LA RUINA ECONÓMICA DEL COBAEZ

PASARON CUATRO DÍAS y no hay visos, al menos los jubilados del Issstezac no los tienen, de la cita con el secretario de Hacienda, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O que ADÁN AUGUSTO LÓPEZ prometió a DAVID MONREAL, promesa de la que fueron testigos los 30 diputados locales, entre ellos el JUAN MENDOZA, a quien el secretario de Gobernación le incluyó en su currículum político, por cuenta propia, dadivoso que, dos mandatos presidenciales en Río Grande.

 

DEUDA ETERNA DEL GOBIERNO

QUIENES SUPONEN que en Zacatecas solo el ISSSTEZAC está sumido en el desastre económico, se equivocan de cuernos a rabo. Las instituciones del subsistema educativo, todas, lucen números rojo fuego. El Colegio de Bachilleres sería el más desahuciado. Su calvario es que su presupuesto lo aportan 50-50 la federación y gobierno del estado. Van peso a peso. Pero la federación casi siempre paga puntualmente y los recursos locales jamás se entregan completos y a tiempo. Tan es así que el Cobaez arrastra deudos del gobierno del estado desde el sexenio de MIGUEL ALONSO. Y como primero es comer que amar a dios, el pago de quincenas a los trabajadores, cuyo contrato es el más caro de todas las instituciones educativas, provocó la deuda de 500 millones de pesos con el ISSSTEZAC. Y se suponía que ya estaba saldada con el terreno que el gobierno de ALEJANDRO TELLO le donó al Cobaez para pagar al ISSSTEZAC. Pero resulta que no. Los entonces titulares JUDITH GUERRERO y FRANCISCO MARTÍNEZ no completaron ni formalizaron la operación y ahora el ISSSTEZAC de IGNACIO SÁNCHEZ regresó el inmueble porque jamás ser pudo vender. Y seguramente la que era una deuda de 500 millones habrá subido a 700 u 800 millones.

 

EL PROPÓSITO FINAL DEL CAUDILLO

CIERTO. CIERTÍSIMO. Un viejo político, también bastante viejo de edad, alerta: Los candidatos de LÓPEZ para consejeros del instituto electoral, de pasar la reforma y convertirse éste en INEC, serían muy similares a las que ha hecho para las embajadas. “Me serviste traicionando a tu partido y a tu gente, pisoteando tu dignidad, mereces un hueso; ahí está una embajada o un ministerio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.“No me dejan mentir -dice el político viejo- los embajadores QUIRINO ORDAZ, CLAUDIA PAVLOVICH, JESUSA RODRÍGUEZ y las ministras de la Suprema Corte, LORETTA ORTIZ, MARGARITA RÍOS FARJAT y YASMÍN ESQUIVEL, entre otros beneficiarios de la 4T”. Pero todo apunta a que esa pretensión de LÓPEZ para manipular los órganos electorales del país es lo que convierte en letra muerta a la tan cacareada iniciativa de reforma electoral. 

LA MARCHA FORTALECE A MONREAL

TAMBIÉN ES CIERTO. La marcha multitudinaria del domingo, en defensa del INE, dejó claro que CLAUDIA SHEINBAUM y Morena no tienen el apoyo popular que quisieran en la Ciudad de México. Así que el CAUDILLO tendrá que hacerle una medición más precisa al agua de los camotes sobre la ya muy cantada salida de RICARDO MONREAL del feudo lopezobradorista. La marcha en la capital del país y las réplicas que tuvo en 60 ciudades reflejaron que una división en Morena, del tamaño que provocaría la salida de MONREAL, podría tener consecuencias mortales para el proyecto de la cuarta transformación del CAUDILLO.

CARLOS PUENTE Y LA BARTOLA

LA VISIÓN PRESUPUESTAL del diputado CARLOS PUENTE sigue la misma filosofía que la canción “La Bartola” del inmortal CHAVA FLORES. “Mira Bartola/Ahí te dejo esos dos pesos/Pagas la renta/ El teléfono y la luz/ De lo que sobre/ Coges de ahí para tu gasto/ Guárdame el resto/ Para echarme mi alipus/ El dinero que yo gano/ Toditito te lo doy/ Te doy peso sobre peso/ Siempre hasta llegar a dos/ Tú no aprecias mis centavos/ Y los gastas que da horror/ Yo por eso no soy rico/ Por ser despilfarrador”. A juicio de PUENTE, DAVID MONREAL no necesita más dinero, sino talento para gastar lo que le tocó en la nueva forma que impuso el CAUDILLO repartir los recursos de la nación. Desde la óptica del talentoso legislador -supo estar al lado de VICENTE FOX y luego de ENRIQUE PEÑA, fue parte del gabinete de MIGUEL ALONSO y juró apoyar y acompañar a ALEJANDRO TELLO hasta el último día de su gobierno- es un mito aquello de los presupuestos históricos para Zacatecas; cuando se tuvo mucho dinero se dilapidó en obras faraónicas que hoy están abandonadas.

La Verdad es la Verdad y no Admite otros Datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

CAPACITAN A FUNCIONARIOS DE RÍO GRANDE EN MATERIA DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS

mar Nov 15 , 2022
RÍO GRANDE, ZAC.- Con la finalidad de programar y administrar el gasto público adecuadamente, funcionarios del Gobierno de Río Grande recibieron la capacitación en relación a los Programas Presupuestarios, lo que antes se conocía como “POA”. Dicha instrucción fue realizada por la Coordinación Estatal de Planeación y del Centro de […]