Arturo Ríos Ruiz
* No acudiría a la Cumbre
* Pero Iría Marcelo Ebrard
AMLO amenaza con que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos excluye a algún país, acusa que existen grupos políticos estadounidenses que le apuestan a la confrontación y quieren de rehenes a los pueblos de América latina y el Caribe. Una postura draconiana con tono de berrinche.
Se pensaría que busca ser excluido de los organismos internacionales, Organización de los Estados Americanos, OEA y Organización de las Naciones Unidas, ONU y sumarse al grupo de latinos que se rigen con el socialismo.
Nos referimos a Venezuela, Bolivia, Argentina que sigue esos pasos y Brasil, que podría sumarse con la posible llegada de Lula Da Silva, una vez superadas las acusaciones de corrupción que lo desplazaron de la política brasileira.
Solo para ilustrar cómo se la vio el brasileño recordemos estos casos: Fue acusado de recibir sobornos del contratista Odebrecht a través de la compra de un terreno que se utilizaría para la construcción del instituto en São Paulo, por el monto de Reales moneda del ese país $12.000.000, US$2.042.000.
El contratista también habría comprado un departamento en São Bernardo do Campo, en la región metropolitana de la capital paulista, en el mismo piso y en el mismo edificio donde vivía Lula antes de su arresto. Ya la libró y está condiciones de contender por la Presidencia de su país.
Con la reciente gira de AMLO por Centroamérica y el Caribe, deja claro el objetivo de encabezar al grupo de socialistas, unos ya cimentados y otros que dan señales de sumarse hacia al mismo objetivo. Los más representativos son Cuba, Honduras y México con los avisos de nuestro presidente.
“Si se excluye, si no se invita a todos, no iría yo. Sería el canciller Marcelo Ebrard”. El de relaciones Exteriores debe estar feliz, la jugada es perfecta, abona a sus aspiraciones presidenciales. Habla inglés y hará su “grilla” sin tener que pasársela traduciéndole a su jefe cada frase en la reunión.
Incluso parece que López Obrador, desarrolla otra de las jugadas malévolas que acostumbra al darle oportunidades lucidoras al canciller que astuto aprovecha al máximo y desplaza más a la Sheinbaum que no debe estar nada contenta.
Las acciones y declaraciones de un mandatario en toda democracia, son mensajes que deben leerse y escuchar entre líneas, son correos cifrados, sobre todo cuando la sucesión ya acapara la atención nacional.
Es evidente que el tema estará vigente todo este año, pero en las postrimerías del mismo ya quedará delineado quién lleva la ventaja y también los que verán su sueño frustrado y no les quedará más que acomodarse con quien se perfile.
Por lo pronto la ruleta presidencial está en apogeo y los que aún están muy atentos para colocar sus fichas que busquen su triunfo y para eso, las malas sorpresas llegarán con el fin de aniquilarlos y en eso afinar sus sentidos. Marcelo con las repercusiones de la L12 y otros males de corrupción.
rrrart2000@hotamil.com