CONTRA MONREAL, EL TEPEHUANAZO

PIENSA MAL Y ACERTARÁS. El notario público, JAIME CASAS MADERO plantea la posibilidad que la invasión de indígenas de Santa María Ocotán y Xoconostle tenga la perversa intención política de lastimar el apellido MONREAL. No hay duda -añadió el notario que vivió en carne propia la primera invasión en 2002- del trasfondo económico: la enorme riqueza maderera y de orégano de la zona. Empero el móvil político sería el preponderante ante la movilización de RICARDO para ser candidato de Morena a la presidencia de la república. Hace 20 años la movilización tepehuana fue manipulada desde el gobierno federal, primero por ERNESTO ZEDILLO, luego por VICENTE FOX. MONREAL fue un gobernador muy incómodo para ambos. Y había que fastidiarlo. Ahora, con otro MONREAL en el Ejecutivo de Zacatecas, los tepehuanos vuelven a la carga con una gran dosis de violencia. Parece evidente que el propósito es golpear al apellido MONREAL con el pretexto de reivindicar los derechos histórico de una comunidad indígena que tiene una propiedad territorial inmensa, cuya riqueza beneficia a manos ajenas. La conversación con CASAS MADERO podrá verla este lunes en el canal 15.1 de B15, a las 19 horas.

 

LIBROS DE REGALO

A PROPÓSITO DEL PRIMER “tepehuanazo”, en 2002, RICARDO MONREAL escribió un libro con los antecedentes jurídicos, históricos, legales y políticos del caso. JAIME CASAS entregó 20 ejemplares para que Triple Erre los obsequie a su auditorio. Pida el suyo.

 

EDUCACIÓN DE CUARTA

MUCHAS EXPLICACIONES tendrá que dar el secretario de Finanzas, RICARDO OLIVARES, en su comparecencia ante el pleno de la 64 Legislatura. La primera es el recorte de 2 mil 192 millones de pesos que sufre su dependencia. Este año manejó 2 mil 749 millones y para el próximo le asignan 557 millones. La diferencia es abismal. ¿En qué gastaba tanto dinero que el próximo año ya no lo necesitará? Otro recorte inexplicable es el del Cobaez. Tendría un presupuesto de 197 millones de pesos, 10.9 millones menos que este año. El adeudo del colegio con el ISSSTEZAC asciende a 500 millones y pico. ¿Cuál es el criterio? ¿Reventar a ese órgano desconcentrado? Al Cecytez le va peor. De 126 millones de este año le reducen a 103 millones. Hace días los sindicatos de esta institución hicieron marchas y una manifestación fuera del Palacio Nacional para exigir el pago de 400 millones que le adeudan. Evidentemente la educación no es prioridad para la cuarta transformación ni para la nueva gobernanza.

 

MIOPÍA GUBERNAMENTAL

A LOS PAISANOS MIGRANTES también les va mal en el proyecto de presupuesto de egresos 2023. De facto, a los zacatecanos que viven y ganan en dólares en Estados Unidos les imposta un pito el monto de gasto que le asignan a la Secretaría del Zacatecano Migrante. Porque no le piden ni agua a la nueva gobernanza. Lo que el gobierno de DAVID MONREAL evidencia al presupuestar 43 millones de pesos a la Sezami -7 millones menos que este año- es que no se contemplan proyectos ambiciosos con el 3×1 que desmanteló l cuatroté del CAUDILLO LÓPEZ. La miopía gubernamental es asombrosa. Este año los paisanos enviarán remesas a México por más de 50 mil millones de pesos. Los zacatecanos podrían rebasar los 2 mil millones -casi 40 mil millones de pesos-. De facto, los mexicanos en el extranjero han sostenido la economía nacional. Y es increíble que no se construyan proyectos productivos en sociedad con los migrantes; proyectos que generen riqueza, empleos, desarrollo y preserven el patrimonio de loa paisanos.

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

EL REY ALGORITMO

sáb Dic 3 , 2022
Analizando los videos, música, videojuegos, ropa y productos que has consumido; si usas IOS o Android, Mac o Windows; los lugares en los que has estado; tus búsquedas recientes, los enlaces que has visitado; tus “Me Gusta”, comentarios, publicaciones y compartidos, creo que esto te puede gustar. Lo anterior podría […]