Para que vea LÓPEZ que en el INE no todos son sus enemigos, aunque debieran serlo porque tiro por viaje los acusa de abusones indeseables, MATÍAS CHIQUITO DÍAZ DE LEÓN le halló el lado bueno a su propuesta de reforma electoral. En el debut de Triple Erre en B-15 Televisión, el vocal ejecutivo del INE desmenuzó la iniciativa del CAUDILLO. Y encontró que la desaparición de candidatos uninominales para que los 300 diputados que lleguen a San Lázaro sean plurinominales, fortalecería la enclenque democracia nacional. La elección sería por estados y cada partido entregaría una lista de candidatos que dependerían, para ganar, de la cantidad de votos total que obtuviera su partido. Con ese sistema, en 2021 Morena y sus aliados, al igual que la coalición PRI-PAN-PRD sólo hubieran alcanzado un diputado federal; no estarían en San Lázaro ALFREDO FEMAT y MIGUEL VARELA.
CHIQUIPARTIDOS NO APOYAN AL CAUDILLO
La propuesta de López, empero, tiene más malos que buenos. Y todo indica que aunque el PRI se venda al mejor postor y ALITO MORENO le vuelva a servir de tapete a los diputados de Morena que lidera IGNACIO MIER, la reforma no pasará. Y no pasará porque la chiquillada aliada de Morena: Verde y PT, que toda su vida han vivido de los plurinominales, no estarán de acuerdo en perderlos y someterse al veredicto de las urnas. Tampoco querrán perder el dinero de las prerrogativas estatales, porque el CAUDILLO quiere echarse al plato al IEEZ y a todos los demás OPLES.
DESPAPAYE DE BURÓCRATAS EN EL CONGRESO
El proceso para encontrar a los burócratas del año se convirtió, en la 64 Legislatura, en una pachanga, de esas que les encantan a los diputados. Ayer arrancó la carrera para que, en el nuevo sistema que se estableció, los 200 trabajadores consigan la mayor cantidad de votos de sus compañeros para obtener el premio de 10 mil pesillos. Anteriormente el SUTSEMOP emitirá una convocatoria y quienes creían tener méritos se inscribían y la última palabra la tenían los patrones. Este es el más eficiente o esta es la más capaz, decían los responsables de las diversas áreas administrativas. Y así se decía el premio. Ahora un genio del Congreso propuso que los 200 burócratas se lanzaran en busca de apoyos por internet y el que coma más saliva tragará más pinole. A los diputados sólo los tomarán en cuenta para que aflojen la lana de las tres categorías. Hoy vence el plazo para encontrar a los burócratas más chidos.
PELIGRAN AFORES Y JUBILACIONES
Los expertos en asuntos económicos y jurídicos recomendaban a JULIO CÉSAR CHÁVEZ promover un amparo contra la decisión del IMSS de congelar las cuentas de Guadalupe y cobrarse a lo chino cochino los adeudos que tiene el municipio por concepto de cuotas obrero patronales y de vejez y cesantía. Pero el alcalde se puso pilas y fue más allá. Decidió adelantar las últimas quincenas del año y el aguinaldo a los trabajadores y liquidar facturas a todos sus proveedores. Así, cuanto el IMSS de ZOÉ ROBLEDO asegure las cuentas de Guadalupe estarán vacías. O casi vacías. Pero JC no quiere andar a salto de mata. Ni andar escondiéndose de la delegada SANDRA DURÁN, ni poner en riesgo las prestaciones, Afore y derechos de jubilación de los trabajadores. Porque con la deuda al IMSS esos derechos, no del ayuntamiento, sino de los trabajadores, son los que están en riesgo. Por ello JC presionará al fiscal FRANCISCO MURILLO para que avance en las investigaciones de la denuncia que se presentó contra el exalcalde ENRIQUE FLORES y se encuentren los 300 millones de pesos que no se pagaron al IMSS y al SAT. Lo que pide CHÁVEZ es que quien tenga esos millones, los devuelva y todos en santas pascuas.
UNA AYUDADITA AL CONSENTIDO
En este trance amargo, JC CHÁVEZ no está solo, por supuesto. Para algo es el alcalde consentido del gobernador. La Secretaría de Finanzas que maneja RICARDO OLIVARES le dio una ayudadita al municipio para pagar una parte de la deuda que arrastra con el SAT. Ayer DAVID MONREAL estuvo en Guadalupe para entregar apoyos educativos, mobiliario, materiales de limpieza, mochilas y recursos para uniformes. En la primaria José Vasconcelos, JC dijo a los pupilos que preguntaron por las posadas que organiza el ayuntamiento: “vamos a regresar mejor que nunca porque ahora sí tenemos al gobernador de nuestro lado”.
La verdad es la verdad y no admite otros datos