*El cierre de la Agencia de Energía y despido de Macías Patiño
*Se retira el juez Rafael Pedroza Hornedo, un hombre admirable
*Enrique Laviada propone reorientar el impuesto a la nómina
¿SERÁ COSA de DAVID MONREAL? O la decisión la tomó alguna “luminaria” de su gabinete, de esas que no rebuznan para que no los demande por usurpación de funciones la unión nacional de burros. El 10 de septiembre pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado el “decreto gubernativo por el que se extingue el órgano público descentralizado, denominado Agencia de Energía del estado de Zacatecas”. Y le dieron chicharrón en chile verde al profesor e investigador de la UAZ, MANUEL DE JESÚS MACÍAS PATIÑO, “uno de los más queridos y entrañables en la universidad”, según el rector RUBÉN IBARRA REYES.
POCOS SABEN que la Agencia de Energía nació con el auspicio de ROCÍO NAHLE GARCÍA. Y que fue la secretaria de Energía del gobierno del CAUDILLO LÓPEZ quien propuso como titular de la misma a MACÍAS PATIÑO, su maestro más querido cuando fue estudiante en la UAZ y gurú durante cu carrera profesional. ROCÍO es senadora con licencia. Su relación con RICARDO MONREAL, durante las pocas semanas que permaneció en la Cámara Alta, no fue muy buena que digamos. Y con DAVID MONREAL, que se sepa, no ha tenido un sí ni un no. Sin embargo la hermana del magistrado ARTURO NAHLE ha mostrado una enorme voluntad de apoyar a Zacatecas, su tierra. Hace días, el alcalde JORGE MIRANDA agradeció públicamente a ROCÍO su ayuda para construir en Zacatecas una planta de energía fotovoltaica que permitirá ahorros millonarios en la Jiapaz. Y anunció que con apoyo de la paisana iniciará un programa de paneles solares domiciliarios que contribuirán a mejorar la deteriorada economía de las familias más vulnerables.
EN RÍO GRANDE, el alcalde perredista MARIO CÓRDOVA celebró la llegada de varios tráileres con materiales para infraestructura básica que mandó ROCÍO NAHLE. Y desde hace meses se madura un proyecto para construir una fábrica de fertilizantes en Río Grande. Curiosamente, MACÍAS PATIÑO, por encargo de NAHLE, trabajaba en sus primeros trazos, alentado por el anuncio que hizo el CAUDILLO sobre la decisión de que se produzca en México los fertilizantes que consume la industria y el campo. Río Grande, confirmó el CAUDILLO, está en la lista de sedes previstas.
¿QUÉ PENSARÁ ROCÍO NAHLE de la decisión de DAVID MONREAL de cerrar la Agencia de Energía de Zacatecas por la que pasaban todos los proyectos para producir energías limpias y renovables? Liquida la AEE y sus quehaceres los mandan a una oficina del rincón en la Secretaría de Economía de RODRIGO CASTAÑEDA. Y entonces qué caso tiene la iniciativa de reformas legales del diputado migrante de MORENA, SERGIO ORTEGA RAMÍREZ, para incentivar el uso de energías limpias y renovables en las actividades agropecuarias de Zacatecas. ORTEGA destacó la urgencia de que el gobierno estatal reconozca como prioridad potenciar la productividad en el campo en armonía y con respeto a la sustentabilidad del medio ambiente. Da la impresión de que en la nueva gobernanza están hechos camote, cada quien anda por su lado y hace lo que le viene en gana.
DON RAFAEL, UN HOMBRE Y JUEZ ADMIRABLE
DESPUÉS DE 35 AÑOS de trabajo fecundo y creador, el juez RAFAEL PEDROZA HORNEDO se retira como titular del Registro Civil de Zacatecas. El ayuntamiento que preside JORGE MIRANDA CASTRO -el alcalde capitalino se le escapó al juez PEDROZA y se casó en Guadalupe- hará un reconocimiento a don RAFAEL por su trayectoria y profesionalismo. Y le dará nombramiento de juez civil honorario. RAFAEL PEDROZA unió en matrimonio a casi todas las parejas de Zacatecas; tiene más de 35 mil casorios en su contabilidad personal. Y casi 150 mil registros de nacimiento. El juez PEDROZA nació en Ojocaliente hace casi 90 años, anduvo algunos años en el Distrito Federal y regresó a trabajar en Zacatecas al inicio de la década de los sesentas, cuando iniciaba el gobierno de JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS. Es un gran hombre y un gran zacatecano.
BUENA INICIATIVA DE NEO MUÑOZ LEDO
MUY IMPORTANTE para la alicaída economía de Zacatecas que se apruebe la iniciativa de reformas al Código Fiscal y la Ley de Hacienda de Zacatecas que hizo el diputado ENRIQUE LAVIADA. Por cierto, AMALIA GARCÍA, al presentar su informe, le dio a LAVIADA, diría MIGUEL RÍO, ¡un subidón! Lo comparó, ni más ni menos, con PROFIRIO MUÑOZ LEDO. Bueno, pues el LAVIADA propuso cambiar las reglas de operación del impuesto a la nómina de las empresas. Se supone que es para impulsar el desarrollo económico, la capacitación y la tecnología. En Zacatecas se utiliza para lo que le viene en gana al gobernador. Y para que las cámaras y empresarios no peguen de gritos, les dan para sus chuchulucos disfrazados con apoyos institucionales. El impuesto, dice LAVIADA, debe impulsar la creación de micro empresas, generar empleos y autoempleos y la riqueza que tanta falta hace en el estado.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com