Ícono del sitio

SE IMPONE LA VOLUNTAD DEL CAUDILLO

El presupuesto de egresos federal 2023 quedó ayer a punto de turrón. En 24, 36 ó 48 horas la mayoría lopezobradoristas lo aprobará en los términos que dispuso el CAUDILLO. La oposición y diputados oficialistas plantearon más de 2,000 reservas, pero lo más probable es que ninguna modificación prospere. En ese escenario, previene el perredista MIGUEL TORRES ROSALES, el gobernador DAVID MONREAL no tendría que estar tan confiado en que los 36 mil millones contemplados para Zacatecas sean suficientes para darle viabilidad al estado. Y es que -puntea TORRES- se estimaron precios del petróleo exageradamente optimistas e índices de inflación que la realidad económica aplastará. A juicio de MIGUEL, el peligro de que la recaudación participable se caiga es real y entonces estados y municipios padecerán recortes.

 

NO BASTA ENCOMENDARSE A DIOS

Poco después de la sesión en San Lázaro, Triple Erre conversó con NOEMÍ LUNA, MIGUEL TORRES y MIGUEL VARELA. Buscamos también a BENNELLI HERNÁNDEZ, ALFREDO FEMAT y JORGE ÁLVAREZ MAÍNEZ, pero no pudieron participar. NOEMÍ, diputada panista vicepresidente de la Cámara, reiteró su llamado al gobernador MONREAL para que acepte una mesa plural, en la que estén representados todos los sectores, las fuerzas políticas, universidades y presidentes municipales para planear el ejercicio del gasto público en Zacatecas. Porque -lamentó- la cobija es chica, las necesidades grandes y no bastará encomendarse a Dios y al Niño de Atocha para resolver los problemas de pobreza, marginación y desigualdad de los zacatecanos.

 

 

MUCHO OJO CON LOS TRAIDORES A ZACATECAS

Desde la óptica de MIGUEL VARELA, es infundado el optimismo del gobernador MONREAL, quien dijo que los 34 mil millones de pesos que recibiría el estado darán viabilidad a los proyectos económicos, sociales y políticos de Zacatecas -la nueva gobernanza hace cálculos sobre 34 mil y no sobre 36 mil millones por aquello de no te entumas-. Duda el exalcalde panista de Tlaltenango que con esa cantidad puedan solventar las necesidades urgentes del campo, rehabilitar la red de carreteras del estado, cubrir el déficit educativo, fortalecer a las instituciones de seguridad pública y justicia, abastecer de medicinas a los centro de salud y hospitales y apoyar a los municipios que -.como Guadalupe, Sombrerete, Calera y Cañitas a los que embargó cuentas bancarias el IMSS- enfrentan gravísimos problemas económicos. MIGUEL VARELA pidió a los zacatecanos estar atentos para saber quiénes son los diputados federales que traicionan a Zacatecas y avalan con su voto el presupuesto federal centralista que sepulta al 3×1, fondo minero, Fortaseg y cancela el futuro de los municipios. Pide que los reconozca bien para que en 2024 les cobre la factura.

 

EL MONIGOTE DE MANUEL BARTLETT

Ayer compareció en San Lázaro MANUEL BARTLETT. Y con una cachaza de cinismo y desvergüenza escuchó todos los reclamos que le hicieron los diputados de oposición. Y algunos del bloque lopezobradorista. Y cuando lo calificaron de dinosaurio de la política neoliberal priista, el director de la CFE se mostró divertido. Un diputado le regaló un monigote en forma de dinosaurio y BARTLETT, para burlarse de todos sus críticos, lo habría bautizado con el nombre de “Manolín”.

 

 

EL COSTO POLÍTICODEL IMPUESTO PREDIAL

Es preocupante el reporte del gobierno municipal de Fresnillo. GENARO CARRILLO BARRIENTOS, titular del Catastro, reveló que uno de cada cuatro contribuyentes tienen retrasos en el pago del impuesto predial. Para tratar de revertir ese problema de morosidad, el alcalde SAÚL MONREAL anunció que durante noviembre y diciembre se condonará hasta 100% de los recargos a quienes acudan a ponerse al corriente. Ese bono será para deudores de hasta un año. A quienes deben hasta tres años será de 70% y de cuatro años en adelante de 50 por ciento. El monto no se relevó, pero debe ser de muchos millones de pesos. Y el mayor problema estriba en que la federación, para repartir recursos a estados y municipios, toma en cuenta la eficacia recaudatoria. Y Fresnillo, con una morosidad de 25% en el pago del impuesto predial, se encuentra en desventaja. MONREAL tendría que apretar tuercas, pero el costo político que pagaría sería muy alto.  

La verdad es la verdad 

y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es 

Salir de la versión móvil