Posted in

LÓPEZ OBRADOR, COMO LA MARIGUANA

Francisco Reynoso

 

EN LAS MEDICIONES de febrero, la popularidad del Caudillo López registra las cifras más bajas. Mitofsky la ubica en 61%, tres puntos menos que en enero. Y El Financiero en 54%. El Caudillo tiene otros datos, por supuesto. Sostiene que con todo y las campañas en su contra que armaron los neoliberales -los escándalos de presunta corrupción de su hijo José Ramón y de su “hermano” el ex jurídico de la Presidencia, Julio Scherer- 70 de cada 100 mexicanos lo quieren como a un padre. 

EL CAUDILLO tiene razón en un aspecto. Las encuestas de Roy Campos y del rotativo se hicieron por teléfono y el pueblo sabio que lo quiere, los mexicanos pobres tirándole a jodidos, no tienen teléfono y menos celular. Por eso sus mediciones se hacen cara a cara, de puerta en puerta. 

ASÍ PUES, los primeros pertenecen a la clase media que lo repudia y a la que el Caudillo desprecia. Y los segundos están en los padrones de sus programas sociales que se benefician con sus dádivas.

¿PODRÁ RECUPERARSE el Caudillo de esa supuesta baja en popularidad?, pregunta Felipe Salazar. La respuesta es que sí. Y es que el Caudillo es extraordinariamente hábil en el manejo de crisis. Para sacar a su hijo José Ramón del ojo del huracán primero mandó al presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar, a pegarle a Margarita Zavala. Luego Juan Collado denunció que Julio Scherer lo quiso extorsionar y en ese folló apareció Angélica Rivero, La Gaviota, con sus negocios turbios. También ayudó la guerra entre Rusia y Ucrania y el rescate de familias mexicanas en un avión de la Fuerza Aérea. Y ahora el terrible suceso de violencia en el estadio La Corregidora de Querétaro. Aunque la mayor ventaja del Caudillo está en los partidos de oposición; PRI, PAN y PRD dan más pena que el América.

¿PODRÁ RECUPERAR su popularidad el Caudillo? Sin duda. Y es que López es como la mariguana: Los adictos saben que les hace daño, pero se la siguen fumando.

 

CADÁVERES VIVIENTES EN LA OPOSICIÓN

SALVO POR honrosas excepciones, los partidos del bloque opositor dan pena. En Zacatecas PRI, PAN y PRD arrastran su cobija lastimosamente. Son panteones llenos de cadáveres vivientes. ¿Quiénes se salvan? En el PRI el alcalde de Sombrerete Alan Murillo, la diputada Gabriela Basurto. En el PRD el diputado federal Miguel Torres y los diputados locales Enrique Laviada y Juan Mendoza. Y en el PAN los diputados Noemí Luna y Miguel Varela. Todos ellos por lo menos gritan y patalean ante los atropellos de la 4T y la nueva gobernanza.

VIVO EL PROYECTO PRESIDENCIAL

DE VISITA en Zacatecas, Catalina Monreal se reunió con diversos actores políticos de chile, dulce y manteca. La Chamucha tiene claro que para construir una estructura poderosa para el proyecto RM-24 no bastan con los militantes de Morena simpatizantes de Ricardo Monreal. Es indispensable juntar a priistas, perredistas, panistas, emecistas y principalmente ciudadanos sin militancia partidista.

DOS PANDEMIAS

SIN MIEDO a represalias, el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, les dijo sus verdades al Caudillo López y al gobernador David Monreal. El municipio -afirmó el priista- soporta dos pandemias. Una la del Covid-19 y la otra, que es peor, la de la cuarta transformación. Y a estas calamidades se suma la terrible inseguridad que se pasea y enseñorea por toda la República gracias al fracaso estruendoso de la política gubernamental de los abrazos no balazos. ¡Tengan para que aprendan!

La verdad es la verdad

y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es