*El aumento de 1 peso al pasaje obliga a parar 70% de los camiones de línea
*El Platabus lejos de la imaginación de DM con segundos pisos y desniveles
*En Sombrerete, a la sombra de Alan Murillo, la segunda asamblea del PAZ
EL AUMENTO de 1 peso al pasaje del transporte público que autorizó el gobierno de DAVID MONREAL para defender a los pobres, obligó a los concesionarios a “tandear” sus camiones. Las líneas urbanas, de facto, trabajan a medio gas. Y los pobres tienen que esperar el doble de tiempo y viajar como sardinas. Voces de “Transporte Unidos” dicen: “Ante la falta de pasajeros y lo costoso de los insumos decidimos trabajar con 30% de los camiones, recortando tiempos y alternándose el trabajo”. Aclararon que los concesionarios y choferes de la organización no vieron adecuado el incremento de 5 pesos que se solicitó. Empero “el de 1 peso no soluciona nada. No debió darse el aumento. A nosotros no nos resuelve la crisis económica que enfrentamos. Y ante un pueblo empobrecido, sin trabajo, con su economía despedazada, lo que logramos es que la gente no use el camión”.
PLATABUS CON LLANTAS PONCHADAS
DÍAS ANTES del aumento de un pesote al pasaje, DAVID MONREAL visitó la obra de la terminal norte del Platabus. Habló de un “proyecto de transporte público y desarrollo integral para la movilidad de los zacatecanos”. Para la inmensa mayoría de los concesionarios, el proyecto del Platabus tiene las llantas ponchadas. Y el de modernizar y dignificar el transporte público está muy lejos de la imaginación fantasiosa de MONREAL, con pasos a desnivel y segundos pisos. Explican que MONREAL fue a supervisar la obra de la terminal porque llegaron 125 millones de Banobras para la obra civil. O sea, “para fierros y varillas”, no porque el proyecto esté caminando. El principal bache es que se desconoce el nombre de la empresa administradora.
LOS CABRITOS SE VAN A MONTERREY
ES PROBABLE que mañana no haya quórum legal para que sesione la 64 Legislatura. Sería una pena porque a la bancada de Morena que lidera MARIBEL GALVÁN le urge que el pleno conozca, acate y ejecute la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estrado con la cual anula el acuerdo de la mayoría parlamentaria para remover a ARMANDO DELGADILLO del órgano de administración del Congreso e instalar en su lugar a PRISCILA BENÍTEZ. Le urge también a MARIBEL que se notifique la sentencia de los domesticados magistrados del Trijez para hacerle a su archirrival ENRIQUE LAVIADA la roqueseñal. Empero todo indica que los morenos se quedarán con las ganas de festejar. Y DELGADILLO con las ganas de reasumir el manejo de los pesos y los centavos del Congreso. Según parece, no habrá quórum para sesionar porque el bloque opositor andará por Monterrey presentando su inconformidad en la Sala Superior del TRIFE y aplicando viáticos en el Rey del Cabrito.
ALAN MURILLO AL TIMÓN DEL MAZ
EL SÁBADO próximo, en Sombrerete, a la sombra de ALAN MURILLO MURILLO, el Movimiento Autónomo de Zacatecas (MAZ) realiza su segunda asamblea constitutiva. Serán 16 en total en igual número de distritos. El IEEZ exige una asistencia mínima de 190 personas. Para el alcalde ¿priista? es baba de perico. Se piensa que, dado que se especula que pueda ser el presidente del nuevo partido, pueda acarrear un mínimo de 500 “macizos”, como les empiezan a llamar a los simpatizantes de esta organización que quiere estar lista para las elecciones del 2024, donde contendería sola, y para las del 2027 en las que ya podrá hacer alianza y convertirse en “partido bisagra”, es decir, en el quinto que complete un peso.
EL PARTIDO DEL “CEPILLO”
EL OTRO partido en cierne se llamaría Revolución Popular Zacatecas. Es el que organiza JOSÉ LUIS FIGUEROA, el “Cepillo”, ahora diputado local independiente. El ex alcalde de Loreto es un político polémico, medio locuaz, pero congruente con sus principios. Comulga con las ideas de izquierda, pero reconoce que muchos dirigentes de esa corriente son fantoches y farsantes. Por ejemplo, el “Cepillo” no comulgaba con el CAUDILLO LÓPEZ OBRADOR. Al menos hasta antes de que fuera presidente. Ahora quizá ya se convenció de que es el CHE GUEVARA zacatecano. Tampoco congeniaba el “Cepillo” con los MONREAL, especialmente con DAVID. Al menos hasta antes que fuera gobernador. Quizá ahora ya lo reconoce como TATA DAVID.