TRAS LA PUERTA DEL PODER: Luisa María Alcalde comparece y se lleva peticiones de la oposición

Roberto Vizcaíno  

 

La intervención de Xóchitl Gálvez ante la titular de Gobernación no fue ríspida ni agresiva, sino conciliadora.

Se requiere su intervención, le dijo durante la comparecencia de la secretaria Luisa María Alcalde por la glosa del quinto informe de Gobierno, para corregir una desviación de un reclamo que hizo durante años el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador y sus bases de la 4T: la de no tener “fiscales carnales”.

Se requiere que ahora, le dijo la hidalguense, el proceso para designar al próximo Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, sea auténtico y sin simulaciones.

Por ello le solicitó a la titular de Gobernación pida a los senadores de Morena, abran un proceso de selección auténtica, para elegir a un Fiscal capaz, profesional y autónomo.

“Le pido que Ernestina Godoy renuncie, por decencia, a su aspiración”, dijo.

La candidata presidencial del Frente Amplio Va por México pasó luego a enumerar y detallar algunas de las crisis internas que afectan a México.

Habló de la violencia que se apoderó de las comunidades, de los miles de desaparecidos, del sufrimiento de miles de migrantes y las evidentes violaciones a los derechos humanos.

“Han reducido nuestros derechos y libertades. Hay zonas enteras del país donde no hay orden ni ley, donde es el crimen organizado quien gobierna y manda. Víctimas hay millones por todo el país y lo peor es que no encuentran justicia”, subrayó.

DANTE, EL QUEJOSO

La fila de las peticiones dio luego paso al dueño de Movimiento Ciudadano, el veracruzano Dante Delgado quien dijo a la secretaria de Gobernación, que existe una campaña de la gobernadora morenista de Campeche Layda Sansores y del gobernador morenista de Nayarit, Miguel Ángel Navarro en contra de MC,

Como parte de esta represión de morenos en contra de MC, señaló, fue detenido José Luis Tovar, presidente Municipal de Tuxpan, Nayarit, a pesar de tener dos amparos del Poder Judicial de la Federación. El caso, agregó, suma órdenes de aprehensión contra de Ignacio Flores, coordinador estatal de MC en Nayarit.

De igual manera, indicó existe una persecución en contra del ex candidato de MC a la gubernatura de Campeche, Eliseo Fernández, por parte de la Gobernadora Layda Sansores.

El motivo de esta persecución, señaló Delgado, es que el excandidato supera en las encuestas actuales a Layda.

“Nos encontramos profundamente indignados. Yo le pido a usted como responsable del área de la política interior que conmine a los gobernadores y a sus fiscales satélites a que actúen apegados a la ley, a que actúen apegados a derecho y si no es así, nosotros actuaremos en consecuencia”, precisó el dirigente de MC.

¿ESTADO FALLIDO?

En sus oportunidades, la senadora panista Kenia López Rabadán indicó a la secretaria de Gobernación que en sus 4 meses al frente de este encargo “lo que ha logrado María Luisa Alcalde es un Estado fallido.

“Hay un Estado fallido cuando el gobierno no funciona y… su gobierno no funciona”, aseguró.

Aseguró que hoy México es un país ensangrentado. La inseguridad que viven los mexicanos día a día, en el norte, en el centro, en el sur del país, es brutal; con la crisis migratoria, su gobierno no tiene una estrategia de solución, afirmó.

“Según datos del Inegi, en México, en promedio, con este gobierno, diariamente desaparecen 25 personas, mientras que en el sexenio anterior eran 14 y en el anterior a ese eran 7. En promedio, durante este gobierno, asesinan diariamente a 92 personas, en la administración anterior eran 71 y la anterior a esa eran 55”, lamentó.

ALCALDE RESPONDE: ESTO NO HA CONCLUIDO Y VAMOS POR SOLUCIONES

Enfrentada a reclamos y señalamientos, la secretaria indicó que no se puede dar por hecho que las denuncias de la oposición son ciertas y consideró que los problemas del País, entre ellos la inseguridad, la migración y los otros temas que afectan al país están teniendo soluciones.

Y se comprometió a mantener canales abiertos de comunicación con los órganos estatales electorales para poder actuar en el momento en que se lo indiquen si es que los comicios del 2024 se enfrentar a violaciones.

ANA LILIA VA AL G 20

En este contexto de comparecencias y reclamos opositores, la presidenta del Senado, la morenista Ana Lilia Rivera indicó que ya prepara maletas porque asistirá a la Novena Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20, que se realizará en Nueva Delhi, India, los días 13 y 14 de octubre.

La presidenta del Senado mexicano va como representante de México para compartir la experiencia legislativa en torno al cuidado del medio ambiente y las medidas para abatir las desigualdades. 

El P20 reunirá a los líderes de parlamentos de los países miembros que analizarán alternativas que promuevan la gobernanza e intercambiarán puntos de vista sobre los problemas globales y sus posibles soluciones desde las normas legislativas.

El evento será inaugurado por el primer ministro de la India, Narendra Modi, y previamente, el 12 de octubre, se llevará cabo el Foro Parlamentario sobre Estilo de Vida para el Desarrollo Sostenible. 

La cumbre contará con cuatro sesiones de alto nivel en los que se deliberarán los temas de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, transiciones energéticas sostenibles, incorporación de la igualdad de género y la transformación digital en función de la vida.

Entrada siguiente

DE FRENTE Y DE PERFIL: ENMUDECIÓ EL FRENTE EN CDMX

jue Oct 12 , 2023
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN Hace unos cuatro meses un frente opositor que se constituía para los comicios federales de 2024 cantaba victoria anticipada sobre la recuperación de la CDMX (antes DF) por la inminente derrota de MORENA. Contaban con una candidata que arrojaba buenas expectativas y en las distintas mediciones con […]