*Excelente libro de Mario Vargas sobre Guatemala
*Guerra entre la esposa y la amante del presidente
*Fiscalía investiga trácalas de la familia presidencial
*David no pudo, no quiso o no lo dejaron ir a la fiesta
UNA FORMA EFICAZ de ayudar a la cruzada por la lectura en Zacatecas, iniciada por SIMITRIO QUEZADA, es recomendar libros. Y la mejor forma de hacerlo es dando una probadita. El más reciente de MARIO VARGAS LLOSA: “Tiempos Recios” es extraordinario. Cuenta una época convulsa en Guatemala, dominada por los militares hambrientos de poder y sin escrúpulos. Golpes de Estado financiados por Estados Unidos y ejecutados por la CIA manipulando como títeres a los generales guatemaltecos. Destaca la participación de la mujer, en especial de MARTA BORRERO PARRA, “Miss Guatemala”, quien se hace amante del presidente CARLOS CASTILLO ARMAS “Caca” o “Cara de Hacha” y provoca una revolución en la que participa el gabinete, el ejército, la iglesia y desde luego, la élite de la clase social guatemalteca.
MUJERES EN GUERRA
“La verdad, el mandatario se había portado bien con ella, Marta no podía quejarse. Por lo pronto la había divorciado de su marido (…) sonrió (Martita) recordando la cara del ministro de Justicia cuando recibió la orden del presidente de <divorciar a esta señora en el término de la distancia> (…) Así lo había hecho el ministro sin que ella tuviera que movilizarse, ni ver a jueces, ni notarios, ni abogados. En menos de una semana el juez había disuelto el vínculo regresándola a la soltería. Así de rápido. ¿Le había dado Carlos aquellas órdenes porque pensaba casarse con ella? Martita estaba segura de que sí, siempre que consiguiera divorciarse de su mujer. Pero no era fácil. Odilia Palomo de Castillo Armas posaba de muy católica y tenía el apoyo del arzobispo y los curas que ahora lo controlaban todo. La tal Odilia era una fierecilla. Defendía con uñas y dientes los que creía sus derechos. Martita se rio con la cara pegada contra la almohada de plumas. Había una guerra civil por aquello en Guatemala entre los partidarios de la esposa, Odilia Palomo y los partidarios de Martita Borrero, la amante ¿Quién ganaría? Ahora sí que Miss Guatemala se puso seria: Claro que ella, Se miró las uñas: le hubiera gustado clavárselas en la garganta a su rival…”.
RATERÍAS DE LA FAMILIA PRESIDENCIAL
EL PUEBLO PERUANO le vuelve a dar al mundo una grande lección de rectitud. La primera fue en 2007. La justicia encarceló al expresidente ALBERTO FUJIMORI, uno de los más populares que ha tenido, acusado de peculado, corrupción y de violar la Constitución. Después de 15 años de cárcel, FUJIMORI salió libre gracias a un habeas corpus que promovió. En 2019, sin la jalada de consultar al pueblo, la justicia acorraló a otro expresidente: ALAN GARCÍA, quien se suicidó para no ir a prisión. Hace días, la fiscalía federal detuvo a JENNIFER PAREDES, hija del presidente PEDRO CASTILLO. Se acusa a la joven de ser parte de una organización criminal dedicada a otorgar contratos de obra pública del gobierno federal. En el ajo estarían involucrados el mismísimo presidente CASTILLO y su esposa LILIA PAREDES. Si la justicia peruana hubiera descubierto una “Casa Gris”, toda la familia presidencial ya estaría en la cárcel de Barbadillo.
LOS MUERTOS DE LA NOCHE MEXICANA
AUMENTAN ALARMANTEMENTE los asesinatos en Zacatecas. En la noche más mexicana del año fueron al menos 15 hombres y mujeres las que no pudieron gritar vivas a México. Ya sabemos lo que dirá DAVID MONREAL, que la incontenible criminalidad no es culpa de la ineficiencia de ADOLFO MARÍN MARÍN y demás funcionarios del área de seguridad, sino la herencia maldita que dejaron los gobiernos neoliberales y conservadores de MIGUEL ALONSO y ALEJANDRO TELLO. El CAUDILLO LÓPEZ, por supuesto, tiene otros datos. Desde su óptica los índices delictivos en Zacatecas van a la baja y descenderán más cuando lleguen los refuerzos de la Guardia Nacional y el Ejército. Las organizaciones criminales son las más contentas con la estrategia de LÓPEZ de abrazos no balazos.
NO QUISO, NO PUDO, O NO LO DEJARON
A LA TRADICIONAL fiesta de cumpleaños de JULIETA DEL RÍO no acudió DAVID MONREAL. No quiso, no pudo o no lo dejaron. En lugar del hermano que siempre quiso, acompañaron a la comisionada del INAI algunos funcionarios del gabinete: ROY BARRAGÁN, RODRIGO CASTAÑEDA, RICARDO OLIVARES y JUAN ANTONIO RANGEL, a quienes, trascendió, los llamaron de parte de la bruja de Blancanieves para recordarles para quien trabajan y quien manda. También estuvieron el auditor RAÚL BRITO y OMAR CARRERA, sobrino político y operador en Zacatecas del senador RICARDO MONREAL. También brindaron porque el futuro político de JULIETA pase por el Senado, KIKE RAYAS, jefe de campaña de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y RAFAEL CANDELAS.
DEFIENDEN AL CAUDILLO DE NEOLIBERALES
ULISES MEJÍA dejó en el ropero la camiseta de CLAUDIA VA y este fin de semana se puso la de defensor de la cuatroté y del CAUDILLO LÓPEZ. En Trancoso, acompañado de RENATO RODRÍGUEZ, el antimonrealista más furioso, ULISES dijo a simpatizantes del obradorismo que la campaña de desprestigio, calumnias y desinformación que los neoliberales fifí y conservadores orquestan contra LÓPEZ OBRADOR se podrá vencer con información oportuna y precisa de los logros y avances de la cuarta transformación. Según ULISES, los enemigos del CAUDILLO buscan regresar a los tiempos en los que se robaban a manos llenas el dinero del pueblo con privatizaciones de bienes públicos, condonación de impuestos a los grandes empresarios y empresas trasnacionales y el pago multimillonarios a los medios masivos de comunicación. La media docena de vecinos de Trancoso escucharon atentos al ex presidente municipal.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com