Ícono del sitio

INDEMNIZARÁ GOBIERNO A DESPLAZADOS

*Propone el diputado del PRI, David González, crear un fondo en el presupuesto 2023

*El sindicato de trabajadores de Salud reclamarán ofensas de Uswualdo Pinedo

*Flaca caballada en el PRI para el relevo de Enrique Flores; se perfila Javo Torres

 

El gobierno de David Monreal tendrá que indemnizar a las familias desplazadas de sus hogares por la violencia y el crimen organizado. En la iniciativa de Ley de Desplazados del diputado del PRI, David González, se contempla la creación de un fondo, cuyo monto sería acorde a la disponibilidad de recursos del Ejecutivo en su presupuesto 2023. Con ese dinero se pagaría a los afectados, previa elaboración de un censo, las pérdidas en cosechas, mobiliario de casa, ganado, vehículos y otros artículos. Reconoce David “El Bueno” que su iniciativa no cayó muy bien en el Ejecutivo. Espera que en la bancada de Morena se privilegie el interés de ayudar a esas miles de familias damnificadas por el crimen y la violencia y voten a favor. La plática con David González puede escucharse completa en Facebook y en el portal de Triple Erre.

 

 

OFENDE USWUALDO A PERSONAL DE SALUD

Los trabajadores del sector salud que lidera Norma Castorena Berrelleza también estarán en el desfile por el Día del Trabajo. Están muy ofendidos con el “pobre diablo” de Uswualdo Pinedo -la diputada Karla Valdez le endilga epítetos más rumbosos y ruidosos- y en la parada del 1 de mayo expresarán su enojo. Y es que Uswualdo -mono ve, mono hace- parafraseó a David Monreal cuando dijo que la burocracia de Zacatecas era sinónimo de güevonada. Para el secretario de la SSZ y líder del sindicato del IMSS, los héroes del combate al Coronavirus son sus compañeros del Seguro Social. Todos los demás, se atrevió a decir “el infeliz”, son una bola de güevones.

 

 

ZACATECANA EN EL EQUIPO DE SHEINBAUM

La “corcholata” mayor: Claudia Sheinbaum designó a la zacatecana Claudia Ivonne Galaviz Sánchez nueva titular de la Procuraduría Social. Sustituye a Patricia Ruiz Anchondo. En 2005 el entonces regente Andrés Manuel López Obrador ofreció la Procuraduría Social a Ricardo Monreal cuando terminó su sexenio como gobernador de Zacatecas. Ricardo la rechazó porque se le hizo poca cosa. Ahora es otro cantar. La Prosoc es la máxima autoridad en materia condominal -los condominios en la Ciudad de México se cuentan por miles- y se encarga de armonizar la convivencia en las unidades habitacionales con gente de todos los niveles sociales. Es, así pues, un enorme filón electoral. La Sheinbaum va armando su equipo para el 24 y, por lo visto, la zacatecana Galaviz estará en primera línea.

 

DEBE INCUFIDEZ OPERAR COMO LA CONADE

Finalmente David Monreal no quiso guiñar el ojo al partido naranja. Se suponía que daría la dirección del Incufidez a Juan Carlos Enríquez para limar asperezas con el MC y sobre todo con Enrique Laviada y Cuauhtémoc Calderón. El gobernador se inclinó por Javier Núñez como sucesor de Albina Cerrillo y seguirá aguantando la candela que desde todas las trincheras le lanzan los pupilos de Felipe Álvarez y de Jorge Álvarez Máynez. La orden del gobernador a Núñez fue que organice todo de manera que en el corto plazo el Incufidez funciones como maquinaria de reloj, perfectamente aceitada, como la Conade de Ana Gabriela Guevara.

 

 

 

CABALLADA FLACA PARA EL RELEVO DEL PRI

Para la sucesión de Enrique Flores Mendoza en la presidencia estatal del PRI la caballada está flaca y muerta de hambre. Entre la militancia tricolor aceptan que son pocas y muy gastadas las ofertas, pero -lamentan- “es lo que hay”. Por ahora se barajan cuatro nombres de posibles aspirantes: Roberto Luévano, quien ya estuvo al frente del Comité Directivo; Carlos Aurelio Peña, ahora segundo en la Secretaría de Operación Política del CEN del PRI que maneja Miguel Alonso; Érik Fabián Muñoz, secretario de Gobierno en la recta final del quinquenio de Alejandro Tello; y Javier Torres Rodríguez, ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Fresnillo. De alguna manera el tricolor se ha convertido en una congregación de grupos de poder. Y todos quieren llevar agua a su molino. En Zacatecas están las camarillas identificadas con Miguel Alonso, Alejandro Tello, Claudia Anaya, Fito Bonilla, Herminio Briones y Gustavo Uribe y Roberto Luévano entre otras. Muchas voces coinciden en que Javo Torres parece el único que podría conciliar intereses y consensuar acuerdos.

 

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Salir de la versión móvil