– Reconoció el doctor Salazar la dedicación y pasión por el arte del galardonado
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, en representación del gobernador David Monreal Ávila, y el alcalde del municipio, José Humberto Salazar Contreras, encabezaron la entrega de la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar. Este año, el jurado decidió otorgar el premio al músico nochistlense Nicolás Puentes Macías. La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Hinojosa, como parte de las jornadas Candelario Huízar 2023. Durante el evento, el funcionario estatal calificó al galardonado como un hombre congruente que siempre está a la altura de las circunstancias. Además, resaltó su labor en la enseñanza, tanto como parte de sus actividades profesionales como en su casa, donde ha contribuido a la formación de varios músicos que actualmente forman parte de diversas agrupaciones de mariachi a nivel nacional.
El secretario destacó que estas jornadas forman parte de la visión del gobernador David Monreal Ávila sobre la cultura en el estado. Su intención es democratizar la cultura para reconocer el talento y la vocación de quienes empiezan a tocar un instrumento y de quienes entran en contacto con las artes. El alcalde anfitrión, José Humberto Salazar Contreras, entregó un reconocimiento de parte del pueblo de Jerez al galardonado y destacó la importancia de fomentar la música y la cultura para preservar las tradiciones y la identidad del país.
Nicolás Puente Macías expresó su emoción al recibir el premio y consideró que su trabajo es un reconocimiento a los filarmónicos que se dedican a la música con raíces profundas en la tradición. Celebró que se empiece a borrar las líneas inútiles que dividen y contraponen la música académica y la tradicional. La directora del Instituto Zacatecano Cultura “Ramón Lopez Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, explicó que este acto es un mandato establecido por la actual Ley de Cultura para reconocer a los artistas, creadores y promotores culturales.
Luis Herrera Alvarado, a nombre del Comité Colegiado para la entrega de la medalla, leyó el dictamen que establece que la medalla al mérito musical se otorga a Nicolás Puentes Macías por su trayectoria musical en la investigación, composición, enseñanza, producción discográfica y la proyección de la música tradicional mexicana dentro y fuera del país. En el evento estuvo presente la nieta de Candelario Huízar, Brisia Nava Huízar, así como el alcalde de Nochistlán José Manuel Jiménez y un grupo de personas de aquel lugar para atestiguar el momento histórico, junto con familiares del galardonado.