Ícono del sitio

CANTOS DEL TECOLOTE

POBRE PAÍS. Las políticas perversas, torpes y perturbadas de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, apoyadas con fanatismo y abyección por diputados federales, senadores, secretarios del gabinete y gobernadores, tienen al país sumido en una crisis política y social sin precedentes.

Todo apunta a que el proyecto de la cuarta transformación contempla terminar con las clases sociales; una debe prevalecer, la de los parias muertos de hambre que puedan sobrevivir gracias a la benevolencia del mesías.
Dice LÓPEZ OBRADOR: los pobres del pueblo bueno me cuidan. Falso de toda falsedad. Lo cuidan los militares a los que ha entregado el control del país. Y son muchos los que dicen que también los carteles del crimen organizado, en especial el de la familia de JOAQUÍN el Chapo GUZMÁN.

 

INSTITUTO NACIONAL DE ALCAHUETES

LOS COMPINCHES de LÓPEZ OBRADOR ayer pasaron por encima de todo: Constitución, leyes, decencia, honorabilidad y sobre la oposición para aprobar las iniciativas de capricho del presidente. Y para cumplir sus instrucciones de no elegir un quinto comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información que, según LÓPEZ, tendría que llamarse: Instituto Nacional de Alcahuetes e Indignos por que son cómplices y tapaderas de corruptos y rateros.
RICARDO MONREAL había negociado, horas antes, para que el pleno senatorial eligiera a RICARDO SALGADO PERILLIAT quinto alcahuete del INAI. Supuestamente tenía acuerdo con sus compañeros de Morena y los del bloque de contención de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Pero a la hora buena, los de Morena se rajaron. Por órdenes de LÓPEZ OBRADOR votaron en contra y el INAI permanecerá inoperante. LÓPEZ ya pidió que lo desaparezcan y el senador ALEJANDRO ARMENTA, que quiere ser gobernador de Puebla, para pronto presentó la iniciativa. Por la noche, LÓPEZ recibió en Palacio Nacional a todos los senadores y a las corcholatas presidenciales: ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, MARCELO EBRARD y la favorita CLAUDIA SHEINBAUM.

 

LA BURLA DE MONREAL

Para sorpresa de tirios y troyanos, LÓPEZ también llamó a MONREAL. Y lo sentó junta a él. Y en la foto del recuerdo salen juntos LÓPEZ y MONREAL y la SHEINBAUM más allá. La primera impresión es que LÓPEZ ya perdonó a MONREAL. Sin embargo, los más suspicaces opinan que LÓPEZ juntó a MONREAL para que los senadores de oposición crean que el engaño del candidato al INAI fue premeditado y que MONREAL se burló de ellos.
Entre las minutas que la Cámara de Diputados aprobó en fast track y que llegaron el jueves al Senado para que se hiciera lo mismo, destaca la desaparición de la Financiera Rural y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI). Con la primera, advirtió

el diputado federal del PRD, MIGUEL TORRES, se le da la estocada de muerte al campo mexicano. Y la segunda -también grito en tribuna el exalcalde Villanueva- es muestra irrefutable e inequívoca de la torpeza e ineficiencia del gobierno de LÓPEZ OBRADOR.

ESTOCADA DE MUERTE AL CAMPO

Y con números ilustró TORRES ROSALES el desastre de la Financiera Rural. Entre 2003 -año de su creación- y 2018, las tasas de interés que cobró al productor fueron del un dígito -no llegaron a 10%-. Y la cartera vencida nunca pasó de 5%; la eficacia de recuperación de créditos llegó a 93%. La Financiera llegó a dispersas créditos por 70 mil millones de pesos anuales -más de un billón de pesos en los 15 años de gestión priista-. Con la administración de LÓPEZ OBRADOR -todo lo que toca lo destruye, acusa MIGUEL TORRES- la cartera vencida se elevó a 26%, es decir, no se recuperaron uno de cada cuatro créditos. Y en 2022 sólo pudo dispersar créditos por 30 mil millones de pesos. De atender a 79 mil unidades económicas rurales en 2014, se redujo a 60 mil.
En Zacatecas 93 por ciento de loas tierras de cultivo son de estiaje. Y los campesinos viven al día. Para trabajar necesitan obligadamente créditos que les permitan comprar semilla, combustibles, fertilizantes, electricidad. Muerta la Financiera Rural, miles de hectáreas de cultivo correrán la misma suerte.

 

LAS TRÁCALAS DEL CAUDILLO

Este país es un desastre. Pobre México. López Ordenó la desaparición del Seguro Popular y lo sustituyó con el INSABI. Ahora mata este instituto por inservibles. Y asesina a la Financiera Rural. Y quiere borrar del mapa al INAI -son alcahuetes que no sirven para nada, dice el presidente LÓPEZ de los comisionados y comisionadas- para que nadie meta las narices en los negocios turbios de la cuarta transformación, como los que hicieron en Segalmex con IGNACIO OVALLE al frente, cuyo botín asciende -es el dato que se conoce hasta ahora- a 15 mil millones de pesos.

La verdad es la verdad y no admite otros datos  donrunrun@yahoo.es

 

Salir de la versión móvil