Posted in

60 POR CIENTO DE AVANCES PRESENTA LA OBRA DEL COLECTOR GALEANA-LÓPEZ MATEOS

 

La obra de construcción del subcolector de drenaje sanitario Galeana-López Mateos presenta un avance del 60 por ciento y, actualmente, las excavaciones se realizan ya en el cruce con la calle Esmeralda.

Al realizar un recorrido en conjunto con autoridades municipales y del estado de Zacatecas, el Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (SIMAPAJ), Marco Antonio Valenzuela Esquivel, comentó que era urgente realizar estos trabajos que serán en beneficio de más de tres mil habitantes, debido a que la tubería se encontró totalmente colapsada al momento de las excavaciones.

Indicó que la red ya no era funcional puesto que, las aguas residuales se trasminaban en algunas zonas, también que al momento de remover las piezas dañadas se localizaron tubos de asbesto de diferentes medidas, “había mucho parche y eso hacía taponamientos; en algunos había tramos de 4 pulgadas y en otros hasta más de 20 pulgadas de diámetro”.

Recordó que el proyecto que se hace con recurso tripartita, el cual tuvo un costo superior a los cuatro millones de pesos, se construirán 1.3 kilómetros de red de drenaje, ahí mismo se instalarán 21 pozos de vista y se construirán 111 descargas domiciliarias.

Durante el recorrido de las autoridades se realizó una reunión con vecinos beneficiarios del proyecto y del comité vecinal, quienes son los encargados de vigilar que todo vaya conforme a lo estipulado en el catálogo de edificación.

Ahí se sostuvo un diálogo para expresar ideas de cómo van las labores y de la urgencia de que se concluya con el proyecto a la brevedad posible, se acordó que a más tardar la próxima semana terminará en su total el tramo reparado de la calle Galeana, donde solo faltaba colocar el concreto hidráulico en las áreas donde se hicieron excavaciones.

Por último, Valenzuela Esquivel pide comprensión a los vecinos y beneficiarios donde se realiza la obra, así mismo, solicita de la colaboración de la ciudadanía para que, si notan que los trabajos no se están haciendo de manera correcta, den parte a las autoridades municipales, estatal o federal, ya que el proyecto lo realiza una empresa particular que fue quien ganó la licitación de la obra.