Posted in

VAN DIPUTADOS POR LA REVANCHA

*Nueva destitución a Armando Delgadillo y juicio político a Ricardo Olivares

*En Río Grande talleres para enseñar a campesinos a no lastimar sus tierras

*Omar Téllez busca fórmulas para sacar a Pinos de la pobreza y el subdesarrollo

DEBE CUIDAR la oposición ampliada del Congreso de no caer en la petulancia. Los diputados de PRI, PAN y PRD se crecieron al castigo y hallaron la forma de vencer al maiciado Trijez. Empero, que quieran pasarse de rosca. El diputado ENRIQUE LAVIADA insinuó la posibilidad de incoar juicio político a RICARDO OLIVARES por la retención del presupuesto al Poder Legislativo. De proceder, el juicio político llevaría a la destitución del secretario de Finanzas. Y de existir elementos a presentar denuncia penal en su contra.

 

 

SI SABEN CONTAR, NO CUENTEN CON ELLAS

VALE MÁS, empero, que el bloque opositor no se engolosine. Podría hacer el ridículo que hizo la bancada de Morena, liderada por MARIBEL GALVÁN, al llevar a tribunales maiciados una decisión soberana del Poder Legislativo. Y es que OLIVARES recibió la petición de congelar los recursos del Congreso del presidente de la Comisión de Patrimonio, Presupuesto y Finanzas de la Legislatura. A OLIVARES nadie le dijo oficialmente que los habían destituido. Con ese antecedente, sería estéril acusarlo de atentar contra la autonomía y soberanía del Poder Legislativo. OLIVARES actuó a petición de parte. Además, el juicio político requiere mayoría calificada y el bloque opositor no la junta. Porque si sabe contar, no cuente con SUSANA BARRAGÁN, GEORGIA MIRANDA e IMELDA MAURICIO.

 

 

LE TOCÓ BAILAR CON LA MÁS GORDA

MIENTRAS CAREZCA de operadores políticos a los que les suba el agua al tinaco, DAVID MONREAL y su grupo político seguirá haciendo osos, como el de la 64 Legislatura. Dícese en los corrillos políticos que ROY BARRAGÁN, una sábana muy orinada, urdió el apaño para impedir que el bloque PRI-PAN-PRD se adueñe del poder en el Congreso. Pero la estrategia fue un desastre. Y al pobre de ARMANDO DELGADILLO le tocó bailar con la más gorda. Su destitución, no por iniciativa propia, sino porque así se lo ordenaron, la impugnó en el Trijez. Y los magistrados maiciados ordenaron reinstalarlo en su cargo. Ayer el pleno conoció las resoluciones del Trijez sometido, pero sólo como correspondencia. Seguramente la acatarán al alimón de la segunda destitución de ARMANDO DELGADILLO, ahora por pérdida de confianza; ya no creen en su honestidad y ética. Y en la segunda elección de PRISCILA BENÍTEZ como administradora del Congreso.

 

PARA JÓVENES EL CAMPO NO ES NEGOCIO

PARECE ELEMENTAL, pero qué importante la iniciativa del alcalde de Río Grande, MARIO CÓRDOVA LONGORIA, de enseñar a los campesinos a no “lastimar” sus tierras de labranza. Los productores usan las técnicas y las mañas que heredaron de sus padres y abuelos. Saben cuándo lloverá porque lo huelen en el viento. Y con esa sabiduría empírica han vivido hasta ahora. CÓRDOVA creó, a través de su dirección de Desarrollo Rural, talleres de información y capacitación orientados al uso de semillas mejoradas, fertilizante orgánico y composta y a la supresión de fertilizantes químicos y pesticidas. El campo Zacatecano -según cifras oficiales- tiene población adulta mayoritariamente. Adultos que difícilmente aceptan cambiar sus técnicas y costumbres. A los jóvenes con alguna preparación académica no les interesa el negocio del campo.

 

DESPENSAS Y BOLOS CONTRA LA POBREZA

EL TIEMPO se le está yendo muy rápido al alcalde de Pinos, OMAR TÉLLEZ. Y no encuentra una fórmula para detonar la economía del municipio que ayude a mejorar las condiciones de vida de sus 170 mil y pico de paisanos. Pinos es el cuarto municipio más poblado de Zacatecas y también uno de los más marginados. Según Coneval, 50% de la población vive en pobreza moderada y 15% en pobreza extrema. Y es que con todo y que es Pueblo Mágico no se ha podido consolidar un proyecto del que se cuelgue la economía local y se balanceé hacia el desarrollo. DAVID MONREAL estuvo en el municipio hace poco. Anunció el inicio de la reconstrucción de la carretera de El Machucado. Y que se pavimentarán calles de la cabecera municipal. Días después, SARA HERNÁNDEZ DE MONREAL llevó regalos a las mamás de El Tecomate y bolos a los niños. OMAR TÉLLEZ agradece la generosidad de la presidenta del SEDIF. Y acepta las obras que MONREAL quiera hacer en Pinos. Pero no es suficiente esa ayuda. Pinos necesita más, mucho más para salir del subdesarrollo. Y OMAR no le encuentra la cuadratura al círculo. Y ya se le fue casi un año de su trienio.

 

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com