Por Guillermo Robles Ramírez
Hay un dicho popular entre los mexicanos donde dicen que “la caca y las mentiras son iguales”, es decir, tarde o temprano ambas flotan. Lo mismo sucede con el actual caudillismo de López Obrador, quienes se esmeran mucho para hacer simulaciones para engañar a los mexicanos.
Es el miedo que hay atrás de esas mentiras, y son esas simulaciones públicas el mejor truco para ocultar la verdad. Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y Morena, hubo esa simulación de consulta para el proyecto del Tren Maya, que por cierto nadie lo pidió, y solo ha significado la destrucción de un ecosistema.
El gobierno de la simulación no tiene límites, ya que no siendo suficiente con la falsa consulta sobre el tren Maya, AMLO se subió a un tren que no existía en ese momento, y donde supuestamente hacia el recorrido. Uno en el que ni siquiera el vagón, se movía sino solamente eran las imágenes de fondo.
La Comisión Mexica de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, se vio obligada a denunciar ante la ONU, la política de la simulación del gobierno de la Cuarta Transformación por violaciones graves de los derechos humanos.
También hubo una simulación de la entrega de cheque a AMLO, por 2 mil millones de pesos por el supuesto combate a la corrupción, y lo mismo sucedió con el cheque del avión presidencial, ambas situaciones detectadas por la Auditoria Superior de la Federación. Volvemos a insistir en el dicho popular, “la caca y mierda tarde o temprano flotan”.
Ahora bien, eso no es todo, sino lo más reciente ha sido una publicación que se ha dado a conocer en algunos medios informativos con respecto al endeudamiento que tienen gobiernos estatales con Universidades públicas en las que hacen resaltar al Gobierno del Estado de Coahuila, tener un adeudo de $704,173,060.83 durante el año 2019, datos proporcionados por la Secretaria de Educación Pública.
Aparentemente de acuerdo a los datos proporcionados por la SEP, existe una mala práctica por parte del Gobierno del Estado de Coahuila, sin embargo, una cosa es lo que se dice y otra lo que es.
La Auditoria Superior de la Federación en su revisión de ese mismo año 2019, determina específicamente en la fiscalización realizada en la Universidad Autónoma de Coahuila, sobre la participación del recurso federal a la UAdeC, resaltando que solamente de un 1 millón 539 mil 620 pesos mexicanos con 20 centavos fueron entregados por el gobierno de AMLO, a lo cual me lleva mi siguiente pregunta: ¿en dónde está el resto del dinero, supuestamente transferido por parte de la federación para la UAdeC? Ya que durante el mismo año el gobierno federal entregó dinero por encima de los 4 millones de pesos a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y más de 6 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, y también a la Universidad Autónoma de Sinaloa le dio participaciones por 4 millones 288 mil pesos, entre otras Universidades públicas, quienes recibieron mucho más que la máxima casa de estudios de Coahuila. Solo para aclarar que las participaciones del dinero del gobierno federal a las Universidades públicas no se hacen directamente, sino es dinero enviado a los estados de cada Entidad y etiquetados, es decir, no se puede usar para otra cosa o, no se debe de gastar en algo más.
Sin embargo, sobre este mismo rubro la ASF dictaminó en el 2019, es decir, en el año en el que la SEP da a conocer el supuesto endeudamiento del Gobierno del Estado de Coahuila; hace público su fiscalización en el cumplimiento de la ley, en la página 102 del reporte de la Auditoria Superior de la Federación, dictaminando sobre el dinero para las Universidades públicas de Coahuila: “En conclusión, la Universidad Autónoma de Coahuila realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del programa…”, refiriéndose a lo enviado por la federación.
Ahora bien, en la más reciente fiscalización ejecutada por la misma Auditoria Superior de la Federación, en la Cuenta Pública 2020, es decir, un año después, en su fiscalización e informe de resultados en el rubro de Educación en el cual se subdivide el dinero enviado del gobierno de Andrés López Obrador, como es en Escuelas al CIEN, Escuelas de Tiempo Completo, y así sucesivamente encontramos la participación enviada por la Cuarta Transformación a las Universidades públicas, es decir, UAdeC; un apartado de las transferencias del gobierno federal a la Entidad coahuilense y tanto en la segunda y tercera entrega de dinero de la federación del año 2020 aparece la cantidad de $0.0 de transferencia, mientras que en otras Universidades públicas del país viene el monto de las transferencias bancarias.
Además, la misma Auditoria Superior de la Federación determinó sobre la cuenta pública del año 2020: “En conclusión, el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza realizó, en general, una gestión adecuada en la transferencia de los recursos del programa a la Universidad Autónoma de Coahuila.”
Con los datos proporcionados de la ASF, sale a la superficie la verdad con respecto al informe de la SEP en la que afirman que el Estado de Coahuila le debe dinero a la UAdeC, siendo lo anterior totalmente una simulación, un engaño más de López Obrador, en donde se “chamaquearon” a los universitarios así como aquellos nuevos “dizque” movimientos estudiantiles ilegítimos por no estar constituidos legalmente, así como apoyados por miembros de Morena, lo anterior demostrado en videos y fotos públicas de las protestas de esos movimientos dejando un mensaje a la población que son financiados por partidos políticos.
Hay que agregar también que en el último reporte de la ASF de la cuenta pública del 2020 existe un monto pendiente de reintegrar al Gobierno de Coahuila, es decir, el gobierno de las simulaciones de López Obrador le debe a la Universidad Autónoma de Coahuila 129.5 millones de pesos y sumando el monto a reintegrar del año 2021, estamos hablando que el gobierno federal y la Cuarta Transformación tiene que hacerle la transferencia bancaria al Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís; etiquetado para la Universidad Autónoma de Coahuila por una cantidad superior a los 700 mil millones de pesos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org