-Con la participación de la Orquesta Típica de Zacatecas y una evocación, se inauguran los Juegos Florales en conmemoración del 135 aniversario del nacimiento del ilustre poeta jerezano.
Jerez, Zac.- Ramón López Velarde es recordado como un poeta que supo plasmar la esencia de México, por lo cual es conmemorado en todo el país. Siendo Jerez su lugar de nacimiento, cada año se celebra el evento de los Juegos Florales a Ramón López Velarde, en esta ocasión en su edición 2023. Estos juegos son organizados por el gobierno municipal 2021-2024 a través del Instituto Jerezano de Cultura (IJC). La tarde de este martes, frente a la casa que vio nacer al poeta y que hoy es conocida como la casa-museo interactiva que lleva su nombre, se llevó a cabo la inauguración oficial de esta edición 2023 con la participación de la Orquesta Típica de Zacatecas y una evocación.
El evento comenzó con una presentación de la Orquesta dirigida por el Mtro. Alonso Naranjo, quienes deleitaron al público con piezas como “Tres piedras”, “Jesusita”, “Flor de México”, “Novillero”, “Gato Montés”, “Veracruz”, “Marcha de Zacatecas”, entre otras. A continuación, el Lic. Víctor Huizar Iturriaga, director del IJC, reconoció a Ramón López Velarde como el poeta mexicano más homenajeado después de Sor Juana Inés de la Cruz. Además, afirmó que su legado sigue siendo relevante en las calles de Jerez, la capital de Zacatecas y México.
Posteriormente, se llevó a cabo una evocación del poeta mexicano a través de las palabras de la Señorita Guadalupe Montserrat Hernández Escobedo, quien leyó una reseña sobre la vida del bardo jerezano y también recitó fragmentos del poema “Piano llorón de Genoveva”. Las autoridades presentes entregaron reconocimientos a la orquesta y el Lic. Hugo Ramírez Escobedo, secretario de Gobierno, tomó la palabra para recordar al célebre poeta en el 135 aniversario de su nacimiento y reconoció a Jerez como un pueblo agradecido con aquellos que le han dado identidad, fiel a su espejo diario. Finalmente, se celebró el evento con una interpretación de las mañanitas y un convivio entre los asistentes.