Ícono del sitio

EN DUDA LA HONESTIDAD DEL ÁRBITRO

*La sala superior del Trife exhibe a magistrados del Trijez

*No genera confianza el árbitro electoral para el 2024

*Podrían órganos autónomos tener más presupuesto

*Pocos resultados contra el crimen también generan miedo

LA HONORABILIDAD del Trijez nuevamente quedó bajo sospecha. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ayer anuló la sentencia que aprobaron los magistrados ÁNGEL YUÉN, TERESA RODRÍGUEZ y GLORIA ESPARZA, con la cual anularon el acuerdo de la mayoría de la 64 Legislatura para reorganizar sus comisiones dictaminadoras. Y es que el convenio de los diputados del PRI, PAN, PRD, PT y Panal representaba un chichón en la cabeza para la bancada de Morena al servicio del gobernador David Monreal y de la superdelegada VERÓNICA DÍAZ. La sentencia anulatoria que habría sido dictada en Palacio de Gobierno, tuvo la complicidad de la sala Monterrey del Trife. Y también sus integrantes, encabezados por CLAUDIA VALLE, fueron puestos en ridículo. Y su reputación, que no goza de mucho prestigio, quedó en entredicho.

 

CREA FAMA Y ÉCHATE A DORMIR

ESTE NUEVO revés al Trijez enciende luces de alarma en Zacatecas. En 2024 México tendrá el proceso electoral más trascendente de su historia. Paralelamente, en Zacatecas se elegirán 30 diputados y 58 ayuntamientos. ¿Con qué confianza participarán partidos y candidatos si todas las actuaciones del máximo árbitro electoral estarán ensombrecidas por la duda? Dicen los sabiondos que los refranes populares son una herramienta extraordinaria para entender o describir con pocas palabras algunos hechos de la cotidianidad. A YUEN, RODRÍGUEZ y ESPARZA les aplicaría aquello de “Al que mata un perro, le dicen mataperros”. O aquel otro: “Por la forma de agarrar el taco se conoce al que es tragón”. Aunque a la magistrada TERESA RODRÍGUEZ le importa un rábano lo que piensen o digan de ella. “Yo ya cumplí aquí (¿dónde, con quién?), me da igual si la Sala Superior revoca o no”, escribió en el chat del Trijez.

 

 

OTRA PRUEBA PARA EL ÁRBOL DE MORAS

EN POCO tiempo la moral de los magistrados del Trijez estará a prueba. En el PES que preside NICOLÁS CASTAÑEDA tienen confianza en que YUÉN, RODRÍGUEZ y ESPARZA no sean de los que creen que la moral es un árbol de moras. Y es que tendrán que resolver la impugnación que presentó NÉSTOR SANTACRUZ a la elección de NICOLÁS como presidente del nuevo PES. El recurso no tiene asidero legal y menos porque se presentó extemporáneo. Empero habría interés en alguna parte de la nueva gobernanza para que SANTA CRUZ, subsecretario de Vivienda, pueda hacerse del control del partido. YUÉN y sus camaradas tendrán que hilar muy fino. Si el interés tiene pies y los del Trijez se muestran muy patones, en la Sala Superior otra vez se los pueden mochar.

 

MÁS DINERO A ORGANISMOS AUTÓNOMOS

EN PODER de la nueva mayoría del Congreso las presidencias de comisiones estratégicas, es de esperarse que proceda la tan reclamada y urgente reconducción presupuestal. ¿Qué significa esto? Muy fácil. Los órganos autónomos del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial del Estado advirtieron al gobernador MONREAL la urgencia de una ampliación presupuestal. Y para pronto les respondió que no tendrían ni cinco centavos más. Si quieren dinero -habría recomendado el gobernador- rifen un avión sin avión o vendan billetes de lotería. El magistrado ARTURO NAHLE dejó claro que los 550 millones que le asignaron alcanzarán hasta septiembre u octubre; luego tendría que cerrar los juzgados. FRANCISCO MURILLO andan en las mismas; los 660 millones de la Fiscalía no alcanzan para meter al bote a tanto delincuente que anda suelto. También se revuelven en la pobreza franciscana la CDHEZ con 32 millones; IEEZ con 130 millones y hasta el IZAI, que poco hace en favor de los zacatecanos, con 18 millones de pesos. Pues bien, con la nueva organización en las comisiones dictaminadoras, la 64 Legislatura podría, aunque DAVID hiciera berrinche y pataleara, reconducir el presupuesto de egresos 2022.

 

 

LA DESIDIA OFICIAL CAUSA PÁNICO

LA PERCEPCIÓN de inseguridad que expresa la sociedad y que coloca a Fresnillo y Zacatecas capital como las ciudades más inseguras de México, según el INEGI, no sólo es consecuencia de balaceras, ejecuciones y cadáveres colgados en puentes o entregados a domicilio en una camioneta Mazda. El miedo que confesaron los ciudadanos a los encuestadores del INEGI también tiene que ver con la falta de resultados del gobierno de DAVID MONREAL y de las instituciones de seguridad: Fiscalía estatal, Fiscalía federal, Guardia Nacional y Ejército en el combate a los carteles del crimen organizado. Los zacatecanos no confían en las policías, estatales, municipales o federales. Y los exaspera la flojedad y abulia del secretario de Seguridad, ADOLFO MARÍN. Su desidia y desinterés por lo que ocurre en el estado provoca miedo y pánico.

 

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

La verdad es la verdad y no admite otros datos

Salir de la versión móvil