ZACATECAS, Zac.- El Servicio Meteorológico Nacional incluyó a Zacatecas entre las entidades que serán tocadas por los efectos del monzón mexicano.
Ante ello, Protección Civil del municipio capitalino emitió una alerta generalizada a la población para que tome las precauciones necesarias ante la inminencia de aguaceros torrenciales y vientos con velocidades peligrosas.
De acuerdo al reporte del SMN, el monzón se presenta a finales del mes de junio y por lo menos hasta septiembre afecta al norte del territorio nacional mediante lluvias torrenciales.
Se caracteriza por el cambio en la dirección de los vientos cálidos y húmedos que convergen en el norte del territorio nacional.
El fenómeno del monzón ayuda a contrarrestar los efectos de la sequía. Sin embargo, las precipitaciones suelen ser torrenciales y de corta duración, sobre todo en zonas montañosas.
Para este fin de semana se espera que prevalezcan condiciones de chubascos, vientos y tormentas eléctricas en el estado.
Para la zona metropolitana se incrementará la presencia de cielos nublados con posibilidades, de entre 30 y 40 por ciento, de lloviznas y lluvias escasas. No se descartan chubascos repentinos con tormentas aisladas durante la tarde y noche.
Las recomendaciones de Protección Civil son:
1.- Mantener despejadas las vías de drenaje y arroyo vial
2.- Evitar dejar bolsas de basura cercanas a las alcantarillas o bocas de tormenta.
3.- Ante la presencia de tormentas eléctricas evitar caminar en zonas abiertas y no resguardarse debajo de árboles ni de espectaculares.
4.- Si se encuentra en zonas con acumulación de agua por lluvia, espere a que se despeje o tome vías alternas; evite cruzamientos.