Refrenda José Saldívar su compromiso con la salud de las mujeres guadalupenses

 

– Con conferencias impartidas por profesionales, Conmemoran el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar, concienciar y educar a las mujeres en la detección oportuna de la enfermedad
– Observo, toco y siento, son los tres pasos para detectar cualquier signo de alarma o foco rojo en el cáncer de mama en mujeres y hombres

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Gobierno Municipal de Guadalupe, Zacatecas, que preside José Saldívar Alcalde, a través del Sistema DIF Guadalupe y de la Dirección de la Mujer Guadalupense, llevó a cabo un ciclo conferencias con el objetivo de sensibilizar, sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres.

La Organización Mundial de la Salud impulsa el 19 de octubre como el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, para promover la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad, ya que constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

En su mensaje, Paulina Hernández Terán, Presidenta Honorifica del DIF Guadalupe, señaló que la detección temprana salva vidas y que es uno de los lemas principales promovido desde el DIF Municipal, porque está convencida de que la autoexploración y la atención temprana puede salvar la vida de muchísimas mujeres.

“Quiero recordarles que, aunque este mes se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, no solamente es este mes, sino siempre, hay que estar atentos, hay que llevar un proceso diario para hacer conciencia y seguir promoviendo las herramientas adecuadas para la detección temprana”. Hernández Terán.

Asimismo, Hernández Terán, subrayó que, con la preocupación de llegar a más personas con el mensaje de prevención, en el DIF Municipal se dieron a la tarea de conocer y difundir a profundidad el tema de la prevención del cáncer de mama, es por ello que han hecho distintos recorridos, uno de ellos por UNEME DEDICAM, ya que Guadalupe cuenta con esta unidad de prevención y atención.

“Por eso estoy segura de que aquellas mujeres que luchan contra el cáncer de mama, cuentan con todo el apoyo de especialistas, para llevar a cabo un proceso adecuado y así tener más probabilidades favorables de vencer el cáncer, desde nuestras trincheras, el DIF Municipal y todas las Direcciones de la administración municipal, estaremos luchando hombro con hombro, con las instituciones médicas correspondientes, para apoyar de manera integral a aquellas mujeres que sufren cáncer de mama así como sus familias”. Añadió Hernández Terán.

Paulina Hernández Terán finalizó con un mensaje para todas las mujeres que atraviesan por este proceso: “no están solas”, porque desde el DIF Guadalupe, se les brindará un acompañamiento integral con psicólogos, nutriólogos y también a través de la UNEME DEDICAM, “por ti y por los tuyos, autoexplórate”, concluyó Hernández Terán.

Por su parte, Adriana Flores Vera, titular de la Dirección de la Mujer Guadalupense agregó que las conferencias impartidas son en tres sentidos, el primero, en el sentido médico para resaltar la importancia de la detección temprana y oportuna de la enfermedad que tanto lastima a las mujeres en el mundo, así como en el sentido psicológico y de tanatología, y finalmente el del testimonio de vida de una mujer que transita por la enfermedad.

Todo, dijo, con la intención de que las mujeres sepan que hay diferentes ciclos por los que hay que atravesar y con los que hay que luchar, y coincidió con la Presidenta Honorífica del DIF Guadalupe de ofrecer acompañamiento profesional a través de las diferentes dependencias municipales que las pueden apoyar durante la enfermedad.

En el evento también estuvieron presentes María de la Luz Muñoz Morales, Síndico Municipal; María Estrella Martínez Alonso, Directora del DIF Guadalupe; Lizet Sánchez ponente y enfermera especialista de UNEME DEDICAM; Cecilia Olvera Rentería ponente y psicóloga certificada en acompañamiento emocional a pacientes con cáncer de mama, así como María del Carmen Rojas Flores, médico y ponente y María del Rosario Rodríguez, quien compartió su testimonio de vida para sensibilizar sobre la detección y tratamiento oportunos del cáncer de mama.

Entrada siguiente

FINALIZA REHABILITACIÓN E INSTALACIÓN DE COMERCIOS EN EL TIANGUIS DE DÍA DE MUERTOS

jue Oct 26 , 2023
  • Se habilitaron 320 espacios para las y los comerciantes zacatecanos. Zacatecas, Zac. El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Análisis del Ingreso, Comercio y Mercados, finalizó la rehabilitación de la zona en donde se realizará el Tianguis de Día de Muertos, así como la […]