Actividad Legislativa 15/03/22

Busca Legislatura intervención de la CDHEZ para investigar violaciones contra personas desplazadas

 

Piden legisladores resolución en solicitudes de trámite para expedición de pasaporte
Llaman a utilizar depósitos para desechos de implementos de protección contra Covid-19
Reclaman entrega de recurso a personal de salud
Demandan energía eléctrica de calidad para las regiones agrícolas

Durante la sesión correspondiente a este 15 de marzo, el pleno de la asamblea aprobó el dictamen elaborado por la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de derogar lo relativo al Sistema Estatal de Fiscalización  establecido en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas.

De esta manera las y los diputados atendieron lo previsto entre otras, en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en donde se señala que los congresos locales deben abstenerse de introducir cuestiones novedosas como lo es el Sistema Estatal de Fiscalización, con el objeto de evitar distorsiones del Sistema Nacional.

Piden legisladores atención y resolución en solicitudes de trámite para expedición de pasaporte

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se aprobó de manera unánime el punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, intervenga e instruya a Juan Antonio Viesca Vázquez,  delegado en Zacatecas de esa dependencia, con el objeto de que atienda y resuelva de forma oportuna todas las citas y solicitudes de trámite por expedición de pasaporte, ya que es un documento necesario y fundamental para todas y todos los mexicanos.

Lo anterior, luego de que desde el pasado 17 de diciembre de 2020 se cerraron y reprogramaron todas las citas para expedir pasaportes en toda las delegaciones de la República Mexicana como medida sanitaria ante el brote por covid-19, y hasta el 2 de febrero de 2021 se reanudaron funciones en las delegaciones a un 25 por ciento.

Las y los legisladores lamentaron que, desafortunadamente para los usuarios de Zacatecas, les siguen negando la posibilidad de expedirle de manera rápida y expedita su pasaporte. Incluso, se resaltó, derivado de la poca y mala atención del delegado Juan Antonio Viesca, los zacatecanos se han visto en la imperiosa necesidad de trasladarse a otros estados en busca de una cita para su expedición, constituyendo una opción el vecino Estado de Aguascalientes.

Llaman a utilizar depósitos para desechos de implementos de protección personal contra Covid-19

El surgimiento del Covid-19 generó un incremento exponencial en la producción y uso de material de protección contra el contagio de esta enfermedad.

En México la producción de residuos de este tipo aumentó de manera significativa la basura doméstica, por lo que la LXIV Legislatura hizo un llamado al titular de los Servicios de Salud del Estado, para que diseñen e implementen un programa que permita determinar sitios públicos que funcionen como depósitos para el desecho de insumos de protección personal contra el covid-19, tales como cubrebocas, guantes y caretas.

Con esta acción se busca evitar que los desechos queden expuestos en la vía pública así como coadyuvar a paliar las consecuencias que ha producido la pandemia en el ecosistema.

Reclaman entrega de recurso a personal de salud

El 24 de febrero de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se otorga la Condecoración Miguel Hidalgo al personal de salud en grado cruz por méritos eminentes y por conducta destacadamente ejemplar; y en grado banda por méritos distinguidos en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2.

En noviembre de 2021, fueron seleccionados 44 trabajadores de los diferentes centros médicos del Estado para recibir este reconocimiento pero a la fecha no han sido acreedores al estímulo económico que esta presea lleva consigo.

Por lo anterior, y con el objetivo de fomentar el óptimo desempeño por parte de los trabajadores de este rubro, se aprobó por unanimidad un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, se realicen las acciones necesarias a efecto de que se otorgue al personal de la salud del Estado de Zacatecas, el recurso faltante que la condecoración Miguel Hidalgo lleva consigo, toda vez que debió de haber sido entregado desde el año pasado.

Busca Legislatura intervención de la CDHEZ para investigar violaciones contra personas desplazadas

Aproximadamente 10 mil personas han sido desplazadas por la inseguridad que hoy impacta al estado.

Habitantes de 16 comunidades de Jerez han expresado que perdieron animales, huertas, tierras…todo su patrimonio, incluyendo su tierra, su vivienda.

Por esta razón, se reconoció en la máxima tribuna del estado,  es fundamental que la Comisión de Derechos Humanos del Estado intervenga ante tal agravio, por ser la institución de defensa de las zacatecanas y zacatecanos ante actos de autoritarismo, abusos, ilegalidades, injusticias e impunidad, mismos que vulneran los derechos y libertades de las personas.

El interés y la voluntad de esta soberanía por sumar esfuerzos en conjunto con los  gobiernos federal, estatal y municipales, así como con organismos autónomos para devolverle la tranquilidad a todas esas personas que ahora viven un trágico momento en sus vidas, se ha externado mediante la aprobación por unanimidad del punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y a la Fiscalía General de Justiciadel Estado,  que de manera urgente, intervenga para investigar las violaciones graves de los derechos humanos de las personas desplazadas de comunidades de los municipios de Jerez, Tepetongo, Valparaíso, Fresnillo y Monte Escobedo, y en su caso, formule las recomendaciones a las autoridades responsables de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas afectadas, para que den solución al problema referido.

Energía eléctrica de calidad para las regiones agrícolas

Altos costos del servicio, variaciones de voltaje, precarias condiciones de las líneas de conducción y daño a los equipos de trabajo, fueron algunas de las preocupaciones que productores agrícolas de diferentes comunidades de Zacatecas manifestaron a legisladores de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentablereferente al servicio que les brinda la Comisión Federal de Electricidad, por lo que en respuesta, hoy los diputados avalaron de manera unánime un exhorto al presidente de la República, para que gire instrucciones al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, a fin de que se trabaje en la solución inmediata de los problemas denunciados por trabajadores del sector primario de la entidad.

Ante la nula atención que dicen han tenido por parte de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, el Poder Legislativo extendió el llamado a la Secretaría de Energía con el propósito de que se generen acciones que den mantenimiento a la infraestructura indispensable para garantizar que los usuarios de las diferentes regiones agrícolas de la entidad cuenten con un servicio de calidad y que a la vez se determine la procedencia para la reparación del daño por el detrimento del patrimonio material de los usuarios afectados.

Las pérdidas constantes generadas por el mal servicio eléctrico limitan los procesos de producción y por ende las ganancias de agricultores y ganaderos.

Entrada siguiente

SEGUNDO AVISO

mié Mar 16 , 2022
Francisco Reynoso   *Amenaza la madre tierra con moverle el tapete al gobernador David Monreal MUCHAS VECES antes de dejar la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, Rafael Sánchez Preza advirtió que el subsuelo del Centro Histórico es un queso gruyer. Y que había que hacer algunas obras urgentes […]