Ícono del sitio

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA Y LOS LIBROS DE TEXTO

Santos Antonio González Huerta

La reforma educativa de 2019 marcó una nueva etapa de la vida pública del país que dio paso a una educación pública, gratuita, universal, inclusiva y laica,instaurándose así un nuevo modelo educativo llamado la Nueva Escuela Mexicana, cuyo objetivo es fortalecer la escuela pública, promover el respeto, la justicia social y la capacidad de resolver problemas reales y cotidianos.

Esta etapa de cambios y evolución a favor de la educación, también se vio reflejada en las herramientas que las y los estudiantes y el personal docente utilizadurante toda su vida escolar y de enseñanza, tales como los planes de estudio y libros de texto gratuitos emitidos por la Secretaria de Educación Pública (SEP).

En torno a este tema, y con el cercano regreso a clases, la SEP dio a conocer recientemente la renovación de los materiales de educación básica que corresponden al ciclo escolar 2023-2024, los cuales causaron polémica debido a su contenido e incluso han provocado la negación de su distribución en algunos estados de la república.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido que las ideasque han surgido en torno a los libros de texto resultan extremistas y absurdas. Frente a esta ola de dudas surgidas en la sociedad, el gobierno ha instruido a la titular de la SEP, Leticia Ramírez, para que en conferencias vespertinas, de la mano de autoridades educativas y expertos, expliquen el contenido de los libros.

Dentro de la primera conferencia, realizada el pasado 8 de agosto, se anunció que los libros fueron elaborados con un gran trabajo que requirió de la participación de maestras, maestros, académicos, innovadores, escritores e ilustradores para dar un contenido de calidad, apto para los estudiantes que contenga las bases de una educación científica, humanista e inclusiva y en donde puedan aprender el conocimiento que se necesita para tener una vida mejor.

Aunque se reconoció que los libros cuentan con errores, estos no superan los 20, siendo un porcentaje muy bajo en relación con las páginas totales, los cuales solotienen que ver con fechas históricas, fallas en ejercicios de matemáticas, diseño y ortografía y por lo tanto no resultan ser un impedimento para su distribución y utilización.

Dado lo anterior, si bien aún siguen surgiendo dudas respecto a los libros de textos, la realidad apunta a que su contenido es innovador y, por lo tanto, sóloabre paso a una nueva etapa de la educación en donde se concilia el interés superior de las niñas, niños y jóvenes y su derecho a la educación integral, restituyendo así el espíritu humanista y social de derecho a la educación instaurando figuras de los modelos pedagógicos más avanzados de todo el mundo.

Salir de la versión móvil