David Monreal quien convenció a la dirigencia de la Federación de Charrería para que celebrará un campeonato en Zacatecas. Había un montón de razones para negarse. La inseguridad era una, la más pesada. Pero Toño Aceves, presidente de la Federación, jaló con David y lo demás ya es historia.

Al certamen vienen 63 equipos -en promedio 650 charros y charras-. Y con ellos no menos de 300 familias que llegan antes y se van después. Y son gente pudiente que busca los mejores hoteles, los mejores restaurantes y las mejores condiciones para que se diviertan sus hijos. Antes del campeonato charro, Zacatecas será escenario de un campeonato nacional de karate, con 3 mil karatekas inscritos. Estos deportistas y sus familias también tendrán los hoteles a reventar en las últimas semanas de marzo.

 

Ante crímenes y desplazamientos, la Feria de la Primavera a punto de tronar

En Jerez el alcalde Humberto Salazar Contreras tiene un niño atravesado. Y se jala los pelos por haberle hecho caso a su compadre Ricardo Monreal de ser candidato de Morena a la presidencia municipal. Resulta que la mayoría de los ciudadanos, con mucha razón, exige la suspensión de la Feria de la Primavera. No está el horno para bollos. Con más de ocho comunidades abandonadas por sus habitantes que salieron huyendo del crimen organizado, la gente no quiere fiestas ni pretextos para la presencia de grupos sicarios. Pero Salazar y algunos de su gabinete se emperraron en que la feria va porque va. Y a quienes le reclaman insensibilidad por la inseguridad, el doctor responde: “Yo tengo otros datos”. Lo que el alcalde tiene son compromisos ya firmados con grupos musicales, entre ellos Gerardo Ortiz y Dos Carnales y difícilmente regresarán los anticipos. Ante ello, el mismo día que Marco Flores pidió a los jerezanos levantarse en armas contra la delincuencia, Humberto Salazar viajó a California, Estados Unidos, para promover entre los clubes migrantes la Feria de la Primavera. A su regreso la gente lo estaba esperando y lo corrió a empujones e insultos de la comunidad Napa donde intentaba hacer promoción a su feria.

 

El patrimonio arquitectónico de Zacatecas sin atención

Amigos del Centro Histórico buscaron a la diputada Mar de Ávila Ibargüengoytia, para instarla a que el Congreso exhorte al gobernador David Monreal a nombrar titular en la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas. Esa dependencia tiene casi seis meses descabezada. A la salida de Rafael Sánchez Preza no hay ni quien conteste los teléfonos. Y el patrimonio arquitectónico y cultural de Zacatecas -dice requiere tanta o más atención que un bebé o un adulto mayor de 90 años. En los corrillos políticos se especula con la posible llegada de Francisco Javier Acuña, actual comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información. Paco Acuña es amigo muy querido de su cuasi paisano, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México durante 22 años. Hay quien dice que llegó al INAI en 2014 como propuesta del clero y el PAN lo arropó como propio. Es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas con especialización en derechos humanos. Sin embargo, siente especial atracción por el patrimonio cultural y arquitectónico de Zacatecas. Ciertamente el clero no tiene con David Monreal la influencia que tuvo el Padre Beto con Enrique Peña. Sin embargo, Paco Acuña tiene muy cerca a una sacerdotisa que es capaz de enderezar jorobados en la nueva gobernanza.

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

Salir de la versión móvil