*Ningún secretario del deficientísimo gabinete de David
*Ricardo Olivares salvó del desastrefinanciero al estado
*Geovanna Bañuelos contra la favorita Verónica Díaz
EN ZACATECAS, para las elecciones del 2024, coaliciones y partidos postularán más de 3 mil candidatos al Senado, Cámara de Diputados, Congreso local y ayuntamientos. Por lo que hace a Morena y sus compinches, lo más lógico sería que se abasteciera del gabinete de DAVID MONREAL. Sin embargo, todo indica que ningún secretario, director, asesor o secuaz estará en las boletas del proceso federal. Posiblemente algunos y algunas buscarán una curul en la 65 Legislatura: RODRIGO REYES, secretario de Gobierno y primo favorito de MIGUEL ALONSO; CARLOS ZÚÑIGA “ZUÑI”, titular de la Sedesol; y MARIBEL VILLALPANDO, secretaria de Educación, fundamentalmente para evitar que que la degüellen los diputados de la 64.
OLIVARES TIENE MÉRITOS Y PERO NO PASARÁ
NINGUNO DEL EFICIENTÍSIMO gabinete de DAVID MONREAL contenderá, en el 2024, por una curul o un escaño. Todos y todas están, diría el clásico, muy largos para huevo y muy ovalados para aguacate. La excepción, como en toda regla, es el secretario de Finanzas, RICARDO OLIVARES SÁNCHEZ. Prueba de ello es que ya fue senador por su estado Tlaxcala. OLIVARES lo trajo ALEJANDRO TELLO en el quinquenio pasado. Hizo un trabajo extraordinario y por ello DAVID, con todo y la herencia maldita que recibió y la supuesta quiebra económica del estado, lo confirmó y no lo dejará ir. Porque, de facto, gracias a OLIVARES el estado no ha caído en el desastre financiero a pesar de que dejó de pagar a pensionados del ISSSTEZAC, maestros estatales y a las instituciones del subsistema educativo. Y es el único que ha podido tender puentes de comunicación respetuosa e institucional entre el Ejecutivo, alcaldes y legisladores federales y locales. Bueno, hasta con ENRIQUE LAVIADA CIREROL se lleva bien. En cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, OLIVARES ayudaría enormemente a Zacatecas. Pero los morenos locales nunca lo dejarían pasar. Antes lo desollarían para comérselo en tiritas.
ALIANZA CON PT, AUNQUE NO QUIERA DAVID
¿A QUIENES en Zacatecas veremos en las boletas del 24 buscando acomodo en el Senado o la cámara baja? Hagamos un ejercicio de análisis, lógica y de nigromancia. Las candidaturas al Senado en el bloque oficial son las más codiciadas. En el círculo cercano al gobernador dan por hecho que VERÓNICA DÍAZ ROBLES, delegada del bienestar, será candidata y, además, ocupará el lugar 1º en la fórmula por si las moscas. Amiga del CAUDILLO y su esposa BEATRIZ GUTIÉRREZ -pronostican sus siervos- a VERÓNICA sus adversarias JULIETA DEL RÍO y SOLEDAD LUÉVANO no le
verán ni el pelo.
GEOVANNA, LA YEGUA NEGRA DEL 2024
SUPONEN LOS COMPINCHES de MONREAL que no habrá alianza con el PT en Zacatecas simplemente porque a DAVID no se le pega la gana. Y porque no quiere a la senadora GEOVANNA BAÑUELOS. Se equivocan los supositorios. La decisión de que Morena vaya en alianza con PT y Verde es del CAUDILLO, no del gobernador. Y sus términos se definirán en la mesa nacional de negociaciones en la que participa, GEOVANNA junto con MARIO DELGADO, ALBERTO ANAYA y otros machuchones. De manera tal, es muy probable que la oriunda de Monte Escobedo rebase por la izquierda a la tapabocas favorita de Zacatecas y la veamos en las boletas del 2024 para el Senado, en fórmula con su cuatacho SAÚL MONREAL. Las apuestas
están abiertas. GEOVANNA paga tronchado.
CARCAJADAS DE LA HISTORIA
EN LA HISTORIA posrevolucionaria de México, sólo un presidente ha llegado al trono brincando de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue PEDRO JOSÉ DOMINGO DE LA CALZADA MANUEL MARÍA LASCURAIN PAREDES. Tardaron más en escribir su nombre que él al frente de México.
El 19 de febrero de 1913 -hace 110 años- el chacal VICTORIANO HUERTA obligó a dimitir al presidente FRANCISCO MADERO y LASCURAIN asumió la presidencia de manera interina a las 5.15 de la tarde y la entregó a las 6 de la tarde. Sólo hizo tres actuaciones como jefe del Ejecutivo: Rendir protesta como tal, nombrar secretario de Gobernación al general VICTORIANO HUERTA MÁRQUEZ y renunciar al cargo para que, por prelación, el CHACAL tomar el mando de México. Don PEDRO LASCURAIN llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, nombrado por MADERO, en abril de 1912. Renunció 10 meses después para servir de patiño a HUERTA y ser cómplice del asesinato de MADERO y PINO SUÁREZ. ASÍ LAS COSAS, si MARCELO EBRAR gana la contienda interna en Morena y luego la elección constitucional, sería el segundo canciller en convertirse en presidente de México.