*Pide al gobernador marchar a la Cdmx y pedir que la SCT no recorte el presupuesto para carreteras
Propone Saúl Monreal organizar una nueva edición de la “marcha por la dignidad de Zacatecas” que su hermano Ricardo, siendo gobernador, encabezó en el 2000 a la Ciudad de México. En un video que subió a sus redes sociales, el alcalde de Fresnillo exhorta a su otro hermano: David, actual gobernador, a los demás presidentes municipales y a diputados locales de todas las fuerzas políticas para que, todos juntos, viajen a la capital del país para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, revertir la decisión de recortar 110 millones de pesos del presupuesto que aprobó el Congreso de la Unión para rehabilitación y mantenimiento de carreteras en Zacatecas.
Ernesto Zedillo -rememora Saúl- estaba a poco de dejar el poder en manos de Vicente Fox sin cumplir sus compromisos con el pueblo de Zacatecas de iniciar la construcción de las carreteras a Aguascalientes y San Luis Potosí. En compañía de todos los alcaldes y diputados de entonces, Ricardo Monreal se fue caminando de Zacatecas al Distrito Federal para exigir respeto y justicia para el estado. En México negoció con el presidente electo y tiempo después las dos carreteras se hicieron.
CUIDEN QUE LA FAMILIA SE PORTE BIEN
Confunden la gimnasia con la magnesia las diputadas Gaby Basurto y Priscila Benítez. En uno de los debates de la sesión de ayer, coincidieron las dos en que debe respetarse a la familia. No se referían a la institución, sino a la familia de la también diputada Karla Valdez. Tanto la priista como la morenista instaron a sus pares, con dedicatoria especial a Ernesto Moreno, a que en la discusión de los asuntos políticos se respete a la familia de los debatientes involucrados. Sin embargo, hay temas en los que el meollo tiene que ver con la familia. Ernesto le sonó a Karla porque ésta metió a su hermana a trabajar al Congreso y le consiguió una base que decenas de empleados han esperado por año. La acusó de nepotismo y tráfico de influencias. Al presidente López Obrador la oposición le sacude el pedigrí por las travesuras de sus hermanos José Ramiro “Pepín” y Pío y las de su hijo José Ramón, el de la casa gris en Houston, quien puso en entredicho la reputación de Pemex y la 4T. Los ejemplos son inacabables. ¿Quién no recuerda al “hermano incómodo” de Carlos Salinas? Fue Raúl, acabó en la cárcel por sus negocios turbios en Conasupo. Luego el mote se le fue adjudicando a otros, como a Juan, hermano mayor de Miguel Alonso. Así pues, pedir que en los debates se respete a la familia tiene sentido si la familia nada tiene que ver con hechos que, diría el Caudillo, pueden ser legales, pero no éticos.
SOSLAYAN TEMAS DE URGENTE RESOLUCIÓN
La huelga de policías estatales cumplió una semana y no se perciben indicios de solución. Las negociaciones entre los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Gabriela Pinedo y Adolfo Marín y los inconformes, hasta ayer, no han llegado a nada. Y es inquietante que los diputados de Morena, encabezados por Armando Delgadillo, muestren más interés en el proceso de revocación de mandato del domingo que en hacer un llamado al gobernador David Monreal para que, personalmente y en persona, se aboque a este asunto que es, dirían los legisladores, de urgente resolución.
NI BORRACHOS IRÍAN A VOTAR
El alcalde de la capital, Jorge Miranda anuncia que el domingo, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, no habrá venta de chelas ni de “aguarrás” de ninguna graduación en tiendas fifís y changarros de barrio. La intención de la ley seca es que los ciudadanos acudan a votar en el proceso de revocación de mandato, pacíficamente y sin hacer osos por los vahídos que producen las bebidas espirituosas. Dicen piistas, panistas y perredistas que el presidente municipal verde podría ahorrar su veda alcohólica porque ni borrachos irían a a las urnas para hacerle el caldo gordo al Caudillo.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com