Este jueves, el municipio de Jesús María, Aguascalientes quedó paralizado tras la caída del “Aguila 1” helicóptero de la secretaría de seguridad pública del estado en un terreno baldío.
Como es costumbre, las redes sociales se llenaron de información, cierta y falsa del evento. Lamentablemente, lo que rápidamente se confirmó es que el encargado de la secretaría, Porfirio Sánchez y 4 elementos a bordo del helicóptero, murieron. Uno de esos 4 elementos, era un paisano zacatecano.
Las teorías inundaron las redes, y un video donde un “testigo” narra los hechos fuera de cuadro se hizo viral. En su narración, el hombre narraba como “5 motos perseguían el helicóptero, le disparaban e incluso le dieron en las hélices”. Esta información ya se ha confirmado es FALSA.
El ahora encargado de la SSP de Aguascalientes, Manuel Alonso, en entrevista para Denise Maerker rechazó que la razón de la caída del helicóptero, fuera un ataque dirigido.
“No hay videos de las supuestas motos, ni se han entrevistado oficialmente a testigos directos. El helicóptero estaba en constante comunicación con el C5 pues cerca del lugar, teníamos personal realizando operativos preventivos, si se hubiera dado un ataque contra el helicóptero, rápidamente se hubiera emitido una alerta y el personal en tierra se hubiera movilizado.”
De los lamentables sucesos, se debe rescatar la heróica acción del piloto – de quién aún se desconoce su identidad – para evadir caer sobre áreas pobladas.