*La propuesta de negociar con los carteles no era para darles impunidad y manga ancha
*Salarios míseros y riesgos enormes encuentran los chavos que se ligan a los carteles
*Preparan médicos y enfermeras del SNTSA una marcha de protesta de batas blancas
CON CUIDADO para que no lo “banquetearan”, como la semana pasada, el obispo SIGIFREDO NORIEGA habló en una especie de conferencia de prensa después de la misma dominical. El tema fue el mismo, el que domina en Zacatecas: el miedo de los zacatecanos de morir asesinado por sicarios de los grupos criminales que se han apoderado del estado. El domingo pasado, el prelado habló de una necesaria negociación con los jefes de los carteles, pero no para que el gobierno les otorgue impunidad y manos libre en sus quehaceres delincuenciales. Lo que el Obispo quiso decir y lo mal interpretaron en la banquetera de Jerez, fue la conveniencia de explorar la posibilidad de una negociación que lleve a los capos a deponer y entregar sus armas, entregarse a la justicia, aceptar sus culpas y obtener una sentencia reducida que les permita reinsertarse en la sociedad y vivir en paz con Dios y en familia.
SALARIOS MÍSEROS, RIESGOS ENORMES
MUY IMPORTANTES fueron las revelaciones que hizo JULIO CÉSAR CHÁVEZ PADILLA, en el podcast con Triple Erre, mismo que puede escucharse en Facebook. Comentó el alcalde de Guadalupe que los chicos creen, inducidos por las series mafufas sobre narcos que pasan en la televisión, que en ese mundo se ganan millones de pesos de un día para otro. Y se tienen joyas, automóviles deportivos y mujeres en bikini a toda hora. A juicio de JC, los jóvenes deben saber que eso es totalmente falso. Según investigaciones y declaraciones de menores detenidos, los chicos de nuevos ingreso reciben 1 mil, 1 mil 500 o 2 mil pesos mensuales. Y por esa mísera cantidad corren peligros muy grandes, el principal el de morir en un enfrentamiento con una organización rival o con las fuerzas de seguridad.
MARCHA DE PROTESTA DE BATAS BLANCAS
MÉDICOS Y ENFERMERAS de la sección 39 del SNTSA están furiosos con DAVID MONREAL. Tanto que un doctor, en un video que circula en las redes, le dice “no entiende nada ese pendejo”. Y muy ad hoc con su quehacer profesional, llaman “el intestino grueso” a la nueva gobernanza. Todo lo que le llega -explican- lo convierte en caca”. La lideresa sindical NORMA CASTORENA regularmente es de mecha corta, pero le ha tenido la paciencia de Santa Teresa de Ávila a USWUALDO PINEDO y al propio gobernador. Pero ya le llenaron el hígado de piedritas con los atropellos que se quieren cometer en el Hospital de la Mujer de Fresnillo. Y si antes no hay decisiones que tranquilicen al personal de los Servicios de Salud, Zacatecas volverá a ser noticia nacional. CASTORENA prepara una mega marcha de batas blancas contra la política entreguista del “intestino grueso” que pone en riesgo grave la salud de los zacatecanos más pobres y vulnerables.
REGALO GENEROSO AL IMSS
MUY GENEROSO con lo que no es suyo, el gobernador MONREAL quiere regalar al IMSS el Hospital de la Mujer. Dice que su gobierno no tiene los 300 millones necesarios para que opere. Y echa por la coladera los acuerdos que se habían logrado con ENRIQUE OROZCO, enviado de ZOÉ ROBLEDO, para que al menos la mitad de las 450 plazas de trabajo necesarias en ese nosocomio se otorgan a médicos, médicas, enfermeros y enfermeras de los Servicios de Salud. Y USWUALDO PINEDO, quien al mismo tiempo es secretario de Salud del “intestino grueso” y líder sindical en el IMSS, está feliz de que todo el personal que ingrese sea de su hueste. Pero NORMA CASTORENA y sus representados están listos para dar la pelea. Y si es necesario ir a la Ciudad de México y paralizar el aeropuerto para que el CAUDILLO voltee a verlos, lo harán.
QUIEREN COBRAR DIENTE POR OJO
LA DONACIÓN del Hospital de la Mujer de Fresnillo al IMSS se podría complicar. La señora CLAUDIA FALCÓN, donadora del predio donde se construyó el nosocomio, reclama la reversión del convenio porque, alega, los gobiernos del estado no han cumplido con las cláusulas que se consignaron. Una de ellas fue que a cambio del terreno que donó se le urbanizara y se le metieran servicios básicos a otros inmueble, también de su propiedad, en el que piensa construir viviendas. El asunto llegó a la 64 Legislatura y el grupo opositor ampliado, formado por PRI- PAN- PRD y Movimiento Ciudadano estaría lamiéndose los bigotes ante la posibilidad de cobrar al gobernador DAVID MONREAL el agravio que recibió del Tribunal de Justicia Electoral, el cual, pasándose por el arco del triunfo la autonomía y soberanía del Poder Legislativo, anuló la reasignación de presidente del órgano de administración para beneficiar al diputado de Morena, ARMANDO DELGADILLO.