ARAÑAZO A LA DICTADURA

 

  • Recaudar predial, reto de alcaldes
  • En Río Grande primero los cumplidos
  • Monreal y Sheinbaum, máscara contra cabellera Monreal
  • Acaparó David el informe de Laviada/ 

 

Las presiones y demandas de diputados de la oposición, reflejadas en 2,264 reservas a la propuesta de presupuesto de egresos 2023 del CAUDILLO, lograron hacer una grieta, pequeña, casi intrascendente para la mayoría de Morena, en la dictadura de la cuatroté. Fue histórica la batalla de los tribunos no alineados, entre ellos los Migueles zacatecanos: MIGUEL TORRES ROSALES, del PRD y MIGUEL VARELA PINEDO, del PAN. Nunca dejaron de exigir justicia presupuestal para estados y municipios, a migrantes, a educación, salud y, fundamentalmente, para fortalecer las policías locales y ofrecer a las familias mexicanas un poco más de seguridad y parar el derramamiento de sangre en el país.

 

RECURSOS A SEGURIDAD Y MUNICIPIOS

La iniciativa del CAUDILLO llegó a la Cámara de Diputados con la orden -para diputados de Morena, PT y Verde Ecologista- de no cambiar ni las faltas de ortografía. La oposición exigió ajustes y los planteó en 2,264 reservas. Al final, las presiones sólo pudieron lograr que se aprobaran 4. La primera contempla asignar 1,000 millones de pesos para fortalecer a las policías estatales y municipales. Con la segunda se garantizan recursos a estados y municipios para construcción de infraestructura; el dinero se obtendrá de subejercicios y economías en las dependencias del Ejecutivo federal. La tercera aporta 29 mil millones de pesos al programa La Escuela es Nuestra. Y la última tiene que ver con más presupuesto para pueblos indígenas y afroamericanos. IGNACIO MIER, coordinador de la bancada de Morena, presumió que las reservas fueron de diputados de su grupo y aliados del PT. “Haiga sido como haiga sido”, la presión de los diputados de oposición, quienes nunca dejaron de gritar y exigir, logró una cascadura en la otrora impenetrable obstinación del CAUDILLO. Diríase en lenguaje popular: “algo es algo dijo el calvo”. Y el trabajo es empezar.

UN MARTIRIO COBRAR PREDIAL

Los presidentes municipales se enfrentan a un reto monumental: incrementar su recaudación del impuesto predial. Es el principal componente de sus ingresos propios y el nivel de eficiencia está muy por debajo de lo medianamente razonable. Y eso provoca, además de que sus cuentas bancarias siempre están flacas y descoloridas, que en la repartición del fondo general participable que realiza la Secretaría de Hacienda les toque menos dinero. Hace días SAÚL MONREAL reveló que en Fresnillo, el municipio con la población más grande del estado, tienen una morosidad de 25% en el predial. Es decir, uno de cada cuatro contribuyentes no paga. En Río Grande las cosas están peor. El incumplimiento llega a 50%, reconoce MARIO CÓRDOVA

 

¿Como resolver el problema? Los alcaldes aún no le encuentran la cuadratura al círculo. Por lo pronto, como lo han hecho JORGE MIRANDA en Zacatecas y JULIO CÉSAR CHÁVEZ en Guadalupe, SAÚL y MARIO arrancaron un programa de estímulos para que los morosos se pongan a mano. Otorgan quitas en recargos desde 100% para los contribuyentes que deban un año, hasta 50% para quienes adeuden cuatro o más años. MARIO CÓRDOVA toma una decisión adicional que parece de estricta justicia. En el presupuesto de egresos 2023 los recursos disponibles para obra pública de infraestructura se destinarán según el nivel de cumplimiento en el impuesto predial que tengan las colonias y comunidades. El alcalde del PRD no caerá el el prurito populachero de “Primero los pobres”. Su política de gasto se sustentará en “primero los cumplidos”.

 

MÁSCARA CONTRA CABELLERA

En la catedral de la lucha libre y el boxeo, ahí donde Santo el enmascarado de Plata cinceló su aura de invencible y Blue Demon reivindicó el poder del populacho, RICARDO MONREAL subirá al ring, el próximo sábado, para desafiar, en tres caídas sin límite de tiempo, a la nomenclatura de Morena que lidera CLAUDIA SHEINBAUM, jefa de gobierno de la Ciudad de México y corcholata favorita del CAUDILLO. En el corazón de la capital del país, a poca distancia del Palacio Nacional y del Palacio del Ayuntamiento, MONREAL llamará a los mexicanos a apoyarlo en la reconciliación nacional y en su proyecto de convertirse en el próximo presidente de México. Los rudos de Morena ya se preparan para aplicarle al senador la hurracarrana y el tirabuzón.

EL AUSENTE MÁS PRESENTE

El primer informe legislativo de ENRIQUE LAVIADA tuvo como personaje principal a DAVID MONREAL. El diputado de Movimiento Ciudadano y PRD dedicó la mayor parte del tiempo a “mi ex amigo” el gobernador. Contó que en la campaña, siendo coordinador general de la misma, lo excluyeron, humillaron y por ello, cuando llegó al Congreso como diputado de Morena, se declaró independiente. Y luego enumero los errores de MONREAL en el poder hasta convertir su gobierno en un gobierno fallido. En muchos de los asistentes a la Casa Naranja, LAVIADA dejó la impresión que está profundamente dolido y que su desempeño en la 64 Legislatura busca, más que el bienestar de la sociedad, el desarrollo de Zacatecas, la reinstalación de la endeble vida democrática en México y el estado, una revancha de tipo personal.

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

LA ESTRATEGIA EN MATERIA DE SEGURIDAD NO LA DEFINE EL GOBERNADOR SINO EL CONSEJO ESTATAL

dom Nov 13 , 2022
Zacatecas, Zac.- Tras aclarar que el Consejo Estatal de Seguridad Pública es el responsable superior de la seguridad en Zacatecas y no el Gobernador, como mucha gente considera; el Magistrado Arturo Nahle García destacó la importancia de este órgano que es el encargado de la Coordinación, Planeación y Definición de […]