*El juez segundo otorga amparo definitivo a un jubilado y ordena le paguen en tres días
*En lío mayúsculo mete Uswualdo Pinedo al gobernador, que lo sostendrá contra viento y marea
MÁS TEMPRANO que tarde tenía que llegar el desastre en el Issstezac. Y lo que no tenía que pasar pasará. El Instituto empezó a arrastrar al Ejecutivo hacia las consecuencias de su bancarrota. El 7 de junio, el juez segundo concedió amparo definitivo a una maestra jubilada a la que el Issstezac se negó a pagarle su pensión y su aguinaldo. La sentencia, que el Issstezac no impugnó, involucró al gobernador DAVID MONREAL en su ejecución y cumplimiento. Consigna la resolución que el Issstezac y su titular, IGNACIO SÁNCHEZ tienen plazo de tres días para informar al juzgado el pago de la primera parcialidad del aguinaldo y pensiones. Y advierte que de no acatar la sentencia, el director del Issstezac será multado con 100 umas.
EL JUEZ dispuso también notificar y requerir al gobernador DAVID MONREAL para que, como superior jerárquico del director del Issstezac, lo obligue a cumplir cabalmente con la resolución del juicio de amparo. Y de no hacerlo -se advierte- también el jefe del Ejecutivo tendrá que asumir iguales consecuencias. Es decir, sería multado por desacato.
ÓRDENES PRECISAS AL GOBERNADOR
LOS AMPAROS perdidos y sus consecuencias económicas -dicen en el equipo jurídico del abogado JORGE RADA- tienen al Issstezac de espaldas contra la pared. Ahora sí, porque el año pasado la insolvencia fue ficticia, empieza a tener problemas de caja para cumplir con los ordenamientos judiciales. Y es por ello -según los picapleitos- que los jueces de distrito involucran al gobernador MONREAL. En sus resoluciones lo instruyen a que, como superior jerárquico, se asegure de que NACHO SANCHEZ pague lo que deba. Y que si no tiene dinero, ordene a RICARDO OLIVARES, secretario de Finanzas, le preste lo necesario con cargo al pago de aportaciones.
USWUALDO, CONTRA VIENTO Y MAREA
EL TUMOR MALIGNO de la nueva gobernanza coloca al gobernador DAVID MONREAL en otra crisis de envergadura nacional. USWUALDO PINEDO BARRIOS fue denunciado en la Fiscalía General de la República por las irregularidades e ilegalidades que cometió por su doble personalidad: secretario de Salud en el gobierno de DAVID MONREAL y secretario general de la sección 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Dicho por doctores de los SS, USWUALDO es una almorrana que ya se le reventó al gobernador y le provocará dolores muy incómodos. Y es que en el caso del Hospital de la Mujer de Fresnillo, cedido al IMSS por el gobierno, USWUALDO autorizó plazas para personal del IMSS. Y lo hizo como secretario de Salud y como líder sindical. Quienes conocen la historia de USWUALDO y sus aptitudes de trapecista sindical, apuestan a que DAVID lo sostendrá en el cargo contra viento y marea. Y es que no quiere tener más problemas familiares.
COMO MORENISTA, NO TIENE LLENADERO
ESTE FIN de semana, vecinos de Palo Verde festejarán el cumpleaños de un socavón gigantesco que ha convertido en paso de la muerte a un tramo de la carretera Moyahua de Estrada a Mezquital del Oro. La oquedad -dicen los lugareños- se formó hará unos dos años, pero el gobierno de ALEJANDRO TELLO, con eso de la pandemia y los recortes presupuestales del CAUDILLO LÓPEZ, no hizo nada para remedirla. Luego llegó DAVID MONREAL al Ejecutivo y prometió que sería el gobernador de los caminos y carreteras. Pero ya no ha pasado por estos rumbos. La gente de los dos municipios ha tratado de llenar el socavón con piedras y tierra, pero -se ríen- como algunos funcionarios “ratones” de Morena, no tiene llenadero.
LOS LÓPEZ DE MÉXICO
LOS LÓPEZ que han gobernado a México tienen un lugar en la historia que se ganaron a pulso. ¿Cuál de los cuatro presidentes LÓPEZ habrá sido el mejor?, pregunta un maestro de historia de una primaria de Guadalupe. Esos LÓPEZ son, por orden de aparición: ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA, su alteza serenísima, de Xalapa, Veracruz; ADOLFO LÓPEZ MATEOS, maestro de escuela y bibliotecarios en su natal Atizapán de Zaragoza, Estado de México; JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, Jolopo, universitario y chilango; y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el Caudillo de Macuspana, Tabasco. Los politólogos opinan que LÓPEZ MATEOS desentona con los otros LÓPEZ, caracterizados por su personalidad vesánica.