Ícono del sitio

10 DE MAYO, NADA QUE CELEBRAR. 

 

El 10 de mayo es una fecha que los mexicanos tenemos muy presente. La celebración del día de la madre se nos ha inculcado desde pequeños. Entre festivales, manualidades, cantos y bailables, los 10 de mayo siempre han sido días de alegría y regocijo. 

Pero no para todos es un día soleado. 

En México los colectivos llamados “Madres Buscadoras” aprovechan el día para visibilizar su lucha y dolor. Madres que buscan desesperadamente a sus hijos desaparecidos o que, año con año, esperan que vuelvan a casa para poder abrazarlos. 

En Zacatecas, este 10 de mayo se realizó la “marcha de la dignidad”. Exigiendo a las autoridades respuestas ante los casos de desapariciones forzadas en el país y en el estado. 

“¿Dónde están nuestros hijos?” era el grito colectivo mientras se abrían paso por las calles de la capital para llegar a plaza de armas y hacer un pase de lista simbólico, nombrando a todas las personas que un día salieron de casa para no volver más. 

Finalmente, el colectivo “Sangre de mi sangre”, quienes todos los domingos se reúnen en la alameda a tejer en honor a las más de 100 mil desapariciones en México. 

Salir de la versión móvil