*Queremos nuestro tren maya: Elías Barajas
*El rol de doña Chuy Pérez en el monrealazo
*El fondo minero regresará sin intermediarios
*En Zacatecas el fondo no redujo la pobreza
ZACATECAS QUIERE su tren maya. Y su refinería Dos Bocas. Y que el gobierno federal invierta carretadas de millones de pesos para desarrollar la región, como ahora ocurre en el sureste. Y Zacatecas necesita que la CFE condone la deuda a productores morosos y el IMSS la de los municipios. Para que todo eso y otros beneficios sean posibles, dicen ELÍAS BARAJAS ROMO y JAVIER MENDOZA VILLALPANDO, Zacatecas necesita que el presidente de la República sea zacatecano. Necesita que el próximo presidente sea RICARDO MONREAL.
RECONCILIACIÓN EN ZACATECAS
ACTORES PRINCIPALES del Monrealazo de 1998, ELÍAS y JAVIER platicaron en podcast de Triple Erre, en el restaurante Kúkara Mácara de ALBERTO CAMPOS, pormenores de ese movimiento social y político que -destaca ELÍAS- cambio la forma de hacer política en Zacatecas y en México, en el PRI y en todos los demás partidos. Aclara ELÍAS que el del 98 fue el segundo monrealazo; el primero se hizo en la CNC para alcanzar el liderazgo de esa central. Significa que viene el tercero. Y la tercera es la vencida. Opina que la reconciliación que inició MONREAL en México la tiene que traer a Zacatecas, cuanto antes. Y convocar a todos los exgobernadores: GENARO, ROMO, AMALIA, MIGUEL y TELLO para que se sumen al proyecto de un zacatecano en Palacio Nacional.
DOÑA CHUY, ALMA DEL MONREALAZO
LA MUJER, dice JAVIER MENDOZA, jugó un rol muy importante en el monrealazo del 98. En toda las luchas y en todas las batallas estuvieron presentes. Por supuesto -dice- la señora MARÍA DE JESÚS PÉREZ DE MONREAL fue la principal. Sin ella, sin su apoyo, sin su arrojo, quizá RICARDO no hubiera renunciado al PRI. La plática completa puede escucharse en Facebook y en el portal de Triple Erre.
ALCALDES FUERA DEL NEGOCIO
CAUSA ALARMA lo dicho por EFRAÍN ALBA. Según el jefe de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, la 4T contempla abrir un nuevo programa para regalar dinero a los pobres. A los empresarios de la Cámara Minera que exigen se restablezcan las reglas originales del impuesto minero, el emisario de TATIANA CLOUTHIER les respondió que la idea del CAUDILLO es entregar los recursos directamente a quienes los deben recibir: los pobres de los municipios mineros. Y lo más importante para LÓPEZ, sin intermediarios que se lleven mochada. O sea, dejarían fuera de la jugada a los presidentes municipales y a ll gobierno del estado.
VERÓNICA DÍAZ REPARTIRÁ ALEGRÍA
LO LÓGICO sería que la 4T aplique la misma mecánica de los otros programas para repartir el impuesto minero. La súper delegada VERÓNICA DÍAZ levantaría un censo de pobres en los municipios mineros. Luego, calcularía el tamaño de la bolsa de cada municipio. Y en su momento, cuando estén a la vista las votaciones del 2024, llevará a los hogares paupérrimos la posibilidad de una pachanga a todo dar para los 15 años de la niña, mariachi para la mama cuando cumpla años y de harto chupe en el onomástico del señor. Como a los adultos mayores, discapacitados y jóvenes del futuro, la súper delegada repartirá felicidad a los pobres de municipios mineros y se convertirá para ellos en su hada madrina benefactora. ¡Dios la bendiga y la haga candidata por el bien de México!, será lo menos que dirán los pobres cuando ya tenga en la talega sus dinerito del impuesto minero.
MUCHO DINERO Y MAYOR POBREZA
EN PARTE tiene razón el CAUDILLO. Antes que llegara LÓPEZ a Palacio Nacional, los municipios mineros de Zacatecas recibieron muchos millones que no le hicieron ni cosquillas a la pobreza de la gente. En 2016, ROSARIO ROBLES, titular de la Sedatu, entregó 450 millones de pesos de impuesto minero. A Mazapil, gobernado entonces por GREGORIO MACÍAS, recibió 60 millones. El año siguiente los cheques no reflejaron gran diferencia. Y tampoco la hubo en la calidad de vida de la gente, salvo en la de algunos funcionarios municipales que empezaron a comer con manteca y a tomar whisky de 12 años.