Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO), desde 1964 desaparecen en promedio 4 personas diariamente. En 2022 lamentablemente se superó la cifra de 100,000 desaparecidos en el país.
En Zacatecas, con el cambio de gobierno y su falta de interés en la seguridad, las cifras de desapariciones han aumentado de manera alarmante.
En 2022 se reportaron 755 personas no localizadas, de los cuales, 493 (el 65%) siguen sin aparecer.
Se desconoce la cifra real, pues, en gran parte de los casos los familiares temen reportar la desaparición de su ser querido por miedo a represalias.
En estos días de asueto, en los que todas las familias zacatecanas deberían estar juntas y disfrutando su compañía, algunas se manifestaron pacíficamente frente a la Fiscalía General de Justicia, exigiendo un trato digno y justo para sus casos.
“No puede ser que cuando una persona es funcionario, o trabaja para gobierno, o es alguien importante, le den un trato especial y se brinquen casos de la gente a pie. Nosotros también sufrimos, también queremos que regresen nuestros hijos. Escúchenos. Exigimos justicia”, comentaron familiares de personas desaparecidas. Piden a las autoridades no los traten como “ciudadanos de segunda”
A la fecha, 1 de cada 5 personas desaparecidas en México continúa sin ser encontrada.