Celebran quinto aniversario de Guadalupe como Pueblo Mágico

 

– Autoridades del Municipio de Guadalupe, que encabeza José Saldívar Alcalde, celebraron el nombramiento de Pueblo mágico con un vasto programa musical, artístico y gastronómico

El Municipio de Guadalupe, encabezado por José Saldívar Alcalde llevó a cabo en el Jardín Juárez la celebración del Quinto Aniversario del nombramiento de Pueblo Mágico, otorgado en Morelia Michoacán en la Feria de Pueblos Mágicos el 11 de octubre de 2018.

Con el título de ‘el más virreinal de los Pueblos Mágicos de Zacatecas’, es como se promociona al Municipio de Guadalupe en todo el país y más allá de las fronteras por albergar en su territorio el Museo Virreinal, considerado uno de los más importantes de México por su acervo de arte novohispano.

El Templo de Guadalupe y la capilla de Nápoles, los conos de Santa Mónica, la Casa Grande de Tacoaleche, el Santuario del Niño de las Palomitas, las Morismas de Guadalupe, además de la gastronomía, cultura y música, hacen de este municipio un lugar digno de visitar y uno de los Pueblos Mágicos con gran reconocimiento a nivel nacional.

En su mensaje, José Saldívar Alcalde agradeció a las familias guadalupenses el estar presentes en la celebración del aniversario del nombramiento de Guadalupe como Pueblo Mágico, ya que –dijo– no es fácil, ni es una gestión que se hace de un día para otro, porque se tiene que cumplir con una serie de requisitos específicos y normativos para que un Municipio pueda aspirar a tener tan distinguida insignia.

Además, Saldívar Alcalde mencionó que las siguientes autoridades tendrán la obligación administrativa y legal de seguir haciendo de Guadalupe una ciudad bonita, con familias unidas por los valores y con lugares dignos de visitar y promover a nivel nacional e internacional.

También señaló que es su deseo que nuestros connacionales visiten y disfruten de nuestras tradiciones en familia “tenemos un Guadalupe Mágico y no sólo de ahorita o desde hace cinco años, sino desde siempre y para siempre, por su magia, gastronomía, cultura religiosa y por su cultura en el turismo”, aseguró José Saldívar.

Como parte del evento de celebración, se otorgaron reconocimientos a los municipios zacatecanos que también tienen nombramiento de Pueblo Mágico, Jerez, Sombrerete, Pinos, Nochistlán y Villanueva, y que participaron en el pabellón de Guadalupe Pueblo Mágico con muestras gastronómicas y culturales

Fernando Villegas Cronista Municipal, señaló que el Municipio de Guadalupe se fundó el 21 de octubre de 1821 con solo 3 mil habitantes, y señaló que este municipio crece no únicamente en términos demográficos sino también en términos históricos, culturales y de sus expresiones artísticas.

“Porque se tiene no solamente el nombramiento de Pueblo Mágico en el año 2018, sino que también contamos con la distinción del Camino Real de Tierra Adentro, además de Patrimonio Cultural de la Humanidad”, puntualizó Villegas.

Finalmente, Fray Enrique Reyes Rodríguez Padre Guarían del Convento Franciscano agradeció a tantos hombres y mujeres que han construido lo que hoy es Guadalupe Pueblo Mágico, y que no se puede entender si no es a raíz de lo que todos ellos han vivido en su vida cotidiana.

La Celebración finalizó con la presentación del Ballet Folclórico de Guadalupe “Es Danza” y con la presentación del grupo ‘Zitruz Jazz’.

En este evento también estuvieron presentes Roció Paulina Hernández Presidenta Honorifica del Sistema DIF Guadalupe; María de la Luz Muñoz Morales, Sindica Municipal y Rosa María Franco Velazco, Directora del Museo Virreinal de Guadalupe.

Como parte del programa de celebración, se instaló un Pabellón Artesanal en el Jardín Juárez, se llevó a cabo la presentación de la Banda Sinfónica de Guadalupe, además de la presentación del libro ‘Episodios Guadalupenses, Instituciones y Reforma Liberal’, así como recorridos por el Panteón de Dolores y por el Museo de Guadalupe, talleres sobre conserva de alimentos y de coctelería, actividades lúdicas y juegos con legos.

Entrada siguiente

ENTREGA JORGE MIRANDA PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE TOYOTA EN LA COLONIA MECÁNICOS

jue Oct 12 , 2023
En la zona se rehabilitaron mi 386 metros cuadrados con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor que garantizan una durabilidad de 50 años. Como parte de sus compromisos con la ciudadanía, el alcalde de la Capital, Jorge Miranda Castro, inauguró la pavimentación de la calle Toyota en la colonia […]