LA GIRA del CAUDILLO -dirán con su lenguaje perifollo los jilgueros de la nueva gobernanza- fue “todo un éxito”. Los acarreados y los “cuervos de la nación” aplaudieron a rabiar a LÓPEZ, pero éste se dio cuenta de que también en Zacatecas una parte del pueblo bueno, del pueblo sabio, está hasta la madre de sus mentiras, de la corrupción de la 4T -la cueva de Alí Babá en Segalmex sigue cerrada a piedra y lodo por la impunidad- y de la manga ancha que permite a los carteles del crimen organizado para matar, secuestrar y desaparecer a personas. En su breve visita a Zacatecas, el CAUDILLO escuchó reclamos, abucheos y hasta recordatorios familiares.
LA DISCIPLINA DEL “CHILAZO”
EN LA CUATRO T todo se hace “al chilazo”, dicho en lenguaje popular. Es el estilo de este gobierno. Así le gusta al CAUDILLO. Quizá por ello a la nueva gobernanza no le preocupó que el CAUDILLO viniera a Zacatecas a inaugurar por tercera o cuarta ocasión el Hospital de la Mujer de Fresnillo. Ese nosocomio está como las novias que llegan a la iglesia con ocho meses de embarazo. Y que lo presumiera como un gran logro en el esquema IMSS Bienestar cuando el inmueble carece de certeza jurídica. Por lo menos el terreno no es del gobierno del estado y por ende éste no puede donarlo al IMSS.
CONSTRUYERON EN TERRENO AJENO
EL TERRENO del Hospital de la Mujer sería propiedad del empresario SALVADOR GALVÁN, emparentado políticamente con la familia del ganadero ya finado, ISIDRO FALCÓN, cuyas hijas, dueñas del terreno del Hospital General de Fresnillo, algo tendrían que ver en el predio del de la Mujer.
UN CONVENIO QUE NO PROSPERÓ
EN TIEMPOS de DAVID MONREAL como presidente municipal de Fresnillo, ISIDRO FALCÓN propuso al municipio una cataficcia chabelera: Donaría los terrenos del Hospital General y del Hospital de la Mujer a cambio de permisos, la urbanización y los servicios para un conjunto habitacional de mil y pico de casas. DAVID dejó la presidencia para buscar su primera candidato a gobernador y dejó a su compadre y amigo, JUAN CARLOS GUARDADO, al frente del changarro. Por angas o mangas el proyecto habitacional del ganadero FALCÓN no caminó. Ocurrió lo que ocurrió a JUAN CARLOS y todo quedó como al principio. El viernes que vino a la enésima inauguración del Hoispital de la Mujer, el constructor SALVADOR GALVÁN buscó entrevistarse con el CAUDILLO, o al menos con ZOÉ ROBLEDO, titular del IMSS, para preguntar quién, cómo y cuándo le pagarán el terreno. Aunque no logró hablar con ninguno de los dos, GALVÁN tiene claro que será más fácil buscarlos y encontrarlos en la Ciudad de México, porque intentar entrevistarse con DAVID MONREAL es tanto como pegarle al gordo de la Lotería Nacional.
LOS ARREGLOS DE JC CHÁVEZ
TAMBIÉN ESTÁ en veremos la cataficcia chabelera entre el IMSS y el gobierno municipal de Guadalupe. El alcalde JULIO CÉSAR CHÁVEZ ofreció pagar con bienes la deuda de cuotas y aportaciones que dejó su antecesor ENRIQUE FLORES y que anda por los 150 millones de pesos. Entre los bienes que remediarían los males destaca la alberca olímpica. JC es de los pocos políticos de Zacatecas a los que les sube el agua al tinaco. No se pelea con nadie, es conciliador y siempre anda de buen humor. Con ese carácter abordó a ZOÉ ROBLEDO, titular del IMSS, para negociar la entrega. En el INSABI -el esperpento que inventó el CAUDILLO para sustituir a la Secretaría de Salud- ya dieron su visto bueno para recibir la alberca y sólo falta el visto bueno del consejo directivo del IMSS. Las condiciones que impuso JC para hacer el negocio fue que el IMSS opere la alberca y construya en su entorno un centro de capacitación de alto rendimiento. Y el IMSS se comprometió a que el personal que administre y maneje el conjunto deportivo debe ser calificado; JC advirtió que no aceptará a cualquier perico-perro.
UNA IDEA PARA PLAGIARSE
ES BUENA la propuesta de ALFONSO DURAZO. DAVID MONREAL debería consultar con la almohada si convendría plagiarle la iniciativa al gobernador de Sonora -al fin y al cabo en la 4T el robo de ideas es pecata minuta y no pasa nada- y aplicarla en Zacatecas. DURAZO MONTAÑO propone negar permisos para el establecimiento de tiendas de conveniencia: Oxxo, 7Eleven, Circle K, Farmacia Guadalajara, entre otras, en municipios y comunidades pobres, marginadas y rezagadas social, cultural y económicamente. El argumento de DURAZO es que esos negocios, de cadenas económicamente muy poderosas, aplastan sin miramientos a las tienditas de barrio y a los changarros que son pequeñas empresas familiares. En Zacatecas las tiendas Oxxo, Extra, Circle han proliferado como verdolagas en huerto de indio. Y venden de todo, menos productos zacatecanos. Quizá sea bueno el condicionamiento de nuevos permisos a la venta de un porcentaje de productos hechos en Zacatecas.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com