Posted in

SINDICALISMO ZACATECANO

Este lunes arrancó la etapa de proselitismo para la renovación del Comité Ejecutivo del SPAUAZ para el periodo 2023-2026 y luego del pésimo desempeño del actual secretario general, José Juan Martínez Pardo, buena parte del profesorado universitario no está dispuesto a elegir a otro cómplice de las corruptelas del rector Rubén Ibarra Reyes.

Luego de cumplir con todos los requisitos, la Comisión de Registro y Dictamen del Colegio Electoral certificó el registro de cuatro planillas: «Defensa Sindical y Democracia» encabezada por Jenny González Arenas; «Soberanía Sindical» conducida por Claudia Sifuentes Gallardo; «Sindicalismo Independiente» dirigida por Pedro López Jácquez y «Movimiento Acción Sindical» encabezada por Manuel Rivera Escobedo.
Sin embargo, este último se rumora que sería la propuesta del rector Rubén Ibarra para continuar con las arbitrariedades de las que ha sido cómplice Martínez Pardo y que han motivado gran parte del enojo de la comunidad universitaria, especialmente si se recuerda la polémica por el contrato colectivo 2022 cuyas modificaciones nunca fueron avaladas por el sindicato.

Por lo pronto, las cuatro planillas tendrán hasta el 9 de mayo para sus actividades de proselitismo, donde se esperan algunos debates entre los aspirantes a la Secretaría General, mientras que la votación se llevaría a cabo el próximo 11 de mayo para tomar protesta a la próxima dirigencia sindical en la última semana de mayo. ¿Cederán los universitarios a los deseos del rector o se inclinarán por una alternativa que sí represente un contrapeso?