*En desaparición de personas es de 100%
*Pobre presupuesto para la justicia penal
*Vuelven a chocar el Caudillo y Monreal
CIFRAS ESCALOFRIANTES se conocieron en el segundo diálogo sobre justicia penal en Zacatecas. Poca difusión tuvo esa reunión que se realizó en la UAZ y a la que no asistieron representantes de primer nivel del gobierno de DAVID MONREAL, de la Fiscalía de Justicia que maneja FRANCISCO MURILLO ni del Poder Legislativo. Ni siquiera el rector RUBÉN IBARRA tuvo tiempo de acudir con todo y que era el anfitrión. Sólo ARTURO NAHLE, presidente del Poder Judicial, se interesó en conocer la terrible realidad de Zacatecas en lo que se refiere a inseguridad, delincuencia, procuración e impartición de justicia.
IMPUNIDAD ESCALOFRIANTE
LOS RESULTADOS de la medición sobre los delitos que no se castigaron en Zacatecas el año pasado son para sentarse a llorar en la Plaza de Armas. En delitos de desaparición forzada de personas la impunidad alcanzó 100%; en todos los casos los criminales siguen paseándose libremente por las calles. En homicidio doloso, entre ellos la ejecución de las 10 personas que le llevaron a DAVID MONREAL al árbol de Navidad, tuvo una impunidad de 99.9%; el feminicidio 98.6%; la extorsión 99.9%; secuestro 98.5%; violación 98.7%; narcomenudeo 998.8%; y robo agravado 99.9%. Las mediciones de MÉXICO EVALÚA que preside EDNA JAIMES no se hicieron con el cálculo del buen cubero. Se tomaron las cifras oficiales de denuncias, carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía de FRANCISCO MURILLO, las vinculaciones a procesos y juicios que tuvo el Tribunal Superior de Justicia y la cantidad de presuntos delincuentes sentenciados. Los resultados, insistimos, son para llorar.
CIFRAS NEGRAS
LA FISCALÍA DE JUSTICIA inició 25 mil 127 carpetas de investigación en el año 2021. Pero ese número de denuncias representa sólo 8% de los delitos que se cometieron en Zacatecas. La llamada CIFRA NEGRA, es decir, los ilícitos que no se denuncian ante el Ministerio Público por desconfianza, miedo a represalias y a extorsiones de los propios servidores fiscales o policías, representaron 92%, es decir, la Fiscalía tuvo conocimiento de ocho de cada 100 ilícitos. Ese 8% obligó a iniciar las 25 mil 127 carpetas de investigación en comento, de las cuales 11 mil 499 -menos de la mitad- están vigentes y con 878 presuntos delincuentes vinculados a proceso.
INSUFICIENTE PRESUPUESTO
CON UNA CIFRA NEGRA de delitos de 92%, los agentes del Ministerio Público y los jueces del Tribunal Superior de Justicia están saturados de trabajo. No alcanzan a dar los resultados óptimos que la sociedad quisiera. Cifras de México Evalúa, en su programa Desde lo Local, consignan que en Zacatecas cada agente del Ministerio Público procesa 102 carpetas de investigación y cada juez imparte justicia en 182 causas penales. Y con un presupuesto de 2 mil 425 millones de pesos para todo el aparato de justicia, se llega a la conclusión de que la pobre capacidad instalada corresponde al pobre presupuesto otorgado por los poderes Ejecutivo y Legislativo.
LA LEY ES LA LEY
VOLVIERON A CHOCAR el CAUDILLO LÓPEZ y el senador zacatecano RICARDO MONREAL. La causa es lógica. LÓPEZ pretende, con su Plan B, reformar leyes secundarias para reinventar al INE con siete consejeros en lugar de 11 y eliminar a los candidatos plurinominales. MONREAL le corrigió la plana. Le faltó decir que hasta un aprendiz de Derecho constitucional sabe que esas reformas pasan necesaria y obligadamente por la Constitución. Ya se sabe que el CAUDILLO no acepta que la ley es la ley. Pero MONREAL, como doctor en derecho constitucional, tiene obligación de defender la legalidad. Y lo hace por convicción. Así que parece probable que ni los cambios a leyes secundarias, orientados a darle la vuelta a la Carta Magna, pasarían con mayoría simple en el Senado donde RICARDO tiene apoyo mayoritario. La ley es la ley.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com