MAESTROS, ALUMNOS y padres de familia de la Escuela Primaria 20 de Noviembre, en Cieneguitas, Guadalupe, inician mañana lunes, a las 7 de la mañana, un paro de labores en ese plantel que tratará de ser indefinido. Una raya más al tigre de la ineficiencia de la Secretaría de Educación, con el que MARIBEL VILLALPANDO no ha podido. Dos razones motivan la protesta. Y dejan claro que el desastre académico y administrativo de la Seduzac. Y explican por qué doña MARIBEL prefirió tratar de engañar a los diputados que comparecer ante ellos, verles sus rostros acusadores y burlones y escuchar sus reproches, acusaciones, mofas y la petición de algunos de que, por dignidad, renuncie a su cargo y se concentre en atender a su familia y a su casa.
CARGARON CON TODO LOS CACOMIXTLES
MÁS DE UN AÑO tienen las autoridades de la Primaria 20 de Noviembre pidiendo un maestro de segundo año. La secretaria juró por san DAVID que llegaría este 2022, pero todo indica que sería hasta el 2032. A los padres les dijeron que ya no lleven a sus chamacos a la escuela, que les dejen de descanso lo que resta del año y el próximo Dios dirá. Y también llevan más de un año pidiendo un velador para la escuela. Un velador que aunque se duerma inhiba a los delincuentes. Porque hace días entraron los cacomixtles y se robaron el cableado eléctrico y tubería de cobre del agua potable. Los policías que llegaron prometieron capturar a los ladrones; pidieron los videos para identificarlos, pero, ¿qué creen? también robaron las cámaras de seguridad.
CON EL AGUA HASTA EL CUELLO
HERENCIA MALDITA la que heredó JORGE MIRANDA. Y no anda de chillón. Aunque sí se le ve triste, compungido, decepcionado. El alcalde de Zacatecas encontró que en 2018, las autoridades laborales fallaron a favor de 80 trabajadores que demandaron su basificación después de mucho tiempo de cobrar en lista de raya. La alcaldesa de entonces JUDIT GUERRERO no se metió en camisa de once varias y dejó que ULISES MEJÍA se encargara de dar cumplimiento a la sentencia. Pero ULISES, enfrascado en tremenda pelea política con el monrealismo, no peló a los 80 burócratas. Tampoco lo hizo SALVADOR ESTRADA, el alcalde interino. MIRANDA no pudo batear el caso y le está buscando acomodo a los 80 trabajadores que debe reinstalar y pagarles salarios caídos. Y aún hay más. El gobierno de CARLOS PEÑA despidió a 25 policías que no pasaron la prueba de confianza. Vino el pleito y el ayuntamiento está a un tris de perder. Y tiene otras 90 demandas laborales que provienen desde tiempos de ARNOLDO RODRÍGUEZ. Hablamos de que si se pierden el municipio tendría que pagar alrededor de 100 millones de pesos.
ACCIÓN PENAL CONTRA EL DESACATO
LA ORDEN DE LA JUEZA tendría que movilizar al equipo jurídico del gobierno. El jurídico RICARDO HERNÁNDEZ debe alertar a DAVID MONREAL para que no se minimicen las posibles consecuencias. MARIA CITLALIC VIZCAYA ordenó al Ministerio Público Federal investigar “de inmediato” el posible desacato al artículo 262 de la Ley de Amparo en que habrían incurrido autoridades del gobierno de Zacatecas y, de encontrar elementos, ejercer acción penal contra los presuntos responsables. Hasta ahora MARGARITA UREÑO MEDINA ha dado la cara ante la juez segundo de distrito, pero a quienes puede cornear el toro por la no suspensión del serial taurino de la Fenaza es al presidente consultivo, presidente ejecutivo y representante legal del patronato de la Fenaza. Hablamos de DAVID MONREAL, SARA HERNÁNDEZ y la hermana de la primera dama, YASET HERNÁNDEZ. En su sentencia, la juez VIZCAYA concluyó que pese al aval del notario público 43 8CARLOS PINTO) de que no había publicidad taurina y las puertas de la plaza estaban cerradas, no se cumplió la suspensión definitiva de amparo. Porque todas las evidencias, incluida la del notario, se presentaron el 21 de septiembre, tres días después de concluidas las corridas de toros.
LA FIESTA DE LOS MUERTOS
LOS GOBIERNOS municipales, principalmente Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, se preparan para los días de muertos. Han dicho los alcaldes SAÚL MONREAL, JORGE MIRANDA y JULIO CÉSAR CHÁVEZ que se limpiaron los panteones y se mentarán dispositivos especiales de seguridad. ¿Qué prepara DAVID MONREAL para homenajear a los pequeños difuntos y a los muertos adultos? Y fundamentalmente ¿qué prepara para solidarizarse y abrazar a las familias enlutadas? El Covid-19 ha llevado a la tumba a 35 mil personas; en lo que va del año, la delincuencia organizada ha asesinado a 1 mil hombres, mujeres y niños. Y lo más doloroso, las personas desaparecidas rebasan las 1 mil; sus familias no saben si están vivos o muertos, pero llevarán una flor al camposanto. Estos días de muertos ofrecen la oportunidad para que MONREAL haga política y empiece a revertir la desilusión que ha provocado, hasta entre sus partidarios, en su primer año de gobierno.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com