Ícono del sitio

LE CAERÍA COMO ANILLO AL DEDO

*David Monreal necesita un espaldarazo de la oposición; en el PRI no los asusta negociar

*¿Cómo Ricardo Monreal convenció a priistas en 1998?; habla el Caudillo de “cañonazos”

*Buen trato del gobierno al perredista Mario Córdova; no ha pensado en irse a Morena

¿Qué tanto durará en Zacatecas la alianza opositora?
En el escenario nacional el bloque PRI, PAN, PRD parece firme ante el capricho eléctrico de su alteza serenísima. Sin embargo, el Caudillo sabe bien dónde le aprieta el zapato al PRI, su viejo partido, en el que se formó y en el que aprendió todas las chapuzas que hoy pone en práctica con tan buenos resultados. Esta semana veremos si los tricolores de Rubén Moreira, quien tiene a su esposa como candidata a gobernadora en Hidalgo, aguantan los cañonazos que, según el propio Caudillo, están a todo lo que dan, de todo tipo y de todos lados.
Pero, reiteramos la pregunta: ¿En Zacatecas que tan firme es la alianza PRI, PAN, PRD? En la cúpula política hay voces que reconocen que David Monreal está urgido de un apapacho de la oposición. En Morena, su partido, lo vomitan; Fernando Arteaga jamás le ha echado ni le echará un. piropo. Y sus partidos aliados: PT y Verde valen lo que se le unta al queso. La opción lógica es el PRI. Al PRD no le queda nada. Y el PAN en Zacatecas no tiene fuerza social.
En México, el Caudillo sabe bien que en el PRI los principios y los escrúpulos tienen precio. Por eso los votos que necesita para la reforma eléctrica los busca entre los 51 del tricolor. En Zacatecas la historia es contundente.
Los priistas nunca han sido borrachos que coman lumbre.

 

 

MÉTODOS INFALIBLES

En Zacatecas, hace 24 años, Ricardo Monreal llegó al Ejecutivo con un Legislativo adverso. La oposición tenía 20 diputados por 10 del PRD. Muy pronto varios priistas comprendieron que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Y optaron por la conversión ideológica Rafael Candelas, Maribel Villalpando -hoy secretaria de Educación-, Alma Araceli Ávila, Aurora Cervantes y Pancho González Ávila.

Y en 2003 la mayoría de los presidentes municipales del estado, priistas, perredistas y petistas, suscribieron el Pacto de Apozol, para impulsar a Ricardo Monreal como candidato a la presidencia de la República.
En estos momentos de crisis política un apapacho de alcaldes y diputados locales y federales le caería a David Monreal como anillo al dedo. Pero si se lo dan los alcaldes de Morena Rocío Moreno, Daniel López, Julio César Chávez y Saúl Monreal; o los diputados Imelda Mauricio, Ernesto González o Violeta Cerrillo no tendría mucho chiste. Sería inocuo. Pero ¿qué tal si el espaldarazo se lo dieran Alan Murillo, Omar Téllez, Cuauhtémoc de la Torre, alcaldes de Sombrerete, Pinos y Tepetongo; y los diputados Gabriela Basurto, Jehú Salaz, Cuca Ávalos y Herminio Briones? Son la crema y nata del PRI. Otra cosa sería. David Monreal no tiene que inventar el agua tibia. Sólo necesita preguntar a su hermano Ricardo cómo hizo para ganarse la voluntad y el apoyo político de las fuerzas vivas del PRI.
La respuesta no se remitiría a magia negra ni a lavados de cerebro. La política es un arte lleno de prácticas vulgares y ordinarias.
“Los cañonazos -anunció el Caudillo López- están a todo lo que dan”.

 

¿A QUIEN HAN TRATADO BIEN?

Contrario al estilo de la nueva gobernanza, al presidente de Río Grande, Mario Córdova, se le invitó al tianguis ganadero. Y a decir del perredista, el gobernador David Monreal le ha dado muy buen trato.
● En el PRD está solo -decimos a Mario- no lo apoyan ni diputados ni el partido. ¿Convendría dar un salto a Morena?
● No es tiempo de pensar en temas político electorales. Es momento de consolidar los logros del primer año que daremos a conocer en el primer informe. Por otro lado ¿a los alcaldes de Morena los tratan bien? ¿les han dado apoyos extraordinarios? No es tiempo de especulaciones -remató.

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

 

 

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Salir de la versión móvil