Ícono del sitio

HASTA QUE GANE UNO

LA EXPLICACIÓN de que la guerra entre cárteles del crimen organizado se concentre en el corredor Guadalupe-Zacatecas-Fresnillo tiene que ver con acuerdos de gobierno. Políticos con muchos años de experiencia opinan que en la mayoría de los 58 municipios del estado la delincuencia ya tiene parte del poder político. Y como en esa mayoría de municipios la presencia es de un solo grupo, cualquiera que sean sus siglas, la violencia es mínima. O no se presenta. 

CREEN ESOS VIEJOS políticos que las matazones en Zacatecas, concretamente en el corredor Fresnillo-Guadalupe, terminarán cuando gane uno de los grupos en guerra. Y eso con tal de que ese ganador no se divida en dos, tres o más grupos, hambrientos de poder y dinero.

 

ENTRAN HASTA LA COCINA

UNA PAREJA se presentó a las oficinas del presidente municipal. La canalizaron con el secretario particular. El hombre dijo categórico: “Somos del Colectivo de Sociedades, queremos hablar con tu jefe”.

-¿Para qué asunto? -respondió con apego al esquema burocrático- Los puedo atender yo. El presidente está sumamente ocupado…

Lo interrumpió la mujer, entregándole una tarjeta de presentación con tres letras encerradas en sendos círculos rojos. Eran la “C”, la “D” y la “S”.

-¿Entiendes o no entiendes, pendejo? -interrogó al secretario particular.

Instantes después, en la sala de juntas, el alcalde recibió a los enviados del C de S. 

¿Qué asunto trataron?, sólo lo saben los integrantes de la mesa para la construcción de la paz en Zacatecas, encabezada por el gobernador DAVID MONREAL.

A esa mesa los invitados fueron SAUL MONREAL, JORGE MIRANDA y JULIO CÉSAR CHÁVEZ, presidentes de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe. 

Adivine adivinador.

ALE CON LA FUERZA PANISTA

ALEJANDRA DEL MORAL acorta distancias. Antes de iniciar las precampañas -publicamos en DIARIO IMAGEN- DELFINA GÓMEZ le llevaba ocho puntos en las encuestas más recientes. Ahora la candidata de PRI-PAN-PRD tiene a tiro de piedra, a sólo un punto, a la corcholata del CAUDILLO en el Estado de México.

Algunos analistas no veían mucho punch en la otrora delegada del CEN del PRI en Zacatecas. La veían abandonada por el gobernador ALFREDO DEL MAZO que, como muchos de sus homólogos, se preocupa más de que el CAUDILLO no le vaya a pisar la cola. Pero el domingo, ALEJANDRA mostró un músculo azul que revivió el entusiasmo de los mexiquenses que se horrorizan ante la posibilidad de que la dócil DELFINA llegue al palacio de gobierno de Toluca. ALEJANDRA protestó como candidata del PAN al gobierno del Estado de México en un mitin en Huixquilucan ante unos 20 mil militantes y simpatizantes. La acompañó la plana mayor del PAN: MARKO CORTÉS, SANTIAGO CREEL, JORGE ROMERO, XÓCHITL GÁLVEZ, KENIA LÓPEZ.

 

LA SOMBRA DE ALITO

EL PRI EN ZACATECAS, y en todo el país, anda de capa caída. Apachurrado. La nueva dirigencia con CARLOS PEÑA a la cabeza ya le dio una primera vuelta a los 58 municipios para iniciar la renovación de los comités municipales y lo encontrado, reseña ARTEMIO ULTRERAS, fue desolador. El priismo está desunido, resentido por los caballazos que le dieron en el pasado reciente y sin motivación para regresar a las trincheras. El secretario de Acción Electoral sabe que les costará uno y la mitad del otro lograr que la gente vuelva a creer en el PRI y se involucre como antes, máximo que “no hay con queso las enchiladas”. 

ESTE SEMANA, el presidente PEÑA BADILLO reiniciará su recorrido para buscar cuadros que asuman las dirigencias municipales. Empero, como dice ULTRERAS, no hay mucho entusiasmo en la gente. Y no hay empatía con el líder nacional ALITO MORENO. Conocen su fama de que privilegia sus intereses personales a los del partido, la militancia y la gente.

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Salir de la versión móvil