OTRA VEZ, y para variar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le coge los dedos con la puerta al Congreso de Zacatecas. A propuesta de la ministra LORETTA ORTIZ AHLF, el pleno de ese máximo tribunal declaró válida y procedente la acción de inconstitucionalidad 6/2022 que promovió la consejería jurídica de la presidencia de la República en contra de las leyes de Ingresos del ejercicio fiscal 2022, de 55 de los 58 municipios de Zacatecas, aprobadas por la 64 Legislatura en diciembre del 2021.
CON UN AÑO DE RETRASO
DICHO EN POCAS palabras, la Suprema Corte invalidó las leyes de ingresos 2022 de los municipios, ejercidas el año pasado. La razón fue que, al aprobarlas, los diputados autorizaron el cobro de un impuesto que los contribuyentes debían pagar -y seguramente pagaron- por concepto de alumbrado público. El monto del gravamen se determinaría en relación a la cantidad que el municipio tendría que pagar a la CFE. O bien, proporcional al consumo de energía eléctrica que hicieran los particulares.
COSCORRÓN A DIPUTADOS
LA CONSEJERÍA jurídica del CAUDILLO LÓPEZ consideró ilegal y abusivo el impuesto y promovió una acción de inconstitucionalidad que se resolvió a principios de 2023 y se publicó en el Periódico Oficial del gobierno de Zacatecas el 21 de enero pasado. Aparentemente se tapa el pozo cuando ya se ahogó el niño. Sin embargo, a juicio de expertos, los ayuntamientos tendrán la obligación de devolver a los contribuyentes el impuesto que cobraron abusiva e ilegalmente. Si bien el coscorrón de la Suprema Corte tiene como principal destinatario a los municipios, también le toca a la 64 Legislatura que nuevamente es exhibida en su ignorancia constitucional.
SALVAN A LOS GRANDOTES
EL FALLO DE la Suprema Corte, en esos días aún presidida por el ministro ARTURO ZALDÍVAR, incluye a 55 de los 58 municipios. Extrañamente no se tocaron las leyes de Ingresos 2022 de los gobiernos de Fresnillo, de SAÚL MONREAL; Guadalupe, de JULIO CÉSAR CHÁVEZ y Zacatecas del “niño verde” JORGE MIRANDA.
EL REGRESO DE LA PINEDO
LA 64 LEGISLATURA sesionará hoy en Tlaltenango de Sánchez Román. El alcalde SALVADOR ARELLANO será anfitrión del Poder Legislativo. Entre los asuntos que abordará el pleno destaca el regreso de GABRIELA PINEDO, hasta el viernes pasado secretaria de Gobierno de la nueva gobernanza. La última vez que la petista visitó Tlaltenango fue para oficializar la clausura del relleno sanitario de Cicacalco.
COMPARECE EL FISCAL; MÁS DE LO MISMO
Y EL MIÉRCOLES, ya de regreso en su recinto, la 64 Legislatura recibirá al fiscal JOSÉ FRANCISCO MURILLO RUISECO. Poco se espera de esta comparecencia. Los diputados del bloque opositor le recriminarán falta de resultados y no faltará alguno que le pida que renuncie al cargo por congruencia. MURILLO llevará su acordeón para dar cuenta del número de carpetas abierto, de la cantidad de delincuentes detenidos y de campamentos destruidos y de armas y vehículos confiscados a la delincuencia organizada. No habrá nada nuevo. Y las cosas en Zacatecas seguirán como hasta ahora.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com