CULTURA
Michael de Alba
El Axolotl o Ajolote es un anfibio con un aspecto muy similar al de una salamandra, tienen una medida aproximada de 15 hasta los 30 centimetros, poseen tres pares de branquias externas, una aleta dorsal de renacuajo, cola alargada y plana, los hay de colores obscuros: negro, marrón y moteado o albinos y de color blanco. Vive en algunos lagos de América del Norte y su carne es comestible, aunque muy apreciada en México.
“El Ajolote presenta cola, aletas y branquias como un pez, pero patas como un anfibio, por ello muchos lo llaman el pez caminante”.
El Museo comunitario de Pinal de Amoles “General Tomás Mejía en coordinación con el municipio Pinal de Amoles, Querétaro, es uno de los lugares donde se encuentra esta pequeña pero importante especie, es por eso que del 28 al 30 de abril se llevará a cabo el Primer Festival de la Conservación del Axolotl con el fin de concientizar, reflexionar y difundir todo lo que se conoce de este emblemático anfibio, así como mostrar datos fundamentales para el cuidado y conservación de la especie.
Dentro de las actividades que se realizarán en este evento se encuentran las presentaciones musicales, talleres, y exposiciones que giran en el tema principal, que es la conservación de la especie del Ajolote.