UNIDAD EN CRISIS EN EL PRI

*Carlos Peña y Norma Castorena en la dirigencia del tricolor

*Rebatiña de la oposición en las elecciones del 20224 

 

EN APARENTE PAZ Y UNIDAD, el PRI de Zacatecas definió la renovación del comité directivo estatal. En breve, CARLOS PEÑA BADILLO y NORMA CASTORENA BERRELLEZA asumirán la presidencia y secretaría general del tricolor, en relevo de ENRIQUE FLORES y ARACELI GUERRERO. Ayer, en el proceso de registro, esta fórmula fue la única que lo hizo. Otros aspirantes, entre ellos ROBERTO LUÉVANO y HÉCTOR BERNAL, declinaron postularse debido a que el CEN que lidera ALEJANDRO MORENO “Alito”, determinó que la elección la hiciera el consejo político por unanimidad. Rechazó las propuestas de abrirla y que la militancia acudiera a votar a las urnas. Consideró que no existían condiciones, políticas y económicas, para una consulta popular.

URGENTE LA OPERACIÓN CICATRIZ

EL GRAN RETO DE LA NUEVA dirigencia tricolor será reconstruir la unidad e identidad del PRI en los 58 municipios. La petición de que la elección fuera abierta tuvo respaldo de gran parte de los comités municipales y seccionales y la decisión del centro causó decepción, enojo y rebeldía. Y aunque y aunque las fuerzas vivas del Revolucionario son históricamente disciplinadas, será necesaria una operación cicatriz inteligente, eficaz, convincente y rápida. En gran medida, del éxito en la reconciliación dependerá la fortaleza con la que llegue el PRI a las negociaciones y definiciones en la mesa de la coalición con PAN, PRD y quizá Movimiento Ciudadano.

   

VITAL, EL EQUILIBRIO DE PODERES 

LA DISPUTA PRESIDENCIAL será el principal centro de atracción en el 2024. Sin embargo, los partidos de oposición tendrán que poner atención especial en los 300 distritos de los que saldrá la nueva Cámara de Diputados. Y en la elección de los 128 senadores en las 32 entidades. El bloque PRI, PAN, PRD, posiblemente reforzado por MC, querrá vencer al CAUDILLO y sacar a Morena de la presidencia. Parece harto complicado. Las corcholatas de la oposición están planas y raspadas. No se ve quién pueda ganarle a CLAUDIA SHEINBAUM e incluso al compadre ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y menos si MARCELO EBRAR logra abrirse paso. Por ello los partidos opositores deben elegir con lupa a sus candidatos al Senado y Cámara de Diputados en los estados. En Zacatecas, con la elección de CARLOS PEÑA, que muchos militantes consideran una imposición majadera de“Alito” MORENO, la puerca puede torcer el rabo.

REBATIÑA EN LA OPOSICIÓN

LA GRAN DISPUTA en Zacatecas, de lograrse la coalición PRI, PAN, PRD uy eventualmente MC, sería por las cuatro diputaciones federales y las senadurías de mayoría. Una repartición lógica sería de un distrito federal a cada partido. La rebatiña estaría en repartición de las senadurías. “Alito” MORENO querrá que CLAUDIA ANAYA se reelija y entre MIGUEL ALONSO. ENRIQUE FLORES, con las denuncias penales en su contra, moverá todas sus influencias para lograr, como diputado federal, local o senador, fuero constitucional. El PAN defenderá el derecho muy legítimo de NOEMÍ LUNA y MIGUEL VARELA de aparecer en las boletas al Senado. Igualmente pasará, y JESÚS ZAMBRANO ya lo adelantó, en el PRD con MIGUEL TORRES. Y MC exigiría que uno de esos lugares fuera para AMALIA GARCÍA, ENRIQUE LAVIADA, CUAUHTÉMOC CALDERÓN o MARCO VINICIO FLORES.

 

¿QUIEN SIGUE?

LA CRIMINAL INDIFERENCIA de la cuatroté a la crisis de inseguridad en Zacatecas, que cada vez es mayor, ahora cobró la vida de un juez de control ROBERTO ELÍAS MARTÍNEZ. Hace una semana fue el general SILVESTRE URZÚA, jefe de la Guardia Nacional en Zacatecas. ¿QUIEN SIGUE? El CAUDILLO mañana lamentará el asesinato, quizá mande otra media gruesa  de soldados y policías de la GN. Aquí, ADOLFO MARÍN, bajo la cama, dirá que las cosas van bien y que los índices de inseguridad se reducen porque, uno no es ninguno. Descanse en paz el juez ELÍAS. Dios proteja y ayude a sus familiares.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

“JARDINES DEL ORIENTE” SERÁ EL NOMBRE DEL NUEVO PANTEÓN MUNICIPAL DE RÍO GRANDE

dom Dic 4 , 2022
  Después de que el gobierno municipal emitiera una convocatoria para participar en la elección del nuevo panteón municipal de Río Grande y, de que se registraran 33 participantes, se dio a conocer el nombre ganador, siendo este el de; “Jardines del Oriente”, del autor, Pbro. Pascual Ramírez Macias. La […]