Posted in

LAS CUATRO CONDICIONES

*Presenta Saúl Monreal una radiografía laboral que alarma

*En Zacatecas 430 mil informales y 25 mil desempleados

*David Monreal replantea su gobierno o será uno del montón

SAÚL MONREAL presentó una radiografía dramática de Zacatecas. Con pocas palabras y datos duros, el alcalde de Fresnillo exhibió un Zacatecas empobrecido, marginado y subdesarrollado; el Zacatecas real que necesita un gobierno responsable, serio, con proyectos de largo aliento. Y un gobernador que deseche ocurrencias populistas y que anteponga el interés del estado por encima de la pretensión de emular y halagar cayendo incluso en la indignidad, al Caudillo López Obrador.

CON MOTIVO del Día del Trabajo o del Albañil, SAÚL MONREAL subió a sus redes sociales un mensaje de felicitación a los trabajadores en el que destaca: “pronto, muy pronto, las cosas tienen que cambiar para bien, para la clase trabajadores y para la totalidad de los zacatecanos”. Los datos duros que maneja MONREAL son aplastantes. Zacatecas -dice- tiene 700 mil personas en la PEA. Son hombre y mujeres en edad de trabajar y con facultades de producir riqueza.

DE ESA POBLACIÓN económicamente Activa, 430 mil se desarrollan en la informalidad: comerciantes, tianguistas, campesinos, etcétera, que no tienen seguridad social ni pagan impuestos.

Los desempleados rondan los 25 mil y los trabajadores formales, afiliados al IMSS, andan en los 200 mil. El ingreso promedio de los trabajadores en Zacatecas es de 15 mil pesos mensuales, pero hay quienes reciben 4 mil o menos.

SEGÚN DATA, empresa dependiente de la Secretaría de Economía, de los 700 mil trabajadores de la PEA, 90 mil se desempeñan. En actividades agrícolas. 56 mil son vendedores o dependientes de tiendas, 35 mil son comerciantes, 28 mil producen frijol y maíz, 28 mil trabajan en apoyo a la albañilería y 25 mil son albañiles, 14 mil son maestros de primaria y 11 mil son taqueros o venden fritangas.

DATA CONSIGNA que 26% de la población zacatecana, de 1 millón 625 mil, tienen nivel de educación primaria; 35%, es decir, 560 mil, estudiaron hasta secundaria; 275 mil, que representan 17%, hasta la preparatoria; 227 mil, el 14%, tienen licenciatura y 11 mil, el 1.5%, una maestría. Esa radiografía labora de Zacatecas hecha por SAÚL MONREAL deja claro que si el gobierno de DAVID MONREAL no trae empresas, nacionales o extranjeras, con empleos bien remunerados para trabajadores preparados, calificados y con estudios superiores, el subdesarrollo y la miseria se quedarán en el estado otros 20 ó 30 años.

LA PLANTA industrial de Zacatecas está constituida mayormente por empresas manufactureras, principalmente de partes automotrices. Representan 37% del total. Y 20% son empresas mineras. Es por ello que las exportaciones de Zacatecas son de minerales y automotrices. Y los países destino son Estados Unidos, Corea del Sur y Suiza. Los minerales se extraen de las entrañas de la tierra y se van al otro mundo sin dejar nada en Zacatecas. Y las manufacturas llegan del extranjero y se van al extranjero sólo con el sudor de los obreros como valor agregado.

DAVID MONREAL debe tener claro que si no construye un sector industrial que utilice mano de obra y materia prima de Zacatecas y pague salarios dignos a profesionales calificados, hombres y mujeres, Zacatecas se quedará en la miseria, rehén de las políticas populistas y paternalistas de la 4T. Pero las empresas, nacionales y extranjeras, reclaman cuatro condiciones para invertir en un estado:

 

1.- Seguridad jurídica para sus capitales; el gobierno no puede rescindir o cancelar contratos o concesiones a contentillo.

2.- Mano de obra calificada; profesionales especializados y no hombres y mujeres que hagan de todo y se conformen con salarios míseros.

3.- Conectividad de excelencia: carreteras óptimas, un aeropuerto, cuando menos, con vuelos suficientes, trenes, teléfono e internet en cualquier punto del estado.

4.- Y exigen protección contra el crimen organizado, el dinero es muy miedoso, huye a los secuestros, robos por asalto y extorsiones de todo tipo.

EL GOBIERNO de DAVID MONREAL, aceptó resignada y calladamente el recorte de 100 millones de pesos que hizo la SCT al presupuesto 2022 para carreteras en Zacatecas. No hace absolutamente nada para dignificar el aeropuerto que es un chiquero. Las universidades y tecnológicos están desvinculados totalmente a la planta productiva del estado. Y negó recursos suficientes a la Fiscalía General de Justicia del Estado y al Tribunal Superior de Justicia para reforzar la lucha contra el crimen organizado. No cumple las cuatro condiciones mínimas de los capitales. Tendrá que replantear su proyecto de gobierno o conformarse en ser un gobernante más del montón.

 

La Verdad es la Verdad y no admite otros datos.

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com