¡A todo dar! Por fin los zacatecanos podremos disfrutar de un segundo piso en el bulevar metropolitano.
El proyecto no es nuevo, la idea se viene barajando desde hace unos años – junto a la del “platabus” -, pero, ¿de qué serviría un segundo piso en Zacatecas?
La idea es evitar los 15 minutos de tráfico que se hace en el bulevar a las 8 de la mañana y a las 4 de la tarde, que son las horas en las que la burocracia entra y sale de trabajar. El segundo piso daría un par de carriles extra para transitar y no congestionar la avenida, pero, actualmente ya hay alternativas que pretenden evitar que esto suceda. En 2014 con una inversión de 20 millones se amplió a 4 carriles la calzada bicentenario (mejor conocida como tránsito pesado) y ayudó a aminorar la carga vehicular principalmente en la calzada García Salinas, y evitar la entrada de camiones de carga al bulevar.
En la administración de Alejandro Tello se trazó la vialidad Manuel Felguérez, que nació con el simple objetivo de crear una “vía rápida” entre ciudad administrativa y Guadalupe Zacatecas.
Entonces, si ya existen vías alternas al bulevar, ¿de qué sirve el segundo piso en Zacatecas?, la respuesta rápida: para nada.
Los primeros en salir al quite fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Mediante un comunicado anunciaron que el “proyecto” del segundo piso no ha sido enviado ingresado en su ventanilla única para ser valorado, recordemos que el centro del estado está catalogado como patrimonio cultural de la humanidad y proyectos de este calibre no pueden ser llevados a cabo sin autorización ni estudios previos.
La inversión inicial que se maneja para el segundo piso es de 200 millones de pesos, centavos más centavos menos. Dinero que podría ser utilizado en proyectos de transporte urbano que contemplen el beneficio de toda la población – no solo de los automovilistas- como el “Platabus”, o la mejora del transporte público ya existente y, ¿por qué no? la capacitación de choferes y taxistas para atender a toda la sociedad, incluyendo las personas con discapacidad y movilidad reducida.
En Zacatecas un segundo piso no es una solución viable. Es cierto, la flota de automovilistas en los últimos años se ha incrementado, pero no estamos ni cerca de los autos que circulan diariamente en la CDMX, Monterrey, Guadalajara o sin irnos tan lejos, Aguascalientes.