MONO VE, MONO HACE

SIN DEBERLA ni temerla, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ARTURO NAHLE tuvo que apechugar una retahíla de reproches del gobernador DAVID MONREAL. En la mesa de construcción de paz, como si todas las sentencias previamente pasaran por su escritorio, el mandatario le recriminó que un juez absolviera al ex trabajador GERARDO “N”, a quien la Secretaría de la Función Pública acusó de “aviador” y de cobrar 2.1 millones de pesos ilícitamente en la Secretaría de Gobierno y en la Coordinación Jurídica durante el quinquenio de ALEJANDRO TELLO.
HUMBELINA LÓPEZ, titular de la SFP, previamente acusó al juzgador de haber fallado a favor de GERARDO “N” para congraciarse con ARMANDO ÁVALOS, expresidente del Tribunal de Justicia, quien, en el pasado reciente, lo ratificó en su cargo. Anunció que su dependencia presentará una queja ante el órgano Interno de Control del Poder Judicial porque el juez incurrió en conflicto de interés y debió excusarse de conocer el caso. Ls secretaria HUMBELINA lamentó que el magistrado en retiro y expresidente del Tribunal Superior ahora se dedique a defender a presunto infractores de la ley.

NO ES SANTO DE SU DEVOCIÓN

ES BIEN SABIDO que ARTURO NAHLE nunca ha sido santo de la devoción de DAVID MONREAL. Empero este pleito que el gobernador inicia contra el Poder Judicial de Zacatecas es injusto e infundado. Está inspirado en el aforismo “MONO VE, MONO HACE”. Porque el BIENAMADO acusa al Poder Judicial de la Federación de estar podrido. Y el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, haciéndole segunda, lo tacha de ser un lastre para acabar con la impunidad en México. Así que MONREAL, para sentirse un auténtico guerrero de la 4T, se lanza contra jueces y magistrados, acusándolos de corruptos y de confabularse con burócratas despedidos, ambiciosos y deshonestos, para saquear el dinero del pueblo.

PARA INFORMACIÓN del gobernador MONREAL, un pleito laboral inicia en la oficina de conciliación que depende del Ejecutivo. Si no hay acuerdo entre las partes, el caso se va al Tribunal Burocrático Laboral, que no depende del Poder Judicial, sino, indirectamente, de la Secretaría General de Gobierno. Para recurrir la sentencia del TBL, cualquiera que sea, sólo procede el amparo y éste se resuelve en la cancha del Poder Judicial Federal. Significa que de existir cochupo, el burócrata y su abogado deben sobornar primero al magistrado laboral y luego al juez federal. Conviene consignar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado tiene juzgados laborales, pero sólo conocen de pleitos entre trabajadores y empresas particulares, nunca entre burócratas y el gobierno estatal o los municipios.

EMPANTANADA LA DENUNCIA DE FRAUDE AL TSJEZ

HACE TRES MESES, el magistrado ARTURO NAHLE denunció en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas de FRANCISCO MURILLO un presunto fraude contra el Tribunal Superior de Justicia. Expuso con documentos que entre 2017 y 2018 la Secretaría de Infraestructura del gobierno de ALEJANDRO TELLO pagó 20.2 millones de pesos a la constructora Sahara, del fallecido FRANCISCO BAÑUELOS ACUÑA, para construir la primera parte del edificio del Tribunal Laboral que tendría seis pisos. La obra, supuestamente supervisada por SINFRA, manejada en ese entonces por FRANCISCO IBARGÜENGOYTIA Y JORGE PEDROZA, quedó en una planta. Y ahora que se pretendió reiniciar los trabajos se descubrió que los cimientos carecen de calidad y resistencia. No aguantarían ni un piso más.

DESPUÉS DE 100 días de la denuncia, el caso sigue arrumbado en un cajón de la Fiscalía. Ni siquiera se ha llamado a NAHLE GARCÍA para ratificar o ampliar la denuncia. Pese a ello, el presidente del Tribunal de Justicia no ha dicho ni pío; aguanta vara.

CRIMINAL RECORTE DE PARTICIPACIONES A ESTADOS

FUE MUY CLARO el diputado federal zacatecano MIGUEL TORRES. La Cámara de Diputados tiene autoridad y facultades para destinar, sin pedirle permiso a la Secretaría de Gobernación de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, los 56 mil millones de pesos que los tribunales de justicia de los estados necesitan para estandarizar los códigos civil y familiar. Y también para darles el plazo adecuado para instrumentarlo. El diputado del PRD hizo hincapié en que sería inmoral echarles la pelota a los gobierno estatales que, gracias al centralismo y los megaproyectos de la 4T del BIENAMADO, están empobrecidos y sin recursos. MIGUEL TORRES citó el recorte criminal de 15% que hizo en abril la Secretaría de Hacienda a los estados. En la reunión de magistrados presidentes de tribunales de justicia estatales en San Lázaro estuvo el zacatecano ARTURO NAHLE GARCÍA.

La verdad es la verdad

y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

 

Entrada siguiente

DISFRUTARÁN PAPÁS DE FUNCIÓN DE LUCHA LIBRE

mié Jun 7 , 2023
  • La entrada a la lucha libre será totalmente gratuita. • Se hará un homenaje en vida a El Legendario; de manera póstuma a Menny Sánchez. Fresnillo, Zac.- Para el presidente Saúl Monreal Ávila, el núcleo familiar es de suma importancia. En cada fecha importante, resalta el papel que […]