*Diputadas y diputados terminaron apapachándolo
ANTES DE LA comparecencia todo hacía suponer que el general jubilado del ejército ADOLFO MARÍN MARÍN era uno de los más odiados del gabinete. Los de TARANTINO eran ocho. Los de DAVID son como 100, cuando menos. Y si una docena de los 30 diputados le pidieron su renuncia fueron pocos. Unos exigentes, imperativos, agresivos. Otros, como JUAN MENDOZA, con elegancia, con tacto, diríase hasta con piedad por la edad del brigadier. Retírese usted, con dignidad -lo conminó el perredista. Mencionó que su pensión en el Ejército es de 110 mil pesos mensuales por lo que se puede ir tranquilamente a su casa. “Deje el lugar a un zacatecano que conozca el estado, lo quiera y se comprometa con su suerte”. Otros lo acusaron de cínico, unos de mentiroso, varios de farsante. KARLA VALDÉZ insinuó que era misógino. Pero al final -el poder es el poder- 15 de los 30 quisieron tomarse la foto del recuerdo con el mílite. Y hasta se empujaban por estar cerca de él. KARLA se le colgó del brazo y ni los caballazos de IMELDA MAURICIO, ANALÍ INFANTE y de CUCA ÁVALOS le pudieron quitar.
SEGUROS PARA QUE MUERAN CONTENTOS
EL MÁS ODIADO del gabinete de la nueva gobernanza se mostró firme, como buen sorcho; en ningún momento los reclamos y acusaciones de los diputados lo hicieron titubear. Ni siquiera las acusaciones de PRISCILA BENÍTEZ le descompusieron el gesto del rostro que mantuvo rígido, como momia, sin sonrisas ni pucheros. La diputada ex de Morena lo acusó de estar amafiado con los carteles del crimen organizado que operan en Zacatecas. Y de tener una escolta de 25 guaruras, todos policías armados hasta los dientes, que no lo dejan solo ni para ir al baño. BENIGNO GALLARDO retó al general más odiado a salir solo a las calles de Zacatecas, como tienen que salir la mayoría de los padres de familia, los campesinos, los obreros y hasta los diputados, para ir a sus obligaciones de trabajo. Y lo acusó de tener muy poca madera de jefe solidario con sus policías, ya que estaban planeando, DAVID MONREAL y él, comprar otro seguro de vida para los policías que maten, en lugar de pensar en cómo protegerlos para que no los maten.
NO HABRÁ CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA
EL MÁS ODIADO del gabinete, pese a las múltiples críticas y acusaciones que le hicieron, muchos de los cuales luego quisieron salir en la foto muy junto a él, jamás se salió de la pauta que llevaba. La estrategia de abrazos no balazos del CAUDILLO LÓPEZ, a la que se acoge el gobierno de DAVID MONREAL, está funcionando y dando extraordinarios resultados. Y por tanto -subrayó una y otra vez- no hay por qué variarla. “NO se debe variar un programa que está dando buenos resultados”. Entre esos “buenos resultados”, MARÍN MARÍN dijo que este año, de los casi 300 asesinatos dolosos, 89 fueron menores de edad. Son 89 niños y niñas, pero pudieran ser 100. O 150.
ENTRE LOS MUY MALOS DEL GABINETE
JEHÚ SALAS, diputado de la bancada del PRI y secretario de Gobierno en el gobierno de ALEJANDRO TELLO, agarró al mas odiado del gabinete con los dedos en la puerta. El Consejo Estatal de Seguridad Pública apenas se instaló en Fresnillo y no se invitó al Poder Legislativo que es parte de ese organismo. Tampoco, a estas alturas, se ha publicado el plan estatal de seguridad que debe incluir diagnóstico, lineamientos y bases para la participación de la sociedad. Luego MARÍN le reviró que en el sexenio cuando él era de los que partía el queso el Consejo Estatal sólo se reunió dos veces en cinco años. Algunos diputados hicieron hasta lo imposible para lisonjear al más odiado. ZULEMA SANTACRUZ y el CEPILLO FIGUEROA casi le piden llevar sus respetos a DAVID MONREAL y decirle que están para lo que se le ofrezca, a donde diga y a la hora que diga. Todo lo contrario, JUAN MENDOZA dijo a MARÍN MARÍN: “En el gobierno de DAVID MONREAL tenemos secretarios regulares, malos y muy malos. En esta última categoría, en la de los muy malos, entra usted, señor general secretario”.
REPROBADO EN CONFIANZA
ENTRE LAS CORRUPTELAS en la Secretaría de Seguridad Pública que MARÍN MARÍN no pudo desmentir, destaca la del director de la Policía Estatal, MANUEL CHÁVEZ. Con documentos oficiales en su poder, JUAN MENDOZA dijo que ese jefe policiaco había reprobado el examen de confianza ¡hace ocho meses! Y pese a ello, lo mantenían en el frente de batalla. El más odiado aceptó que CHÁVEZ está tronado en confianza, pero que lo pusieron en el puesto, provisionalmente, porque no había otro que ocupara el cargo. Como dicen los zacatecanos: “¡Es lo que hay!”.